martes, 10 de noviembre de 2009

ISMAEL SERRANO: POETA Y CANTAUTOR CON REIVINDICACIÓN.

Ismael es la conjunción del pensamiento troveño de los últimos años, y muy pronto, es una de las figuras vivas del sentir, de ese tipo de música que ya se ha hecho añeja, y quizás, vieja: La trova. Al hablar de ella se nos viene a la mente maestros autores, como: Silvio Rodriguez, Serrat, Mercedes Sosa, Aute, Joaquin Sabina, Pablo Milanés y algunos más. Muchos de los antes nombrados son los que Ismael Serrano creció escuchando y ahora, en algunas de sus canciones, los ha nombrado.

Cerca de donde nací con mi primera guitarra…

Serrano nace el 9 de marzo de 1974, con el nombre de Ismael Serrano Morón. De muy pequeño, recibió su primera guitarra, en el afán de su madre, de que pueda dedicarse al arte. Quizás sea el inicio de la historia del cantautor.

“…Mi madre me compró mi primera guitarra. Y con aquel primer instrumento aprendí que la música sirve para sentirse menos solo. Aunque yo realmente nunca lo esté…”
MI PRIMERA GUITARRA – ISMAEL SERRANO.

Los inicios como cantautor

Mientras paralelamente llevaba los estudios de física en la Universidad Complutense de Madrid, que dejó en el 4to año, compartía tiempo con los estudios de solfeo y piano. En los años 90’ surge el circuito de bares y cafés en Madrid, donde aparecen voces nuevas, donde uno de los temas que se exponían era el recuerdo de 20 años atrás, es especial, la dictadura Franquista que tantas cicatrices dejó a España. Estos años destacan porque se pone de manifiesto la reflexión hacia los temas sociales, que aquejaron y tan vivos siguen hasta el día de hoy.

Por esos años, aparece un joven cantautor llamado Ismael Serrano editando en 1997 su primer disco, llamado “Atrapados en Azul”. Canciones como “Papá cuéntame otra vez” (canción de protesta a las guerras del ayer y de hoy), “Vértigo” y “amo tanto la vida” se vuelven en verdaderos himnos de los jóvenes de España, y también, al otro lado del continente en países como Argentina y Chile.

Los premios desde entonces no han dejado de llegar, comenzando como el “mejor autor revelación” en los premios de la música que entrega la Sociedad General de autores y editores (SGAE).

Actualmente

Ismael Serrano actualmente se encuentra grabando su último disco titulado "Acuerdate de vivir", título tomado de una de las leyendas que acompañaban a los viejos relojes, Memento vivere (Acuérdate de vivir). Y que el cantautor español comentó en su página web: “pretende mirar al futuro, un futuro que no es mera conjetura, que no se lee en los posos del café, que no es el destino trágico e inalterable que escribieron dioses caprichosos”.

Con más de 8 discos grabados, hoy por hoy, es uno de los cantautores más importantes de música trova. Las letras de amores, desamores y música de protesta hacen de Ismael un hombre que tiene yana allqu en su arte.


Haz click si deseas saber más de Ismael Serrano

0 comentarios:

Publicar un comentario