viernes, 9 de octubre de 2009

Y se llama PERÚ

Arturo Cavero Velásquez, un símbolo de identidad peruana, el cantor de la música criolla que unió a la costa, sierra, selva en un solo canto “contigo Perú” y es que Dios a la gloria le cambió de nombre y le puso Zambo Cavero. Nace así un 29 de noviembre de 1949 en el corazón de Lima, en la cuna de la música criolla conocida como La Banderita Blanca, Arturo Zambo Cavero, el alma que llevaría sobre su pecho los colores de su pabellón.

Empezó a sus 16 años tocando el cajón y debutando con Juanito criado "el arquero cantor", luego por los años 70 formaría una dupla de oro con en maestro Oscar Avilés, descubriendo el sabor del criollismo con la agrupación “Fiesta Criolla”, ello propició que conozca y conquiste con su música parte del Perú y el extranjero, manifestando en cada concierto el amor a su país, vibrando con cada palabra un ferviente sentimiento por la tierra que lo vio crecer. Aquel "Zambo" se llama Perú.

Pulga – ¡Dame un plus!

El 3 de junio de 1987, el Zambo Cavero, fue galardonado junto con remarcables artistas peruanos: Luis Abanto Morales, Jesús Vásquez y Augusto Polo Campos en Washington por La Organización de los Estados Americanos (OEA). Organización que honró sus meritos después que el Concejo Interamericano de Música hubiera efectuado una exhaustiva evaluación de su carrera artística profesional y sus contribuciones para que la música peruana estableciera la presencia sólida que ostenta en el continente americano y en el resto del mundo.

Rasca pulga – Algo que inquieta

El cantante, Arturo ‘Zambo’ Cavero manifestó cierta preocupación por lo que se viene realizando con la música criolla y los nuevos géneros producto de las migraciones.

“La cumbia peruana ha desplazado temporalmente a la música criolla, y que el concepto de este ritmo limeño se ha degenerado a causa de los malos intérpretes y de la migración que origina nuevos ritmos…el concepto de música criolla se ha distorsionado y se ha creado la idea que criollo solo es lo afro, cuando es muchísimo más. Y esto se origina porque los intérpretes presentan su repertorio como criollo cuando es sólo afro”

Pulga - ¡corre la voz!


Arturo “Zambo” Cavero no solo le canta al Perú, sino tiene una faceta como escritor: “Estoy terminando de escribir un libro sobre mi vida. Allí encontrarán las anécdotas, vivencias, conocerán de mis amores y desamores. Hablo de las mil y un jaranas que me tocaron vivir. Del auge y de la actual decadencia del criollismo. Es que antes había más apoyo, más emisoras que difundían lo nuestro. Ahora no, porque los empresarios prefieren invertir sus dineros en publicidad en otro tipo de música”. No solo canta, no solo escribe, sino que hoy marcó un camino para todos los peruanos en un acto de compromiso con nuestro país. ¡A triunfar peruanos!

La pulga dice – el perro escucha

Hoy solo me queda agradecer a esta leyenda viva que me hizo creer que toda adversidad puede ser vencida si estamos juntos, la unión de nuestra cultura, el compromiso con nuestra tierra, el amor hacia nuestra bandera, cantemos como hermanos porque nuestro “Zambo” así lo quiere y así lo querrá siempre. “Quiero pedirles un favor, a todos los peruanos, un favor con el corazón en la mano, que me acompañen en una parte chiquita que dice: Yo también me llamo Perú, pero todos por favor”

Cantemos por nuestro Zambo AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario