lunes, 7 de junio de 2010

JULIO POPPER, un personaje de los tantos del genocidio Mapuche


Share/Bookmark

Los mapuches por años han sido una comunidad indígena que ha sobrevivido a ataques diversos, incluso al poderío de la conquista Inca. Este grupo étnico se extendió desde el centro-sur de Chile hasta el sureste de Argentina. Como en muchas de las etapas de la historia y no menos en la conquista española han existido constantes luchas, muchas de ellas con planes genocidas que exterminaron no sólo a rebeldes e ideólogos, sino inocentes sin culpa alguna más que tener la misma raza.

Eran fines del siglo XVII cuando llegó a Chile la fiebre del oro y también, los buscadores y saqueadores. Entre estos personajes, destacó Julio Popper, ingeniero rumano nacionalizado argentino, uno de los buscadores de oro y cazadores de nativos mapuches más extremos. Un cronista, que estudio estos sucesos, señaló: "cadáveres de indios marcaron el camino de Popper en el desconocido sur".

La crueldad con la que Popper obró fue tan semejante a la descripción del Holocausto o de la represión hecha por Franco o Pinochet el siglo XX; entonces, ¿acaso es la decisión más simple, el exterminar una población, y hacer riqueza?

En esta historia de muertes y silencio, existen más personajes como Cornelio Saavedra y Julio A. Roca, quienes fueron causantes de la represión militar Mapuche; chilena y argentina respectivamente, causando miles de muertes, algunos cálculos ascienden a 100 000 muertes a causa de estas ideologías.

Julio Popper, tuvo una muerte extraña, fue encontrado desnudo sobre un cuero de un guanaco en un hotel importante de Bueno Aires. ¿No es difícil que nazca la curiosidad del significado de este cuero de guanaco? Se lo dejamos a nuestros lectores, la curiosidad se ha hecho valiosa en la historia.

Actualmente, sigue existiendo la discusión si en realidad estos actos fueron genocidios, ¿en realidad cabe la duda? Esta cadena de matanza a este pueblo autóctono de Chile y Argentina, y los actos ocurridos en Bagua, no deben tomarse como historias pasadas, aunque viendo este documental entendamos que aún seguimos en la época de la “fiebre del oro”.

Más información sobre el Documental:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

VIEJO ; ES UNA PENA POR ESA GENTE INOCENTE . MAS LOS NIÑOS PERO LA HISTORIA MUNDIAL ESTA LLENA DE ESTA CLASE DE ABUSOS; EL FURTE SOBRE EL MAS DEBIL Y LO PEOR DE TODO QUE SEGUIRA PASANDO . POR EJEMPLO IRAQ .AFGANISTAN .CUERNO DE AFRICA

Publicar un comentario