viernes, 27 de noviembre de 2009

LA PROFECÍA: LA PALMERA DE SIETE CABEZAS

La costa peruana guarda travesías donde uno puede conocer no solo tradiciones y costumbres, sino también leyendas que revelan profecías, profecías que se han ido cumpliendo con predicciones llenas de desastres si uno no cumple con los ritos que se han realizado de generación en generación. Así llegamos a Cachiche, que se encuentra ubicada al sur de Ica, conocida por sus míticas brujas y sus arraigadas creencias acerca de la palmera de siete cabezas, los pobladores la llaman la serpiente de siete cabezas, cuyos troncos y raíces se confundes al ras del suelo.


Pulga – ¡Dame un plus!

Cachiche, es una palabra que se desprende de la expresión quechua, Aillpa Cachani que significa tierra salada, Cachiche es un pueblo conocido por sus brujas y curanderos, donde además se encuentra la palmera de siete cabezas. La bruja de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones.

Rasca pulga – Algo que inquieta


Cuenta la leyenda que la bruja Julia Hernández, predijo que Ica se hundirá cuando crezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca. En enero de 1998 la profecía se cumplió , el río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se cortó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.


Pulga - ¡corre la voz!

Los habitantes de Cachiche siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que Ica se destruya, según cuenta una leyenda local, de no ser así la ciudad de Ica se enfrentaría a un fin inevitable, llena de desastres naturales. Pero no todo son malas profecías, sino que también en Cachiche encontramos a grandes curanderos que mediante su fe pueden sanar todo mal y hasta unir corazones.

La pulga dice – el perro escucha

El fin del mundo para Ica llegará cuando la séptima cabeza de la palmera crezca, una leyenda tal vez, pero cuando uno tiene fe y cree, las leyendas dejan de ser simples sucesos y se convierten en realidades. Don Víctor Cabrera, el último hijo de la bruja de Cachiche decía: “Todo mi trabajo está basado en la fe: Fe de parte mía para curar y fe de parte de aquellos que desean curarse”. Si uno cree en el fin, pues ese fin estará más cerca de lo que uno puede imaginar.


Share/Bookmark

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola estña interesante la historia, estoy acabando un libro sobre los mitos y leyendas de Ica, pero una pequeña corrección, el hijo de la bruja, fallecido hace poco es Melchor Ismael Díaz Hernández, el que suele contar la historia, y en realidad hace mucho no cortan la cabeza de la palmera.
Desde que se convirtió en AAHH la zona pasó de ser sagrada a profana y los mitos se convirtieron en una suerte de negocio popular.

Víctor Cabrera, si no me equivoco, fue el investigador de la sociedad gliptolítica, cuyo legado está en el museo de piedra que se encuentra cerca a la plaza de armas.

un abrazo

Luis Daniel Marino

Yana Allqu dijo...

Hola Luis Daniel, gracias por el dato, y nos agradaría saber un poco más de ti y tu libro que develan los mitos de ica, en identidad buscamos eso, que conoscamos más hacerca de nuestra cultura y la hagamos parte de nosotros.

Att. Yana ALLQU

Anónimo dijo...

HOLA.! .. lo q dice Sr. Víctor Cabrera, el último hijo de la bruja de Cachiche... creo q con fe todo es posible, no podemos decir y q ica tendra fin por esa leyenda.. soy d chincha y yo creo mas en dios,q una bruja.. hay q tener fe hermanos ikeños y esa leyenda se convertira en mito.! .. saludos... SANDY.! ... [*CHINCHANA D CORAZON .!!*]

Anónimo dijo...

oe si me da miedo eso ke soy un niñop de 8 años

Anónimo dijo...

yo pienso que es un poco verdad ¡HAY QUE TENER FÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

pili dijo...

yo eh ido a ica y tuve el privilegio de conocer esa palmera de siete cabezas, sabe cuando pise cachiche me senti como un poco pesada como si en ese pueblito hay mucha energia...... siganle chicos esta muy bueno lo que hacen!!

Anónimo dijo...

YO CONOCÍ A LA FAMILIA DÍAZ HERNÁNDEZ, VIVÍAN EN SANTA ROSA DE CACHICHE, ALLÁ POR EL AÑO 1972. A SU HIJO MELCHOR ISMAEL LO CONOCÍ EN LIMA, SE DEDICABA A LEER LAS CARTAS, HACER BAÑOS DE FLORECIMIENTOS, ETC. PERO TENÍA UN HERMANO MENOR QUE ÉL, LLAMADO MANUEL PISCONTE, APELADO MOJOCHOY Y ERA AGRICULTOR.
ME HE ENTERADO POR ESTE MEDIO QUE EL DR. DIAMANTE, COMO LO LLAMABAN A MELCHOR ISMAEL A FALLECIDO, LO CUAL LAMENTO MUY PROFUNDAMENTE. QUISIERA SABER LA FECHA DE SU DECESO SI ALGUIEN LO PUEDE PUBLICAR. GRACIAS...

Anónimo dijo...

hola amigos,soy de la selva....solo se k puedo encontrar ayuda aki...mi flakita me hace sufrir mucho, un dia nos encontramos en ayacucho y le regale un ramo de rosa, no kizo aceptar..pero lo hizo y luego lo puso a un tacho de basura publica....no se k hacer, contactenme con alguien k es experto en unir parejas...por favor escribanme a mi correo.... poison_1990@hotmail.com ....no importa la fecha k me escriban les agradesco mucho amigos..bye

Anónimo dijo...

Ammm mee parecee interesante estaa leyenda

Anónimo dijo...

muy interesante la leyenda a poison_1990@hotmail.com si esa chica te trata mal dejala sabes algun dia seras feliz Dios ve,algun dia se recordara de ti y ese dia tu ya no le vas ahcer caso... bye cuidate

Anónimo dijo...

Dato para Luis Daniel Marino
El Investigador de las Piedras.. fue el Dr. Javier Cabreera Darquea y este museo está ubicado en la primera cuadra de la calle Bolivar, en plena plaza de Armas de Ica. Después de su fallecimiento, me parece que su Hija Eugenia Cabrera Claux está a cargo de su legado.
Salu2
Manuel Maurial

Anónimo dijo...

hey se você tem medo e não curto-ica, quando a sétima cabeça foi uma enchente que medo e se acontecer de novo e eu tenho apenas 11 anos gravemente ferido tão ruim

Anónimo dijo...

mito, fabula, creencias, lo ke sea solo ke hay ke tener respeto a todas las cosas ke se ven y solo tenemos ke tener mucha fe en ke las cosas malas no susederan...cuidense por favor no lo tomen a broma un saludo de este mundo aun no descubierto

Anónimo dijo...

disculpa pero cuando se fundo la palmera de 7 cabezas

Anónimo dijo...

bueno interesante

Anónimo dijo...

nodiceque especie es la palmera piensa huevos :P

Unknown dijo...

Una lástima pero no entiendo nada, que queman y cortan la palmera?
Deben de explicar mejor, esto suena como un ácto de ignorancia.

Publicar un comentario