viernes, 16 de octubre de 2009

SANTURANTIKUY: Feria de los Santos


Cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor se realiza la feria más grande de arte popular y costumbrista del Perú: La feria del Santurantikuy, donde centenares de artesanos provenientes de distintos lugares del Cusco y de otras regiones del país, exponen hermosos y originales trabajos fruto de su espíritu creador para la llegada del niño Manuelito o Tayta – niño.

En el Cusco, una ciudad con gran tradición indígena, la imagen del Niño Manuel, es venerada todos los años durante las Fiestas Navideñas, mediante una festividad que se denomina “Santurantikuy”. Los cusqueños acostumbraban “hacer nacer al niño” y buscaban en el Santurantikuy, la feria de santos, donde artesanos muestron su arte y su cultura de un navidad andina de nuestro Perú, para la llegada del Tayta – niño.

Pulga – ¡Dame un plus!

Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco, tras la derrota de la sociedad incaica y ya “asimilada” la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, la fiesta del Santurantikuy; feria de arte popular, en que la palabra quechua lo dice todo: Santu (santos) y Ticuy (venta), que hoy se emplea en la feria como “cómprame un santito” para la navidad andina.

Rasca pulga – Algo que inquieta

La feria estuvo en riesgo de desaparecer, pero fue revalorada en la década de 1940 por el Instituto Americano de Arte con una serie de acciones, entre ellas la creación de un concurso para premiar las mejores obras.
Dicha entidad cultural, la más antigua y tradicional de Cusco, fundó el Museo de Arte Popular, el cual exhibe y conserva las mejores piezas de los Santuranticuy de los últimos 60 años.

Pulga - ¡corre la voz!

La tradicional feria navideña de Santurantikuy fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC), informó Rosano Calvo, promotor de la declaratoria y presidente de la Comisión Técnica de Antropología y Arqueología del Comité Cívico de Defensa del Patrimonio de Cusco.

La pulga dice – el perro escucha

Santurantikuy hoy patrimonio cultural de la nación nos evoca a una milenaria navidad andina que está viva en el ombligo del mundo y en los corazones de todos los peruanos, para crear hay que creer, la fe de los pueblos tal vez sea la esperanza que mantenga vigente las tradiciones, la cultura, la humanidad...

0 comentarios:

Publicar un comentario