viernes, 30 de julio de 2010

David Sanborn contra toda desesperación


Estamos celebrando nuestras fiestas patrias y aprovechando las últimas tonadas de vacaciones, los días se alejan para no volver atrás, dejando el presente para seguir adelante. Nos alteramos con tan solo pensar en las temporadas de clases con largas rutinas de trabajos y valga verdades, estamos desesperados. No obstante, pasaré a recetar una buena dosis para cubrir nuestras emociones alteradas y calmarlas con buenos sonidos que serán el medio de escape para  engañar las horas de desesperanza y al fin podernos encontrar en el espejo. La medicina es David Sanborn, el que nos sacará de toda desesperación con su gran Smooth jazz.

David Sanborn es más que un saxofonista estadounidense, ya que a sus catorce años hizo del saxo su eterno acompañante, con estilos musicales como el Smooth jazz y pop-jazz fusión con mezcla de rock. Comenzó a tocar en la zona de St Louis como bluesmen de Little Minton y Albert King. Posteriormente estuvo ligado con grandes artistas y grupos hasta que fue contratado por el baterista, Philip Wilson, dentro de su grupo denominado "Butterfield Blues Band" con la que permaneció, siendo parte fundamental para su carrera ya que haría sus primeras grabaciones. Tocó luego durante año y medio con Stevie Wonder entrando en la orquesta del gran arreglista, Gil Evans. En el seno de dicha orquesta fue cuando empezó a ser reconocido como un músico con talento.

David Sanborn, hoy treinta de julio, cumple años y podemos decir que es un músico dotado de una extraordinaria técnica personal y de un especial virtuosismo con su instrumento, es capaz de pasar con facilidad de la vulgaridad a la genialidad y esa irregularidad es la que de momento le impide el total reconocimiento de la comunidad jazzistica.

Tal vez David Sanborn de no haber conocido el jazz ni mucho menos el saxo, hoy en día estaría totalmente desesperado, pero para felicidad nuestra no es así. Antes de despedirme tengo que advertirles que para escuchar jazz y sus diferentes manifestaciones, primero tendrán que distorsionar sus oídos ya que ellos están mal acostumbrados. Hasta pronto, los dejo con The Dream. Suban el volumen, en verdad súbanlo y de una bendita vez calmen toda su desesperación.


La guerra de los Roses



Este película es todo un clásico. Las esecenas muestra a una pareja de esposos totalmente desesperados, que son capaces de hacer lo que sea con tal de lograr que el cónyugue abandona la casa, ese recinto de la discordia.

miércoles, 28 de julio de 2010

Un grito de desesperación

El grito de Munch es una de las obras más conocidas en la modernidad. La obvia desesperación del personaje nos muestra un caos interior que es inaguantable, este es el mismo caos que el pintor vivía y que logró reflejar con exacta precisión.

lunes, 26 de julio de 2010

El tema de la semana es La desesperación

Digamos que son tiempos de vacaciones pero que a ti te tocó trabajar, ¿acaso no te desesperarías?

domingo, 25 de julio de 2010

Elogio a la ociosidad

Prestado del gran filósofo Bertrand Russell:

Como casi toda mi generación, fui educado en el espíritu del refrán «La ociosidad es la madre de todos los vicios». Niño profundamente virtuoso, creí todo cuanto me dijeron, y adquirí una conciencia que me ha hecho trabajar intensamente hasta el momento actual. Pero, aunque mi conciencia haya controlado mis actos, mis opiniones han experimentado una revolución.

Creo que se ha trabajado demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es una virtud ha causado enormes daños y que lo que hay que predicar en los países industriales modernos es algo completamente distinto de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero que vio en Nápoles doce mendigos tumbados al sol (era antes de la época de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de todos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo.

Aquel viajero hacía lo correcto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo, la ociosidad es más difícil y para promoverla se requeriría una gran propaganda. Espero que, después de leer las páginas que siguen, los dirigentes de la Asociación Cristiana de Jóvenes emprendan una campaña para inducir a los jóvenes a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Terminar de leer el texto aquí.

"Elogio a la ociosidad", es la excusa perfecta y filósofica para seguir pegados a la cama. Sin embargo, si has leído este texto no has sido totalmente ocioso.

viernes, 23 de julio de 2010

El truco del manco



Si esta película y esta historia no te sacan de la ociosidad, sinceramente nada lo podrá hacer.

Momento perfecto

La noche ruge en su melodía propia y con esto la mente más hermética comienza a volar y a retorcerse dejando huellas en el aire, manchas de luz que parecen mecerse guiadas por un director de orquesta agonizante en su último repertorio. La noche canta y espanta las moscas que continuaban siendo las dueñas del cerebro inerte que ahora se incorpora para llorar y caer en conclusiones propias de un alma condenada. La obscuridad nos permite elevar a lo más alto la mirada y comprender el infinito como la razón de la desesperada sensación que en estos momentos pone en marcha el gran mecanismo, el alma abre la boca, es aquí cuando por alguna extraña fuerza comenzamos a ser nosotros mismos de pies a cabeza. ¿Qué es aquello que atraviesa la noche en busca desesperada de tus ojos?, y que con gran sutileza sostiene la luz que te alumbra, y te llena de miedos, de incertidumbre, y que rompe la noche como un cristal para revelarte el más puro secreto de un momento dorado que brilla con luz propia. No hace falta nada más, es el tiempo de los deseos clamorosos, el presente se postra ante ti y agacha la cabeza ofreciéndotela vencido.
Encerrado en ese momento con paredes de una música extraña que parece alcanzar tus dedos fríos e inmóviles, eres testigo de algo que pudo ser perfectamente un sueño, y que sabes que pronto terminará, la luz se apagará lentamente, y se puede ver cómo el tranquilo espectro se va consumiendo como una cerilla atada a su hambriento fuego que baja y encorva todo lo consumido. Fuego que arrasa lentamente la esencia del arlequín que sonríe, tierno, inocente en brazos de la noche.
Sólo queda esperar el silencio otra vez, la muerte momentánea del cerebro que sigue viviendo este momento, esperar el retorno de las moscas, esperar que la llama se consuma y con ella la esencia de quien ahora es sólo cenizas. La sonrisa que antes veía se ha quedado plasmada a contra luz dentro de mi resignada alma que ahora vuelve a sus ataduras, está terminando esta melodía y la obscuridad vuelve a gobernar debajo de tus ojos, otra vez el silencio es dueño de todo, ha pasado el momento perfecto.

miércoles, 21 de julio de 2010

Buenas vacaciones con John Lee Hooker


El ocio con frecuencia deja un vacío sin ganas, aburriéndote de no hacer nada. Nos animamos de momento, sólo de momento con llenarlo poco a poco de algunos cuantos engaños que inventamos en las horas de desempleo, mientras nos rascamos las últimas cucarachas y escarabajos bajo el ombligo. Hoy gozo de vacaciones con la buena compañía de la música y si de Blues se trata, hay uno que tiene derecho a hablar de ello, John Lee Hooker. Se inicia a la estrella de los grandes con su éxito Boogie Chillen, y se consagraría con los clásicos: Boom boom y Dimples.

Como dijo un gran amigo, John Lee Hooker, se merece más que una simple publicación en este rincón. Ni nuestras más vagas ociosidades se merecen tanto como la compañia de su Blues libre, informal, aquel toque de Electric blues, los golpes de Delta blues y Detroit blues que lo caracterizaron. Buen provecho y que la ociosidad no ahogue sus cerebros, libérenla con buena música y licor. Buenas madrugadas con cigarros en las estrellas.


martes, 20 de julio de 2010

Lucha Reyes, la morena del medio día criollo


Es cierto que estamos de vacaciones, es cierto. Algunos nos encontramos con los parques de tragos, otros con las viejas amantes de verano, algunos empiezan a empacar maletas y tomar el primer vuelo en búsqueda del destino, pero pese a aquellas buenas temporadas de ocio nos queda liberar la pluma y encontrar un espacio de trabajo para sentirnos menos estériles. Las muecas tristes reconocen los atardeceres donde nos recostamos a pensar ¿qué hacemos con esta vida, hasta que llegue la muerte? Hubo antecedentes de personas que dejaron de lado el colchón de ocio y se emplearon a fondo para hacer de los simples placeres una gran pasión, una última canción. Hay una nota musical que nos acompañará hasta siempre, aquella voz que hizo de su nombre un acto de lucha, de entrega, de recuerdo en aplausos y sonrisas de corazones entregándonos un amor sincero en canciones, su nombre, la Reina Lucha Reyes. 

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, es también conocida por dos seudónimos: La Morena de Oro del Perú y La Reina de la Popularidad. Lucha Reyes tuvo en el canto una fuente de realización propia, cantándole a la vida con toda el alma, con un lirismo criollo junto a una lágrima que se escapa, guardando una respetable distancia siendo la cantante más influyente para su época y para nuestros mediodías criollos con cada cántico que significó el desgarramiento de su corazón angustiado.

La Morena de Oro había labrado sobre la base de una vida tan doliente, notas de melodías criollos, de aquellos que ahondan en los duelos nostálgicos del amor y conjurándolas en su propiedad privada, como así también en  la voz de sus canciones. Su mito personal le asigna todas las penurias imaginables y hoy la recordamos como un ser bello y sincero, aquella alma bella que nunca se dejó llevar por la soberbia, ni mucho menos por la vanidad de la ociosidad.

Ayer nuestra flor de canela, cumplió un año más de  inmortalidad y desde aquí lo celebramos, en este medio día en que verso su criollismo. El día está de fiesta y es criollo en los agradables vientos de vacaciones, ahora me despido, iré a brotar nuevamente con cada melodía de nuestra peruana Lucha Reyes, hoy y siempre con sus eternas notas musicales que emocionan. Buenas tardes.

domingo, 18 de julio de 2010

El tema de la semana es La Ociosidad

Son tiempos de vacaciones para todos, así que el esfuerzo cuenta por dos.

Lo que el viento se llevó



 VALOR DE OPINIÓN: 4.5 ESTRELLAS

Caminando sin norte me topé con una tienda de videos y no pude evitar una de las tentaciones más cordiales que apetecen a mis ojos, revisar algunas películas y llevarlas a casa. Debo confesar que aquel día necesitaba algo dulce, en efecto, un drama romántico. Ya casi sin fuerzas de búsqueda y con un pie para afuera, mi caserita, me alcanzó sus últimas películas, entre ellas pude hallar un clásico del cine norteamericano, Gone with the Wind, lo que el viento se llevó, que son aquellas pequeñas cosas que vamos viviendo y que van dejando el único recuerdo, aquel viento que se lleva los gratos y pesados momentos, los agrios días de guerra, los conflictos raciales, las infidelidades, el dolor, la soledad, los caminos que tan solo dejan el feliz porvenir del amor y aún sin él, lo que nos seguirá manteniendo firmes por un nuevo mañana será nuestra tierra, por la que uno debe estar dispuesto a seguir luchando.

Para despedirme les dejo un regalo: Dejemos que el tiempo pase para ver qué cosas trae consigo ya que mañana será otro día. Ahora cojan sus cuerpos y marchen a comprar la película antes que se las lleve el viento.



jueves, 15 de julio de 2010

Conociendo a Matrix


Muchos personas consideran a Matrix una película de culto por sus múltiples simbolismos y por la gran cantidad de enigmas que encierra. Otras personas simplemente no la entienden y prefieren evitarla.

Sin embargo, Matrix no es solo una película más. Esta escena lo demuestra.

miércoles, 14 de julio de 2010

El astronauta de los nazcas

¿Cómo es posible que la cultura Nazca pudiera crear geoglifos sobre un astronauta? ¿Cómo pudieron crear algo que todavía no había sido pensado?

martes, 13 de julio de 2010

Friedrich Nietzsche, el profeta, del pasado mañana.



Hubo un profeta, el que llegó antes de su tiempo, al que nadie entendería y sería despojado de toda gloria para ser discriminado por la índole de las migajas de fría burla. El último de todos los solitarios, el que vino al mundo para cumplir una sola misión, anunciarnos algo que ocurrió ya hace algunos años tardíos pero que pasó sin darnos cuenta. «Dios ha muerto», la predicción que hizo Nietzsche, más que una revelación fue la propia destrucción del hombre y su fe para así recomenzar una nueva vida. Para su tiempo tal predicción era tan desgarradora y espeluznante, «Dios ha muerto», que se refiere tanto a la ceguera del pasado en tanto a la incapacidad de ver lo que existe, como al predecir una nueva posibilidad de relacionarse con lo que es realmente el hombre, posibilidad dada por la asunción de dicha muerte, la de Dios.

Nietzsche ya en su tiempo anunció por revelación propia, que su filosofía sería la más detestable, la más destructible, anunciando que “tan solo el pasado mañana me pertenece, algunos nacen de manera póstuma” advirtiendo que sus libros eran sólo para elegidos, para aquellos que quisieran ser superhombres. La vida de Friedrich transcurrió en una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida que trajo influencias para los actuales filósofos de nuestro tiempo.

Nietzsche es considerado hoy por hoy como un clásico, alguien que no termina de decir nunca lo que tiene que decir, ya que tenía claro que en su tiempo nadie lo comprendería, considerándose así mismo, no como un hombre sino como una dinamita, que destruye pero para generar una nueva vida, ese artista, el abismo propio para llegar a ser el superhombre. 

Este profeta, cuya palabra se mantendrá enardecida siempre para los que quieran escucharlo, nos deja con una reflexión muy profunda sobre las cosas que vemos y escuchamos, sobre si todo esto puede ser verdad o una simple y vaga mentira que se suspende en la utopía de nosotros mismos, aquella verdad que se concibe como lucha, como una expresión poderosa de esa voluntad que necesita conservar el hombre, para conquistar, para liberarse de su mortal cuerpo humano y pasar a ser el inmortal superhombre. Me despido con la profecía para que la vayan masticando por su eternidad. “No hay hechos sino interpretaciones”, entonces dónde está la verdad, ¿acaso la verdad es una creación del poder?

domingo, 11 de julio de 2010

El tema de la semana es La Predicción


¿Realmente es posible que un pulpo puede predecir el futuro? Pues racionalmente no es posible, pero este pulpo lo hizo Aún así, el tema de la predicción va más allá de este molúsculo, Nostradamus y varios astrólogos aseguran que todo ya está escrito, solo es necesario saber leerlo.

Entonces, ¿creemos o no creemos? Esa es la pregunta.

sábado, 10 de julio de 2010

Los hermanos Karamazov y la versión tanática de la vida

Sacado de ese imperdible libro "Los hermanos Karamazov" de Dostoievski

[La historia de un niño que juega a ser macabro]

Iliucha había trabado amistad con Smerdiakov, el criado de tu difunto padre, que entonces aún vivía. Smerdiakov le enseñó una broma estúpida, cruel y ruin. Se trataba de coger una miga de pan, introducir en ella un alfiler y arrojar el pan a uno de esos perros hambrientos que tragan sin masticar, para ver lo que sucedía.

Prepararon, pues, la miga y la echaron a Escarabajo, un perro vagabundo al que nadie alimentaba y
que se pasaba el día ladrando al viento. ¿No te molestan esos estúpidos ladridos, Karamazov?
Yo no los puedo sufrir... Pues bien, el animal se arrojó sobre la miga de pan, se
la tragó, lanzó un gemido, dio varias vueltas, y al fin echó a comer.

“Corría aullando y siguió corriendo hasta desaparecer”, me explicó Iliucha. Lloraba, se apretaba contra mí,
lo sacudían los sollozos. “¡Corría y gemía!”, repetía una y otra vez, tanto le había
impresionado la cruel escena. Tenía remordimiento.

Este pequeño relato de Dostoievski nos muestra una realidad que pocas personas conocen: la naturaleza cruel de las personas. Aquí existen niños a los que les gusta apedrear perros y gatos callejeros. No hay motivos solo placer.

También existen adultos que solo se esfuerzan por ser parásitos, como dice Dostoievski, y no tienen más motivo que vivir por vivir.

Estar rodeado de estas personas, y saber que no significamos nada para ellas, nos deja en un total estado de incertidumbre. Tan difícil de entender como la propia naturaleza humana.

viernes, 9 de julio de 2010

Y que sea, lo que sea.


Hoy cumple un año más de vida, la cantora de América, la Negra Sosa, que nos canta, Sea, para recordarnos que cuando nos encontramos en circunstancias donde tenemos poca certeza en lo que pueda pasar, cuando pasemos por altos y bajos y no encontremos respuesta, cuando la suerte esté recostada a descansar y tan solo encontremos incertidumbre, hay que tirar nuestra moneda y que sea lo que sea.

Ya está girando en el aire mi moneda y la tuya?

miércoles, 7 de julio de 2010

Juan Pablo Castel, misterio y zozobra


Castel es un hombre como pocos, odia a los moralistas al igual que a los puritanos y a los que dan la última conclusión sin haberla siquiera experimentado, es resoluto con lo que aparenta una realidad sencilla y vacilante. Su pintura es mostrada en acontecimientos protocolares, tan sólo, por darse el gusto de analizar al grupo de vanidosos y sobervios, y alguna persona que pueda entender lo que el hace.

Y todo lo que el hace, se centra en una obra, llamada "Maternidad" que recibe frases tan vanales como: cuanta profundidad, estaba bien arquitecturado. Pero nadie, increiblemente nadie, podía ver lo que él veía, hasta que apareció alguien, que quedó inmutada observando fijamente una ventana en la parte superior hacia la izquierda de Maternidad, Pastel, quedó pasmado y con ansiedad, de ver a la primera persona que veía lo que nadie más podía ver, hasta que ella desapareció. 

Fue mucha la tristeza y fracaso de no encontrarla, paso días, semanas, meses esperándola encontrar. Un día, de casualidad, volvió a verla. Desde entonces su sutil estrategía de conocerla se fue dando, a cada paso. Ella se llamaba María Iribarne, pronto descubrío que cuando ella vio el cuadro y aquella ventana, pensó en él y lo había hecho durantes días, semanas y meses. Los dos no creían lo que les estaba pasando.

Sin embargo, a medida que crecía el amor entre los dos, crecían las infinitas ganas de matarla, un hecho confuso en la psicogía de Castel. La relación se torno aspera, por los constantes celos que tenía Castel, haste que él fue descubriendo que María Iribarne, además de casada, tenía un amante. Fue desencadenante para que él decida matarla, en un acto artisticamente arquitecturado o siemplemente en un acto inhumano.

Castel es un pintor que con la incertidumbre de cada escena fue marcando esta crimen, historia que hasta hoy continua contando detrás de las rejas de una cárcel. Intentando que puedan entender, aunque sea sólo una persona, proque la única que la entendió, ya no existe.

lunes, 5 de julio de 2010

El tema de la semana es La incertidumbre

La incertidumbre es la falta de certidumbre. Y la certidumbre es la certeza de las cosas. Como no sabemos quién va a campeonar en el mundial todos estamos en pleno estado de incertidumbre.

CARAMEL


VALOR CRÍTICO: 4 ESTRELLAS

Cada tarde, pasada la cena, trato de sacar provecho a mis horas de desventuras y me animo a ver películas por las buenas. Dejé de lado esta vez a las francesas y las gringas, apostando por ver una película libanesa hecha toda en árabe y fue así que llegué a Caramelo, que a través de cinco historias femeninas nos muestra las facetas del amor en la actual sociedad libanesa, con sus tradiciones y religiones. La película devela aquellas ilusiones que se matizan con la realidad, el desengaño que se contrasta con el llanto, el futuro con la esperanza y la felicidad  con el amor. Ahora piensen, cuánto daríamos por aquel ser amado y hasta qué punto esperaríamos el amor.

No me animé a dejarles el trailer ya que está en un español jodido. De consuelo me despido con esta canción, vale la pena verla.

domingo, 4 de julio de 2010

De…pendiente de mi noche

No sé que tiene la noche que me arranca lamentos.
Lamentos me poseen, levitan y giran en el aire.
Aire que me falta y ahoga momentos.
Momentos que rugen y se preguntan si cantaré.

Cantaré mí tiempo mis pasos y mis llantos.
Llantos amargos de bellas lunas decapitadas.
Decapitadas la ilusión, la fe tiernas en sus encantos.
Encantos aislados en temerosas baladas.

Baladas que blasfeman verdades.
Verdades que argumentan mentiras.
Mentiras disfrazadas de pesares.
Pesares en estas crueles noches negras y sobre todo frias.

La INMORTALIDAD de Syd Barret


En un sentido y profundo homenaje al genio creador de Pink Floyd sale esta canción del album Wish you were here, serás eterno por siempre SYD BARRET. 

sábado, 3 de julio de 2010

La historia inmortal del pueblo Yánesha


Si hablamos de inmortalidad, hablemos entonces de historias milenarias, de personajes míticos, de cultura que prevalece y crece como una de las poblaciones más representativas de la amazonía. Yánesha, ubicada en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa (selva central del Perú), que alberga en sus entrañas una floreciente fauna de naturaleza pura, con la mezcla de sus misterios y leyendas por contar.

Yánesha proviene del vocablo arawak que quiere decir “nosotros” o “la gente”, que hasta ayer, en un pasado lejano, fueron tan solo personas y hoy en un presente incierto, son familias llenas de historia y cultura, que expresan arte en una narrativa exquisita, contando el traslado de sus ancestros, de la costa hacia la selva.

La migración se manifiesta en sus dibujos que ilustran su inmortalidad, su historia milenaria que nos acerca a los mitos y leyendas del mencionado pueblo a través de dos narrativas épicas: Una sobre la pareja formada por el Sol y la Luna durante su estadía en la Tierra. Y otra sobre dos hermanos que reciben la misión de pacificar el mundo de los Yánesha y llevar el agua a los nevados altos andinos para de allí esparcirla en los bosques amazónicos.

La música y danza Yánesha es mezcla de lo mítico y religioso, predominan las danzas de carácter ceremonial y festivo y en ella se expresan sufrimientos, penas y dolor, con canciones melancólicas llenas de tristeza, que son cantadas por hombres y mujeres. En su memoria, los Yánesha guardan la inmortalidad de una cultura que nos pertenece, con mitos épicos similares a las culturas griegas, chinas e hindúes que abarcan muchas historias para contar. 

La pulga dice: El pueblo Yánesha donde discurre hoy la vida de nuestros hermanos que se enfrentan a la pérdida de territorio, al narcotráfico, la tala indiscriminada y a la desaparición de la biodiversidad de la que depende su supervivencia como grupo humano y cultura. El deber está claro, salvaguardarla. Entérate más sobre la cultura Yánesha y descubran dónde se encuentra el mejor café del mundo. Gracias a Tiempo de Viaje. Buenas noches.