jueves, 17 de septiembre de 2009

CARAL LA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA

Se originó hace tres mil años antes de Cristo, Caral, conocida originalmente como Chupacigarro o Chupacigarro Grande, es el yacimiento arqueológico más importante conocido relacionado a la civilización de Caral-Supe, la más antigua de América, situada en el Valle de Supe, a 184 kilómetros al norte de Lima – Perú.

Las excavaciones efectuadas permiten mostrar las expresiones culturales del proceso de civilización de la sociedad de Supe que data entre 5,000 y 4,000 años al presente; Caral siendo contemporánea con Egipto en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias.

Pulga – ¡Dame un plus!

Caral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO en ocasión de la celebración el 28 de junio de 2009 en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria, habiendo reconocido que la Ciudad Sagrada de Caral es la representante más destacada por su antigüedad, complejidad arquitectónica con edificios piramidales, plazas, su diseño y la extensión urbana de esta civilización peruana, la más antigua del continente europeo. Hasta hace poco se consideraba a Chavín de Huántar como uno de los focos culturales más antigua de Perú, con un máximo de 1500 años A.c. pero de esta manera, Caral se añade a los otros 10 sitios turísticos ya reconocidos como Patrimonio de la Humanidad en el Perú.

Rasca pulga – Algo que inquieta

La civilización de Caral-Supe o Norte Chico fue coetánea de otras como las de China, Egipto, India y Mesopotamia; esta ciudad estuvo rodeada por otras civilizaciones enmarcadas aún en lo que se denomina "sociedad aldeana". Así, se trata de una de las zonas geográficas que pueden considerarse como cuna de la civilización del mundo por su antigüedad. Debe advertirse sin embargo que los calificativos de "ciudad" y "civilización" son algo controvertidos y que una parte de la comunidad arqueológica peruana aún prefiere evitar su uso.

Pulga - ¡corre la voz!

El día 2 de noviembre de cada año se realiza una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral; los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales.

La pulga dice – el perro escucha

Caral es hoy en día un símbolo de identidad e integración nacional reconocida a nivel mundial, es una de las razones por las que uno se tiende a preguntar si lo que labramos cada día tiene un sentido; pues yo digo que sí, y que es nuestro deber salvaguardar lo mágico de una cultura que despierta, que surge y que brota de orígenes donde el hombre creía manteniendo una religión firme con un arte agudo que expresaban en sus esculturas. Caral más que un orgullo, es nuestro patrimonio, es nuestra tierra que hoy debemos cuidar y mostrársela al mundo mediante el turismo, con el cual se fortalecerá la identidad cultural y la cohesión que tanto requiere nuestro país.

0 comentarios:

Publicar un comentario