sábado, 3 de julio de 2010

La historia inmortal del pueblo Yánesha


Si hablamos de inmortalidad, hablemos entonces de historias milenarias, de personajes míticos, de cultura que prevalece y crece como una de las poblaciones más representativas de la amazonía. Yánesha, ubicada en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa (selva central del Perú), que alberga en sus entrañas una floreciente fauna de naturaleza pura, con la mezcla de sus misterios y leyendas por contar.

Yánesha proviene del vocablo arawak que quiere decir “nosotros” o “la gente”, que hasta ayer, en un pasado lejano, fueron tan solo personas y hoy en un presente incierto, son familias llenas de historia y cultura, que expresan arte en una narrativa exquisita, contando el traslado de sus ancestros, de la costa hacia la selva.

La migración se manifiesta en sus dibujos que ilustran su inmortalidad, su historia milenaria que nos acerca a los mitos y leyendas del mencionado pueblo a través de dos narrativas épicas: Una sobre la pareja formada por el Sol y la Luna durante su estadía en la Tierra. Y otra sobre dos hermanos que reciben la misión de pacificar el mundo de los Yánesha y llevar el agua a los nevados altos andinos para de allí esparcirla en los bosques amazónicos.

La música y danza Yánesha es mezcla de lo mítico y religioso, predominan las danzas de carácter ceremonial y festivo y en ella se expresan sufrimientos, penas y dolor, con canciones melancólicas llenas de tristeza, que son cantadas por hombres y mujeres. En su memoria, los Yánesha guardan la inmortalidad de una cultura que nos pertenece, con mitos épicos similares a las culturas griegas, chinas e hindúes que abarcan muchas historias para contar. 

La pulga dice: El pueblo Yánesha donde discurre hoy la vida de nuestros hermanos que se enfrentan a la pérdida de territorio, al narcotráfico, la tala indiscriminada y a la desaparición de la biodiversidad de la que depende su supervivencia como grupo humano y cultura. El deber está claro, salvaguardarla. Entérate más sobre la cultura Yánesha y descubran dónde se encuentra el mejor café del mundo. Gracias a Tiempo de Viaje. Buenas noches.


0 comentarios:

Publicar un comentario