viernes, 22 de enero de 2010

LIMA QUERIDA Y SEÑORA NO TE ME MUERAS

Lima sigue de fiesta, por sus 475 abriles y, es que los años no pasan sin dejar huellas, porque los años pueden morir pero los buenos recuerdos siempre serán dignos de elogios y aplausos como todo tiempo pasado será mejor por muchas historias sueltas en las avenidas que aún no han sido contadas, las milenarias tradiciones por un pasado prehispánico, aquella capital amada de calles de antaño. Lima la grande, la alborotada, Lima añorada, fundada el 18 de enero de 1535 en las tierras del curaca Taulichusco, cuando Francisco Pizarro estableció la ciudad de los Reyes y hoy Republicana, moderna y mestiza.


Pulga - Dame un Plus!


Lima fue declara en 1991 como Patrimonio Cultural de la humanidad ya que alberga grandes patrimonios culturales, monumentos prehispánicos, plazas, casonas, iglesias. Hoy lima se viste de una señora que crece, cada vez moderna, con un estilo urbano, una ciudad que no descansa, la ciudad de noches jóvenes y llenas de vida. Su gastronomía es una de las cartas de presentación que uno puede encontrar en cada pasaje, la gente que lucha y despierta donde cada uno pinta un retrato que se hace más peruano y, es que lima se vuelve cada vez más acholada, donde confluyen todas las sangres, culturas y hacen de Lima una señora chola querida con dejo selvático. Como lo definiría Manuel Solari “Lleva consigo su propia historia con nombre indígena que primó sobre la voluntad de los reyes de España, bajo la advocación de los Reyes Magos, de donde proviene su nombre original de los Reyes”


Rasca Pulga - Algo que inquieta


La ciudad de los Reyes es una de esas expresiones plásticas. Muchos pétalos le han arrancado pero aun es posible impedir que se le marchite del todo. La capital en la que nos tocó vivir a generaciones contemporáneas ya no es la misma, ha muerto, tan solo nos queda los tiempos pasados memorables cuando en programas observamos como hacen honores al famoso Jirón de la Unión que hoy quedo hecho de galerías comerciales que poco tienen de historias y más de pollerías, una realidad donde el suspiro limeño se pierde.


La Pulga dice - el perro escucha


Cuando corría los años de 1803 el Alemán Alexander von Humborldt dijo: “En Lima mismo no he aprendido nada del Perú. Lima está más separada que Perú de Londres…un egoísmo frío gobierna a todos” Hoy 2010 podemos decir que la realidad toma otro contraste, que la utopía de unificarnos como país tiende hacer un sueño que poco a poco se va pintando y es que Lima tendrá futuro cuando sea patrimonio de los limeños con una identidad que recoja lo mejor de nuestra historia, cultura, y nos aceptemos de una buena vez como peruanos, cholos, limeños, selváticos ya hace tiempo viven de buena gana en esta capital risueña, mi señora, mi madame amour.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario