martes, 20 de julio de 2010

Lucha Reyes, la morena del medio día criollo


Es cierto que estamos de vacaciones, es cierto. Algunos nos encontramos con los parques de tragos, otros con las viejas amantes de verano, algunos empiezan a empacar maletas y tomar el primer vuelo en búsqueda del destino, pero pese a aquellas buenas temporadas de ocio nos queda liberar la pluma y encontrar un espacio de trabajo para sentirnos menos estériles. Las muecas tristes reconocen los atardeceres donde nos recostamos a pensar ¿qué hacemos con esta vida, hasta que llegue la muerte? Hubo antecedentes de personas que dejaron de lado el colchón de ocio y se emplearon a fondo para hacer de los simples placeres una gran pasión, una última canción. Hay una nota musical que nos acompañará hasta siempre, aquella voz que hizo de su nombre un acto de lucha, de entrega, de recuerdo en aplausos y sonrisas de corazones entregándonos un amor sincero en canciones, su nombre, la Reina Lucha Reyes. 

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, es también conocida por dos seudónimos: La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad. Lucha Reyes tuvo en el canto una fuente de realización propia, cantándole a la vida con toda el alma, con un lirismo criollo junto a una lágrima que se escapa, guardando una respetable distancia siendo la cantante más influyente para su época y para nuestros mediodías criollos con cada cántico que significó el desgarramiento de su corazón angustiado.

La Morena de Oro había labrado sobre la base de una vida tan doliente, notas de melodías criollos, de aquellos que ahondan en los duelos nostálgicos del amor y conjurándolas en su propiedad privada, como así también en  la voz de sus canciones. Su mito personal le asigna todas las penurias imaginables y hoy la recordamos como un ser bello y sincero, aquella alma bella que nunca se dejó llevar por la soberbia, ni mucho menos por la vanidad de la ociosidad.

Ayer nuestra flor de canela, cumplió un año más de  inmortalidad y desde aquí lo celebramos, en este medio día en que verso su criollismo. El día está de fiesta y es criollo en los agradables vientos de vacaciones, ahora me despido, iré a brotar nuevamente con cada melodía de nuestra peruana Lucha Reyes, hoy y siempre con sus eternas notas musicales que emocionan. Buenas tardes.

0 comentarios:

Publicar un comentario