El frío clima de Lima, la excesiva humedad de esta contaminada ciudad me han causado un nuevo brote la que ya se ha hecho mi compañera de los inviernos: la rinitis alérgica y, la aparición de una nueva amiga suya: la tos. Esta compañía no grata me hizo recurrir a los libros y entre los que casi había olvidado descubrí uno con varios cuentos y uno de ellos llamó mi atención por su aparente similitud con mi estado: “Etoy Ronca”
Reproduzco a continuación este divertido cuento:
Por un camino solitario iba una negra montada en una burra: tus, tus, tus, cuando de repente “Ay, Jesú” gritó la negra dando un brinco junto con la burra: de las chacras vecinas había entrado en el camino un negro montado en un burro. Pero en seguida la negra se dio cuenta que era su compadre y abanicándose con la mano al mismo tiempo resoplando, le dijo:
- Qué suto mia dao uté, compaire.
- Hola, comairita, cómo etá uté
Y montados sobre sus animales se fueron juntos por el camino
- Compaire- dijo más adelante la negra mirando al negro por el rabillo del ojo-, el camino ta solito.
- Ujú – dijo el negro sin mirarla.
Siguieron avanzando y la negra nuevamente habló:
- Compaire, yo le tengo miedo a uté
- ¿Ujú? –dijo el negro, esta vez también sin mirarla.
Al llegar donde el camino trazaba una curva prolongada, la negra volvió a hablar:
- Compaire, uté me quiede tumbá
Entonces, el negro la miró y le dijo:
- Comairita, si yo la tumbo en ete camino, ¿uté grita?
- No, compaire, porque hata ronca etoy.
Lo que no saben:
El autor es bien peruano: es chinchano. Se llama Antonio Gálvez Ronceros y este libro que -más s allá de divertido cuenta con muchos elementos que nos ayudan a descubrir la visión de una, llamémosla, sociedad de la que conocemos poco: la sociedad de los negros de Chincha y El Guayabo y, su enfrentamiento por oposición con la raza blanca, que el autor se encarga de describir – se llama Monólogo desde las Tinieblas.
4 comentarios:
concuerdo contigo, pequeño fragmento y muy divertido, tenía que ser peruano.
Interesante historia; sin embargo, a mi me parece una sandez eso de raza blanca, porque ¿cuántas razas hay en el mundo?, una, dos, tres ... sin titubeos digo: LA HUMANIDAD ES UNA SOLA. Pero, no he de inadvertir la existencia de distintas cosmovisiones, de diferentes etnias, sin que ello signifique que la humanidad deba ser dividida en las mal llamadas razas....
Cdnc Yana Allqus!
disculpa me podrías decir donde encontrar " etoy ronca" completa
en el texto dice Mariela ;). el libro es Monólogo desde las Tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros
Publicar un comentario