domingo, 14 de junio de 2009

Una mirada triste, pero real

Entrevista a José Saramago

Yo no creo en la bondad del ser humano. El ser humano es intrínsecamente malo, y no es pequeña cosa que algunos tengan conciencia de eso y se controlen. Vivimos en un mundo de falsedades, engaño. Nunca se puede estar seguro de que lo que uno dice sea la verdad. No estoy seguro de nada. Lamentablemente, no estoy seguro de nada y me gustaría, como a todo el mundo, irse de la vida seguro de dos o tres cosas.

Dios es una falacia, los derechos humanos son una comedia de mal gusto. Sí, sí, sí, son una comedia de mal gusto. Yo respiraré de alivio en el día (no, no podré, claro. Metafóricamente hablando), yo respiraré de alivio en el día en el que la especie humana se acabe. No hacemos ninguna falta. El universo no se dará cuenta de que nosotros hemos existido.

Mi frase final es esta: no nos merecemos la vida, no nos la merecemos. Que me digan los otros en qué les parece que el ser humano se merece la vida. La vida es una cosa única ¿Y qué hacemos con esta vida que tenemos?

---
La duda es derecho del ser humano. Duda de creer que no lo haya dicho Saramago, duda de dudar de Saramago. Duda de la vida.
--
Saramago. Tras los pasos del caminante. Véanlo y léanlo. Se puede comenzar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario