lunes, 30 de noviembre de 2009
El fin del Nublado
Pedrito Fuentes, mi hermano, tenía fiebre la noche lúgubre que bañaba de aguacero nuestra pequeña casa. Mamá no conciliaba el sueño, le miraba preocupada tratando de curarle con voz de alivio, pero aún no hallaba ninguna mejora en él. Pedrito se extendía de dolor en la cama ciega, se le nublaban los ojos pero él no lloraba, se comprimía los puños que holgaban flácidos y temerosos, mordiéndose los labios para que no estallen de lamentos. Controlaba el dolor para no quejar, “ya estoy mejor, esto, también pasará” nos decía con aquella voz que parecía perderse. Pedrito Fuentes, mi hermano, sabía que en casa el dinero era precario, que comprar salud era un lujo caro. Nos quedaba conformarnos con la sopa hervida que preparaba mamá Asunta, “toma papito, come la sopa” dábale en la boca el calor de una madre, pero aquella fiebre intermitente no cesaba. Pedrito Fuentes, mi hermano, me decía en las tardes invernales del frío junio, que a la pobreza no se le debe temer, a la pobreza había que hacerle frente, que el hambre muda solo habita en la mente, que de pan no vive el hombre sino de oraciones se llena el alma. La pobreza paupérrima que pasábamos en casa era por culpa del Nublado, aquel moustro escalofriante que nos hacía daño en este sufrimiento que era compartido por las horas del pesar, de la noche que transcurría lenta, tan silenciosa, tan dolor, tan callada.
Mamá Asunta seguía velando con su mirada tristecita a Pedrito Fuentes, mi hermano. Le miraba con aquellos ojos débiles y complacientes tratando de ayudarle, se golpeaba el pecho una y dos veces y al terminar confesó llorando “es mi culpa papito, es mi culpa tu dolor”. Lo más desgraciado de un hijo era ver llorar a su madre y no poder hacer nada y no poder consolarle. Ante su desdicha nombró una vez al Nublado, reprochándose toda culpa y todo dolor ajeno, ya que la fiebre de Pedrito Fuentes, era producto de una riña a muerte que tuvo con aquella larga bestia de hombros como de roca, de la voz gruesa, torpe y vieja de insoportable sonido que hundía sus garras toscas y ensanchadas sobre la piel de cualquiera que le enfrentase, cual bestia sin corazón degollaba a su víctima como si fuese un verdugo que matara sin ninguna pena. Era el nublado y a lo inevitable había que hacerle frente.
Los truenos resonaban en las calles con mayor triunfo, mostrando la lozanía de su eco constante, las gotas de lluvia se estrellaban en el techo de estera, era el Nublado, había llegado a casa. Un trueno resplandeciente iluminaba la gigantes sombra que avanzaba reconociendo cada espacio, dejando su escalofriante silencio de aquel espeso respirar. Se acercaba despacio y muy jadeante como cuando se viene la muerte, tan callando. Desde los rincones de la alejada cocina se escuchaba la furia desbordarte de la larga bestia, todo se empezaba a tumbar, los platos de la alacena comenzaron por caer, las sillas y el resto de la mesa eran batidas por su ardiente cólera, tan solo esperaba un retador, al desafiante Pedrito Fuentes, aquel gallardo soldado de cara pálida, delgados brazos, y años mozos que poco podían hacer contra el Nublado. Mamá Asunta se aferraba al rosario clamando misericordia “es el fin papito, es nuestro fin”. Pedrito Fuentes trató de incorporarse pero la fiebre le había vencido. Todo parecía estar escrito por el Nublado, una noche como tantas del invernal junio, volvería a hundir sus fieros dardos sobre nuestra temerosa piel.
Luego de secar las lágrimas, me incorporé marchando hacia lo desconocido, dejando atrás a mi hermano Pedrito Fuentes y a mi dulce madre Asunta, fallecer, crucé tímidamente por la cocina con mis pasos solitarios, contemplé al Nublado por última vez, a mi padre ebrio que el trabajo le había cambiado. Crucé el umbral del dintel de mi propia sombra, era el fin del Nublado y el comienzo de un nuevo destino. El frío me mordía la piel de mis entrañas tímidas, corazón de niño, la lluvia había cesado, yo era más fuerte, me abría un camino andando, silbando más fuerte que los truenos para no sentirme tan solo en las calles de junio invierno, crucé por fin la puerta de la quinta, la casa de sombra negra. Afuera el farol de la calle me alumbraba el único camino, el de la noche más larga de mi infancia que hoy recuerdo, noche dormitada donde todos sueñan y nadie escucha tus lamentos, horas del pesar que transcurren lentos, tan silenciosos, tan dolor, tan callando.
Escrito por: Abel del Valle
sábado, 28 de noviembre de 2009
Escritos indefinibles - 2
El fin del mundo interno
Desgraciado ¿no estás loco? ¿no te engañas a ti mismo? ¿A dónde te llevará esa pasión indómita y sin propósito? No hago más oración de la que dirijo a ella; ya no cabe en mi imaginación otra figura que la suya y todo lo que me rodea no lo veo sino con relación a ella.
Esto me da algunas horas de felicidad, que han de irse tan pronto como tengamos que separarnos. ¡Ah, Guillermo, a dónde me lleva con frecuencia mi corazón! Siempre que paso dos o tres horas con ella, en la contemplación de su figura, de sus movimientos, de la maravillosa expresión que da a sus palabras, todos mis sentidos se exaltan sin sensibilidad, una sombra se extiende ante mí y mis oídos pierden la percepción.
Siento que aprieta mi garganta una mano asesina; mi corazón, en sus latidos precipitados, busca consuelo a mis sentidos oprimidos y no hace más que aumentar el desorden.
Guillermo, muchas veces no sé si estoy en el mundo. Y cuando me ataca la tristeza y Carlota me concede el consuelo de aliviar mi martirio, dejándome bañar su mano con mis lágrimas, necesito salir, necesito huir y corro a esconderme en la lejanía de los campos. Entonces disfruto subiendo una montaña escarpada, abriéndome paso entre un bosque espeso.
A veces, cuando se termina una relación también se acaba el mundo, aquél en el que vivimos, y todo, simplemente todo, deja de tener sentido. Vivimos en un limbo constante en el que no hay nada más inútil al alma que el cuerpo.
Werther, la novela romántica por excelencia de Wolfgang Goethe, nos devela un poco de esa humanidad en común que tenemos por el hecho de ser hombres y sobre todo, nos muestra que de alguna forma u otra, la mayoría de nosotros ha sobrevivido al menos un fin del mundo.
viernes, 27 de noviembre de 2009
LA PROFECÍA: LA PALMERA DE SIETE CABEZAS
La costa peruana guarda travesías donde uno puede conocer no solo tradiciones y costumbres, sino también leyendas que revelan profecías, profecías que se han ido cumpliendo con predicciones llenas de desastres si uno no cumple con los ritos que se han realizado de generación en generación. Así llegamos a Cachiche, que se encuentra ubicada al sur de Ica, conocida por sus míticas brujas y sus arraigadas creencias acerca de la palmera de siete cabezas, los pobladores la llaman la serpiente de siete cabezas, cuyos troncos y raíces se confundes al ras del suelo.
Pulga – ¡Dame un plus!
Cachiche, es una palabra que se desprende de la expresión quechua, Aillpa Cachani que significa tierra salada, Cachiche es un pueblo conocido por sus brujas y curanderos, donde además se encuentra la palmera de siete cabezas. La bruja de Cachiche es sin lugar a dudas Julia Hernández Pecho Viuda de Díaz, una bruja que según cuentan murió a los 106 años de edad, luego de una azarosa vida llena de sortilegios y hechizos, pero sólo de los buenos, de los que curan, de los que reconcilian corazones.
Rasca pulga – Algo que inquieta
Cuenta la leyenda que la bruja Julia Hernández, predijo que Ica se hundirá cuando crezca la séptima cabeza de la palmera que se encuentra en la laguna seca. En enero de 1998 la profecía se cumplió , el río se desbordó, miles de personas resultaron damnificadas. La gente asegura que ese año no se cortó, ni se quemó la séptima cabeza de la palmera, desde esa fecha no han dejado de hacerlo.
Pulga - ¡corre la voz!
Los habitantes de Cachiche siempre cortan la séptima cabeza de la palmera; esto para evitar que Ica se destruya, según cuenta una leyenda local, de no ser así la ciudad de Ica se enfrentaría a un fin inevitable, llena de desastres naturales. Pero no todo son malas profecías, sino que también en Cachiche encontramos a grandes curanderos que mediante su fe pueden sanar todo mal y hasta unir corazones.
La pulga dice – el perro escucha
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Una sola fecha nos unirá a todos - 2012
Una película de ciencia ficción 2012 del director Ronald Emmerich nos revela las visiones de los mayas, una fecha en que se espera una tormenta solar que acabará con todos los sistemas vivos en la Tierra, la fecha que nos unirá a todos, con una predicción claramente al fin de la raza humana. Una profecía que comenzó con los mayas ha sido ahora contada, discutida, desglosada y examinada. En el año 2012 lo sabremos, si tan solo es un paradigma o si nos queda por preguntarnos ¿cómo podremos sobrevivir?
Al fin del mundo con Pink Floyd
lunes, 23 de noviembre de 2009
Tema de la semana: El fin del mundo
Desde las mitologías, religiones y toda clase de predicciones han hecho que la revelación del Apocalipsis ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia. El fin de la raza humana, un tema que parte desde las revelaciones de la cultura maya hasta el cine, la literatura. La pregunta que hoy nos hacemos es ¿qué hacer? o tal vez la pregunta deba ser reformulada a ¿cómo sobrevivir?
sábado, 21 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
La traición se inclina ante el ojo de Borges
Kilpatrick fue un conspirador, un secreto y glorioso capitán de conspiradores; a semejanza de Moises que, desde la tierra de Moab, divisó y no pudo pisar la tierra prometida, Kilpatrick pereció en la víspera de la rebelión victoriosa que había premeditado y soñado. Se aproxima la fecha del primer centenario de su muerte; las circunstancias del crimen son enigmáticas; Ryan, dedicado a la redacción de una biografía del héroe, descubre que el enigma rebasa lo puramente policial.
Kilpatrick fue asesinado en un teatro; la policía británica no dio jamás con el matador; los historiadores declaran que ese fracaso no empaña su buen crédito, ya que tal vez lo hizo matar la misma policía. Otras facetas del enigma inquietan a Ryan. Son de carácter cíclico: parecen repetir o combinar hechos de remotas regiones, de remotas edades.
Así, nadie ignora que los esbirros que examinaron el cadáver del héroe, hallaron una carta cerrada que le advertían el riesgo de concurrir al teatro, esa noche; también Julio César, al encaminarse al lugar donde lo aguardaban los puñales de sus amigos, recibió un memorial que no llegó a leer, en que iba declarada la traición, con los nombres de los traidores.
La mujer de César, Calpurnia, vio en sueños abatir una torre que le había decretado el Senado; falsos y anónimos rumores, la víspera de la muerte de Kilpatrick, publicaron en todo el país el incendio de la torre circular de Kilgarvan, hecho que pudo parecer un presagio, pues aquél había nacido en Kilvargan.
Esos paralelismos (y otros) de la historia de César y de la historia de un conspirador irlandés inducen a Ryan a suponer una secreta forma del tiempo, un dibujo de líneas que se repiten. Piensa en la historia decimal que ideó Condorcet; en las morfologías que propusieron Hegel, Spengler y Vico; en los hombres de Hesíodo, que degeneran desde el oro hasta el hierro.
Piensa en la transmigración de las almas, doctrina que da horror a las letras célticas y que el propio César atribuyó a los druidas británicos; piensa que antes de ser Fergus Kilpatrick, Fergus Kilpatrick fue Julio César.
La genialidad de Borges no radica sólo en alguno de sus cuentos o en un tema específico sino en su capacidad para poder adaptar diferentes personajes y personalidades y hacerlos cruzar la línea del tiempo.
Si queremos pensar en proezas o desdichas, si queremos hacer el mejor ejemplo de los opuestos de una manera sutilmente directa, no hay mejor ejemplo que este cuento de Borges y su representación de un personaje a través de los tiempos.
La pasión de cristo
miércoles, 18 de noviembre de 2009
martes, 17 de noviembre de 2009
Enciende la luz y sueña
Crecer. Crecer y olvidar lo que fuimos. Renunciar a las utopías. A los sueños que de pequeños tuvimos. Olvidarse de NuncaJamás y convertirse en un completo idiota. Esta es la traición de Wendy. Para algunos una ley natural.
Para nosotros innecesaria. Así que enciende la luz. Que Peter Pan no se asustará.
enciende la luz
contraseña:choco
lunes, 16 de noviembre de 2009
Talleyrand, traición a Napoleón.
La traición es tan común como la creación del hombre, recordar desde la manzana prohibida del Edén, y pasar por los hermanos Caín a Abel, siguiendo por la traición de Dalila a Sansón y de Judas a Jesús para terminar hasta acá una “época bíblica” y comenzar por casos tan cercanos como los de Talleyrand a Napoleón y terminar, porque no, en la seudo y cobarde traición, del che Guevara y “algunos casos” de espías que venden su país por una pequeña suma de dinero. Todos estos casos no son sino que un preámbulo a historias reales que aquejaron, nos aquejan y seguirán tomando forma de “humanos” en el futuro.
Una vida destinada a la diplomacia
El 13 de febrero de 1976, nacería uno de los más importantes diplomáticos de la historia, la razón la explicaré más adelante. Su nombre es Charles Maurice de Talleyrand, descendiente de la nobleza, por ello como de costumbre, el camino más cercano era la carrera militar. Al sufrir el síndrome de Marfan lo limitaría para seguir una carrera militar, tomando su familia la desición que siga una carrera eclesiástica. A los 15 años ya estaba dentro del seminario (1969) a los 20 ya estaba recibido, gracias a un tío que era obispo, logra seguir licenciatura en Teología en la Sorbona. Posteriormente fue designado "Agente General del Clero”. En 1991, fue excomulgado por el papa Pio XI, por razones de una vida mundana y conocidas relaciones con mujeres de la "época", luego de esto, se dedica completamente a la diplomacia.
Todo sería una historia común y corriente, salvo que Talleyrand tomaría protagonismo en la política francesa. Fue parte del estado Francés, siendo una pieza no fundamental en la época de la revolución francesa. Durante el periodo del Reinado del Terror escapa a EEUU, siendo designado prospector inmobiliario de los Bosques de Massachusetts, por esos años.
Pasada la época hostil, del proceso de la revolución, vuelve a Francia (1797), donde gracias a manos aristocracia, es nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Por este cargo, conoce al joven Napoleón Bonaparte, con el cual lleva una activa correspondencia. En los posteriores años, lleva una relación muy fuerte con, el ya emperador, Napoleón. Lo apoyó activamente, a pesar que quizás, no haya estado de acuerdo con algunas desiciones.
El arte de la diplomacia
La facilidad de estrechar lazos con emperadores, era una habilidad conocida de Talleyrand, que a pesar de la mala reputación de TRAIDOR, muchos de los que gobernaron le dieron cargos importantes. Tras los loables triunfos de Napoleón, Talleyrand firmaba, respaldando, con tratados como el Pressburg. En 1806, en nombrado príncipe de Beneveto.
El comienzo de la traición
La estrategías de Talleyrand siguieron hasta que comenzó a criticar la política guerrera del emperador (Napoleón). Comienza a dar información al zar Alejandro I, además de otras maniobras desleales.
Napoleón lo acusar de TRAICIÓN en 1809. A pesar de ello, el mismo Napoleón, le propone el puesto de ministro de relaciones exteriores, la cual el hábil diplomático rechazó. Todo esto porque Talleyrand era una persona de importancia en la aristocracia francesa.
En un acto de real traición, preveyendo la caída del imperio en 1814, hizo diversos movimiento para dejar Paris a los aliados y a Luis XVIII. Lo cuál lo marca como el principal TRAIDOR del regimen napoleónico.
Su facíl movimiento de gobernante a gobernate, prosiguío con Luis XVIII y fue allí que por presiones política el emperador hizo renuncia a Talleyrand, por sus conocida promiscuidad y ligereza. Queda una frase eterna de Francois René de Chateubriand en sus Memoria de Ultratumba, cuando Talleyrand pasaba cojeando junto con otro conocido desleal, pero hábil, político Joshep Fouché, que dice: “…de repente, entró el vicio apoyado en el brazo del crimen”
Luego sería embajador de Londres, en el periodo del gobernante Julio. Dejando la actividad diplomática por esos años. Muere el 17 de mayo 1838.
Talleyrand, es uno de los hombres más sutiles en la diplomacia de la historia. Sin embargo también es uno de lo más desleales y traidores de un régimen, al cuál, perteneció en algún momento.
domingo, 15 de noviembre de 2009
El tema de la semana es la Traición
sábado, 14 de noviembre de 2009
Escúchame Música
Música.
A veces nos lleva al edén,
Otras al último círculo de Dante.
A veces nos da alas,
Otras nos corta las piernas.
Es un medio de mensajes,
Que colman al mismo amor
O envilecen al mismo odio,
Que llenan de pasión al placer
O vuelven trágico al dolor.
Es la voz de cuerdas,
Es el canto de vientos,
Es la energía de percusiones,
Es el vibrato ausente de Beethoven,
El sonar pasible Edvard Grieg,
Es una estación de Vivaldi,
O un agudo humano de Puccini.
Es un sentimiento incaico,
O tal vez sevillano,
Quizá inglés,
Un sonar ruso,
O un ágil persa,
Es el sonido del mundo.
Es la voz indescifrable,
Es la voz aguda,
Es la voz grave,
Es la voz sostenida,
Es la voz bemol,
Es la voz pianísima,
Es la voz fortísima.
Es ella sinestesia perfecta,
Es un antídoto,
Es también un veneno.
Es una absolución,
Es también una condena.
Es, no sólo una musa,
Es la musa de musas,
Sin duda, nuestra adorable música.
(Jomabole)
La música de Orfeo
Orfeo, desconsolado la llora y su desesperación no encuentra consuelo, por lo que toma la arriesgada decisión de ir en busca de su dulce y amada esposa al Hades, la tierra de los muertos.
Con su dulce canto y su poesías, Orfeo logró conmover a Caronte, quien lo deja atravesar el río Estigia, límite entre el mundo de los vivos y los muertos. Después, también con sus habilidades artísticas Orfeo logra convencer a Perséfone y a Hades de que le permitan llevarse a Eurídice.
Las divinidades subterráneas aceptan que se la lleve, pero Orfeo debe prometer que no intentará ver a su esposa hasta que la haya llevado a la luz del sol.
Entonces, según lo convenido, Eurídice seguía a Orfeo en el camino hacia la luz, y en el momento en que estaban a punto de abandonar las oscuras profundidades, Orfeo tuvo dudas.
Así, empezó a pensar en la posibilidad de que Perséfone lo hubiera engañado y que Eurídice no viniera tras él, por lo que no pudo soportar la tentación y se volvió para mirarla y corroborar que ella venía con él.
Cuando esto ocurrió, Eurídice fue arrastrada por una fuerza irresistible otra vez hacia el Hades. Orfeo, desesperado, intenta ir de nuevo a rescatar a su amada, pero esta vez Caronte no se lo permite.Cuándo no... los griegos ya lo habían dicho. La música es increíble y sus efectos no conocen límites.
Sólo lean el mito y compruébenlo.
jueves, 12 de noviembre de 2009
HUAMANGAZO ROCK, el otro viaje.
Si es de música que vamos hablar, podría referirme a grandes géneros musicales que hay en nuestro país, desde la música criolla, pasar por Uchpa, escuchar un poco a Rafito, darme una vuelta por las esquinas de la chicha, luego bajar con los cerros, hasta hablar de rock made in Perú. El rock en el Perú está despertando nuevamente, con grupos que tocan en sus silenciosos cuartos, enfrentándose a sus guitarras, baterías, aferrándose a su música y tolerando las críticas. Pero en toda esa muchedumbre de lanzas devastadoras que uno suele tirar cuando critica por criticar, existe personas disfrazadas de blog que difunden incondicionalmente a las nuevas generaciones de grupos roqueros nacionales. Huamangazo Rock se llama, la fuerza que sustenta el cambio y revoluciona la realidad.
Pulga – ¡Dame un plus!
Huamangazo Rock, se inició hace un par de meses atrás y ya está dando que hablar, gracias al impulso que le viene dando Brian Vega, ex integrante de la banda Punk Rock (Casternova) que un buen día se animó a promover el arte musical, inspirado en las emociones que da el rock. “Huamangazo indica algo como Revuelta, revolución, eso tratamos de dar, aunque no seamos una escena revolucionaria, con la opinión de todos, el trabajo en equipo podemos crecer...todavía somos una escena creciente, que busca una identidad propia, y el objetivo es simple: Hacer música por placer"
Rasca pulga – Algo que inquieta
Me quedaba con las ganas de saber, el por qué no crear un blog que difunda la música criolla y crear un blog que difunda el rock, hasta que comprendí que la música como un arte no se puede centralizar, la música es universal y como cultura nos pertenece a todos. “Sé que muchas personas no estén de acuerdo conmigo. Sucede que tenemos esa característica de clasificar la música como buena y mala. Cosa que para mí, no es muy acertada, porque como dijo Carloncho en una entrevista a Huamanrock: porque eso implicaría hablar de una música mejor que la otra, y siendo la música una manifestación del hombre, estaríamos hablando de unos hombres mejores que otros y eso no es cierto.”
Pulga - ¡corre la voz!
Huamangazo Rock un blog que ofrece entrevistas, buena música, libres opiniones, y una labor de servicio, el de apoyar a las bandas de rock, difundir su trabajo, haciendo entrevistas, y recomendando sus discos sin fines de lucro. “Uno hace arte no con el animo de ganar dinero, quien piense así, esta frito. Uno hace arte por placer, por amor, para encontrarse a uno mismo.” Es por eso el lema que llevan: Lo poco que sabemos es que existes en alguna parte del mundo.
La pulga dice – el perro escucha
La música hoy en día propone una gran variedad, aquella mezcolanza que hace más rica nuestra cultura musical que viene desde el folklore, la canción criolla, chichera y hasta roquera, no importa el género que uno profese o con el cual se identifique, lo importante es el fondo, que implica la música como arte. “La música es aprender algo nuevo. Tener un amigo que te dice muchas cosas. Ser más sabio. Ser mas humano… La tomo como una filosofía de vida. A mi me gusta el arte. "OTRO VIAJE"
Huamangazo Rock es un movimiento Cultural de pensamiento e ideas, su meta es madurar como artistas haciendo música por placer, para que sepan que al pensarnos podemos existir.
Grease, los sueños de verano
Para hablar de está película tuve que remontarme a mis años de infancia, cuando el cine me era ajeno y tan solo me quedaba el consuelo de la televisión, fue entonces una de esas tardes taquilleras que pasaban en los canales locales que me permitió apreciar a un joven John Travolta y a una esbelta Olivia Newton. Mi primera película musical, Grease, inspirada en los años 50, bajo la dirección de Randal Kleiser. Se basa en el musical creado por Jim Jacobs y Warren Casey, cuyo argumento se sintetiza en Summer Nights, sueños de verano, que nos manifiestan que el cine no solo está basado de un buen libreto, sino de diferentes elementos, entre ellos la música, el baile, la manifestación del arte combinado por los sonidos de la voz humana que producen gran deleite, conmoviendo la sensibilidad, transmitiendo alegría. Grease refleja el cine musical con mucha creatividad, que ahora, gran falta les hace a los que trataron y tratan de imitar a la película Grease.
Únanse a la fiebre del sábado por la noche. Busquen en sus armarios esta película y poneros a bailar.
martes, 10 de noviembre de 2009
UCHPA
ISMAEL SERRANO: POETA Y CANTAUTOR CON REIVINDICACIÓN.
Cerca de donde nací con mi primera guitarra…
MI PRIMERA GUITARRA – ISMAEL SERRANO.
Los premios desde entonces no han dejado de llegar, comenzando como el “mejor autor revelación” en los premios de la música que entrega la Sociedad General de autores y editores (SGAE).
Actualmente
Ismael Serrano actualmente se encuentra grabando su último disco titulado "Acuerdate de vivir", título tomado de una de las leyendas que acompañaban a los viejos relojes, Memento vivere (Acuérdate de vivir). Y que el cantautor español comentó en su página web: “pretende mirar al futuro, un futuro que no es mera conjetura, que no se lee en los posos del café, que no es el destino trágico e inalterable que escribieron dioses caprichosos”.
Con más de 8 discos grabados, hoy por hoy, es uno de los cantautores más importantes de música trova. Las letras de amores, desamores y música de protesta hacen de Ismael un hombre que tiene yana allqu en su arte.