jueves, 29 de octubre de 2009

EL ARTE SEXUAL MOCHE


En general en el Perú, como en otras partes de las culturas antiguas, del sexo no se habla, el sexo se hace, así encontramos por el norte a los Moche o Mochica quien prueba de ello manifestaron su comportamiento sexual de una manera simbólica expresada en el arte de su cerámica, que hoy en día nos muestra parte de su cultura, tradiciones y costumbres. El sexo en la cultura Mochica tuvo relación con la fecundidad de la tierra hace más de quinientos mil años y, era reproducción exacta de su realidad, lejos de reflejar al sexo como un simple acto de pura reproducción que hasta hoy no se comprende.

Pulga – ¡Dame un plus!

La cultura Mochica es una cultura del Antiguo Perú que se desarrolla entre los 300 A.C. a los 600 D.C., fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos destacándose la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban, entre ellos encontramos las vasijas eróticas que muestras escenas sexuales en las cuales los alfareros usaron pinturas que caracterizaron a la cultura Moche como el rojo, negro, marrón y blanco.

Rasca pulga – Algo que inquieta

La gran mayoría de estas piezas de cerámica fueron destruidos durante la hegemonía virreinal y más aún cuando llego el Santo Oficio a la extirpación de idolatrías y aberraciones. Hace años atrás los que estudiaban estas vasijas eróticas eran exclusivamente los científicos ya que, hablar de sexo en un país conservador era totalmente satanizado.

Pulga - ¡corre la voz!

El Museo Larco de Perú posee una sala erótica entre sus exposiciones permanentes, producto de los hallazgos arqueológicos que hiciera Don Rafael Larco Hoyle en los años 60. Gran parte de las piezas corresponden a la cultura Mochica que expresan la fertilidad de la tierra.

La pulga dice – el perro escucha

El Amor es actuar de forma que resulte agradable al oído, tacto, vista, gusto y olfato,
cada uno en su ámbito, todo controlado por la mente unida al alma. Pero, en concreto, el amor es la sensación adecuada de esta última, rebosante de la alegría que brota de la conciencia, y rica en resultados, relacionada con un contacto especial. Si uno solo aprecia el sexo como un acto reproductivo o placentero pues lo está limitando, ya que el sexo puede llevarse a diferentes manifestaciones como el arte dentro de una cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario