domingo, 30 de mayo de 2010
El tema de la semana es La Tolerancia
Una mujer de profesión terrorista ha salido, una sociedad de oficio intolerante no la quiere. Los ciudadanos la amenazan de muerte porque creen que ella está planeando matarlos.
BAGUA
sembrador de vida
¡Los tiempos son malos
para cosechar ahora!
Tormentas azotan
tu alma silvestre
bosque de latidos
remanso silente.
Eclipsa y penumbra
el rayar de tu aurora
silencian las aves
sus primeras nuevas
¡los tiempos son malos
para cosechar ahora!
Forasteros llegan
en pos de tus tierras
arrancarte en retazos
los surcos del alma
para hacerte esclavo
con tratados libres
con decretos, leyes
que a traición te imponen
¡los tiempos son malos
para cosechar ahora!.
Apu de montaña
guardián digno, altivo
al pie del camino
del puente del río.
Caerán mis flores
¡honor comunero!
sin lucha no hay victoria
canta el pueblo entero.
¡El eco amazónico
retumba en la Selva!
Policía de frontera
compañero en la enramada
¡son antorchas sagradas
los hermanos muertos!,
al pie del camino
del puente, del río.
el dolor de nuestra selva hermana y la nueva esperanza tras el puente del río.
sábado, 29 de mayo de 2010
Y dónde estás ahora Natalio?
viernes, 28 de mayo de 2010
LA PRESUNTUOSA FLOR DE AMANCAY
Esta flor por su belleza peruana que uno no podría dejar de admirar es muy semejante a las azucenas en forma y figura, pero más artificiosa y de mejor parecer. Siendo una flor nativa del Perú crece en las lomas de la costa central del departamento de Lima, bajo las intensas neblinas del invierno en las praderas del Rímac. En sus buenos años Santa Rosa y San Martín visitaban este paraíso terrenal que era conocido como Amancay siendo los escenarios de peregrinaciones religiosas y centro de esparcimiento de toda clase social cubierto por flores doradas, flores de amancay, flores con cierta vanidad de imperiosas y galantes, dignas de toda admiración humana.
Pese a su peligro de extinción se están elaborando proyectos para salvaguardar su existencia y así poder permitir que siga creciendo en el fino aguacero de junio. Esta presuntuosa flor dorada guarda una historia que nos pertenece y nuestro deber es contemplarla como lo hiceron grandes artistas. Adjunto a modo de despedirme este vals de Chabuca Granda que rinde homenaje a la flor amarilla de amancay. Buenas noches. La Pulga a vuelto a las andadas de escribir.
miércoles, 26 de mayo de 2010
martes, 25 de mayo de 2010
Gabrielle Bonheu, la vanidad hecha moda
Gabrielle, fue una mujer por demás atractiva, influenciada por el machismo de la época, renovó su espíritu femenino ante ello, tornándose en un ícono de la moda francesa, desbordante de belleza y sutil feminidad. Una mujer de carácter fuerte, perfeccionista y detallista de su oficio; aunque su soledad la haya llevado en cierta forma a aislarse en algunas ocasiones.
“El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad.”
Gabrielle es muestra de lo que cada una de las mujeres llevamos por dentro, unas más arraigadas que otras, en algunas más presente que en otras, ese sentimiento íntimo de demostración de nuestra feminidad, de la belleza simple realzada con algún ornamento más complejo, de un espejo que permita poner en transparencia lo que alma impone. Cada instrumento al final es una extensión de lo que llevamos por dentro, de lo que somos, de lo que sentimos.
Gabrielle nos muestra este sentimiento con su relación casi hermana con las telas y los encajes, su desborde de elegancia y libertad, mostrándonos en ellos, en sus diseños, su concepción de la moda, de la vanidad de las mujeres, de aquella vanidad elegante, omnipresente que fluye en cada una. Pero aquella vanidad que tiene límites, en la cual cada mujer no debe perderse a sí misma, la vanidad lleva a un cambio de metamorfosis mediante encajes; sin embargo, propasar el límite llevaría a convertirnos en una tela más de un armario dejando la humanidad de la lado.
La vida solitaria de Gabrielle dominada por la artrosis y la morfina terminó de forma tan impredecible como la vivió, terminando su largo reinado sobre la moda, dejando su eterno vestido channel que nunca pasará de moda, impulsado ya el color negro como el símbolo de la mujer elegante y suspicaz.
"Seré una mala muerta. Cuando esté bajo tierra me agitaré, y sólo pensaré en regresar para volver a empezar".
Crisálida
sábado, 22 de mayo de 2010
El Tema de la Semana es La Vanidad
miércoles, 19 de mayo de 2010
Películas Sobre Racismo
Les mostramos diez peliculas recomendables sobre el racismo en sus diversas formas, tengalas en cuenta.
Clorinda Matto de Turner, un Ave, de piel sin colores
Hubo y habrá de los que derramen la sangre para defender la causa de una nueva identidad, Clorinda Matto de Turner fue una de ellas, la que encarnizó a la raza de los descalzos como una de las precursoras del indigenismo, naciendo un buen día de septiembre, cuzqueña por la madre tierra y de corazón hecho imperio inca, siendo una de las pocas mujeres que analizaron el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia y no separando en grupos a las personas por un simple prejuicio.
La raza indígena, su raza, la que defendió con coraje mostrando al indio en su verdadera condición: huérfano y pobre, víctima de autoridades civiles y eclesiásticas. Devela la vida cotidiana y pretende denunciar los vicios, depravaciones e injusticias que existen en nuestra sociedad, escribiendo cuando sus manos no estaban aún preparadas para combatir al sistema de trabajo al que las aves sin nido estaban sometidos.
Matto de Turner adquirió mucha popularidad por sus trabajos literarios, en los cuales presentó a los indígenas en una forma más humana y positiva, lo cual era contrario a la forma de pensar de la época. A pesar de su ascendencia blanca, nunca estuvo de acuerdo con la manera en que se trató a los indígenas y utilizó sus escrituras para hablar en favor de ellos y crear conciencia en la gente. Sus escritos también fueron parte de una campaña para mejorar la educación de las mujeres.
A veces solo le pido al creador que no me haga indiferente, tal vez no tenga perdón de los descalzos y a veces me olvide de dios, no diré lo que se tiene que hacer frente al racimo, pero tampoco diré que discriminemos al racista, paciencia, solo paciencia con un pedazo de tiempo y comprensión. Clorinda derramó sus lágrimas en sus textos importantes que sirven hoy en día como precedentes para una nueva identidad que todos necesitamos, entre ellas se encuentra Aves sin nido que ahora cito para su buen agrado pero antes quítense la ropa, lávense las manos, y mírense al espejo sin vergüenza
domingo, 16 de mayo de 2010
Crimen Corp: Fotonovela en Internet
El guión, la fotografía y los personajes está bien construidos, una buena página para perder el tiempo en Facebook.
EL día que Nietzsche lloró
Sin mucho drama en mis palabras recomendaré esta película inspirada en el libro del psicólogo judío y americano Irvin D. Yalom que fue llevada a la pantalla grande por Pinchas Perry, y confieso que no tengo mucha fe en las películas norteamericanas pero en momentos como este es donde acredito que vale la pena tomarse un poco de su tiempo para romper todo paradigma y volver a confiar en ellas. Como diría Nietzsche una película para todos y para nadie.
Dad el primer paso y abrir vuestros ojos de par en par AQUÍ
El lado oscuro del amor
Extracto robado de Cumbres Borrascosas:
Bajé y encontré a Heathcliff esperando en el portal a que le mandaran subir. Me siguió en silencio, y le conduje a presencia de los amos, cuyas encendidas mejillas delataban la reciente discusión. La señora se ruborizó más aún, corrió hacia Heathcliff, le cogió las manos, e hizo que Linton y él se las estrechasen a regañadientes. A la luz de la lumbre y de las bujías, me asombró más aún la transformación de Heathcliff.
Se había convertido en un hombre, alto, atlético y bien constituido. Mi amo parecía un mozalbete a su lado. Viendo su erguido continente, se pensaba que debía haber servido en el ejército. Su semblante mostraba una expresión más firme y resuelta que el señor Linton, dejaba transparentar inteligencia y no conservaba huella alguna de su antigua inferioridad. En sus cejas fruncidas y en el negro fulgor de sus ojos persistía su natural fiereza, pero refrenada. Sus modales eran dignos y sobrios, aunque no graciosos. Mi amo quedó, al notar todo aquello, tan estupefacto como yo misma. Estuvo un momento indeciso, sin saber cómo dirigirse a él. Heathcliff dejó caer la mano y esperó hasta que Linton optó por hablarle.
-Siéntese -dijo, al fin-. Mi mujer, recordando los viejos tiempos, me ha pedido que le reciba con cordialidad.
No hay que decir que cuanto a ella le satisface, me complace a mí.
-Lo mismo digo -repuso Heathcliff-. Estaré con mucho gusto aquí una o dos horas.
Catalina no le quitaba la vista de encima, como si temiese que se desvaneciera- cuando dejara de contemplarle. Heathcliff sólo la miraba de vez en cuando y en sus ojos se pintaba el placer que le producía el volver a ver a su amiga. Estaban tan satisfechos, que ni siquiera les quedaba lugar para sentirse turbados.
El señor Linton, al contrario, palidecía cada vez mas, y su enojo llegó al extremo cuando su mujer se puso en pie, cruzó la habitación, cogió las manos de Heathcliff y comenzó a reír.
-Mañana pensaré haber soñado -exclamó-. Me parecerá imposible haberte visto, tocado y oído otra vez.
Ni te merecías esta acogida, Heathcliff. ¡En tres años de ausencia, nunca te has acordado de mí!
-Más de lo que tú hayas pensado en mí, Catalina. Hace poco supe de tu matrimonio, y entonces, Mientras esperaba abajo, sólo tenía un pensamiento: verte, contemplar tu mirada de sorpresa y de acaso fingido placer, arreglar las cuentas que tengo pendientes con Hindley y quitarme de en medio por mis propias manos. La manera que has tenido de recibirme ha disipado estas ideas en mi, pero procura no recibirme la próxima vez de otro modo. Mas no... Creo que no me despedirás otra vez. ¿Te disgustó mi ausencia realmente? Había motivos. Desde que me separé de ti he vivido tristemente. Perdóname... ¡Todo lo he hecho por ti!
¿Qué hubiese pasado si Romeo o Julieta hubiesen decidido ser más fieles a sus familias que a su amor? No tendríamos un final feliz, no habría sido sólo una historia de amor. También hubiese sido una historia de rencor.
Emily Bronte escribió Cumbres Borrascas y todo en su época pareció cambiar. El libro fue prohibido por su alto contenido de realidad y de crudeza, es que el amor no puede tener sólo un rostro y, si así fuese, cuán aburrido sería.
miércoles, 12 de mayo de 2010
El Tigre y la Nieve
FEDERICO GARCÍA LORCA y las bodas de sangre.
La casada infiel al que el español Lorca se refería con estas palabras “Y que yo me llevé al río creyendo que era mozuela, pero tenía marido”. De seguro que la mozuela ya casada no reparó en quitarse el vestido, mostrar su piel fina y los muslos desnudos, poco le podía importar que llevara un anillo, no reparó en que había firmado un contrato de papeles ante la sociedad pero no ante los ojos de Dios, ni ante sus propios ojos. Todo es farsa cuando no hay amor, no hay unión de almas, ni fuego en las miradas entonces un matrimonio carece de sentido, en mi modesta opinión. Sin más intimidades es mejor que vayamos a lo que nos concierne, a referirnos de Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista.
Lorca nace en uno de los tantos festines de junio en la provincia de Granada estudiando música en su ciudad natal, luego caminando un poco llegó a Madrid donde conocería los primeros intercambios culturales de su época, como el pintor Salvador Dalí, del cineasta Luis Buñuel y del poeta Rafael Alberti. Federico fue un gran poeta y dramaturgo en la que ambas formas de estilos se unieron estrechamente en su obra. De esta manera su teatro es poético y a la vez su poesía es esencialmente dramática.
La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En su prosa conviven la tradición popular y la culta. Lorca utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices varían bastante. La metáfora es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista y se adapta muy cómodamente a las novedades literarias que hoy quedan y recordamos entre admiraciones constantes.
Me despido con un hasta pronto, ansioso de que lean Bodas de Sangre, que aquí guardo unas pequeñas líneas para su buen provecho.
La Luna: Mis rayos han de entrar en todas partes, y haya en los troncos oscuros un rumor de claridades, para que esta noche tengan mis mejillas dulce sangre… ¡No podrán escaparse! Yo haré lucir al caballo una fiebre de diamante.
La novia: ¿Adónde me llevas?
Leonardo: A donde no puedan ir estos hombres que nos cercan. ¡Donde yo pueda mirarte!
La novia: ¡Los dos juntos!
Leonardo: ¡Como quieras! Si nos separan, será porque esté muerto.
La novia: Y yo muerta.
Salen abrazados. Aparece la luna muy despacio. La escena adquiere una fuerte luz azul. Se oyen los dos violines. Bruscamente se oyen dos largos gritos desgarrados y se corta la música de los violines. Al segundo grito aparece la mendiga y queda de espaldas. Abre el manto y queda en el centro, como un gran pájaro de alas inmensas. La luna se detiene. El telón baja en medio de un silencio absoluto.
lunes, 10 de mayo de 2010
El tema de la semana es El Matrimonio
VAMOS A CALENTAR EL SOL
domingo, 9 de mayo de 2010
¿De qué se ríe el tipo de los carteles?
Manual para gobernar como un déspota
Pequeño extracto de El príncipe de Maquiavelo
El príncipe nuevo que crea necesario defenderse de enemigos, conquistar amigos, vencer por la fuerza o por el fraude, hacerse amar o temer de los habitantes, respetar y obedecer por los soldados, matar a los que puedan perjudicarlo, reemplazar con nuevas leyes antiguas, ser severo y amable, magnánimo y liberar, disolver la milicias infieles, crear nuevas, conservar la amistad de reyes y príncipes de buen grado o lo ataquen con recelos; el que juzgue indispensable hacer todo esto.
Maquiavelo no solo inmortalizó aquella desdichada frase que dice que el fin justifica los medios, sino que realizó un manual para que el príncipe -léase presidente- sepa gobernar y ganarse a las masas.
Un libro entero para ser un déspota sin que nadie se entere.
jueves, 6 de mayo de 2010
miércoles, 5 de mayo de 2010
La ley de Herodes
martes, 4 de mayo de 2010
Robespierre, la ironía de la política
Maximilien Francois Marie Isidore de Robespierre o simplemente Maximilien Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arrás, descendiente de una familia de burgueses, fue parte de la pequeña nobleza de Francia. Su niñez no fue sencilla, sufrió la pérdida de su madre y su hermano recién nacido cuando tenía solamente 6 años, y no fueron las únicas pérdidas que sufrió, pues al poco tiempo su padre decidió abandonar a sus cuatro hijos y viajar por el mundo. El pequeño Maximilien con 9 años de vida y sus hermanos quedaron a cargo de sus abuelos y tíos; él en su condición de hermano mayor tuvo la difícil tarea de cuidar a sus hermanos, lo que con el pasar del tiempo fue forjando su carácter fuerte y sus grandes convicciones de fraternidad, igualdad y libertad. La vida no le sonrió como él o cualquiera de nosotros hubiera deseado, los pasos que le tocaron caminar en aquellos tiempos no fueron sencillos, pero Robespierre supo ganar la batalla como después hizo con muchas otras más, ya no personales pero que siempre hizo tan propias.
Durante su juventud se fue interesando en la literatura y en la filosofía, junto con sus estudios de derecho en el colegio Luis el Grande, se fue relacionando con los filósofos de aquella época. Sus ideales se fueron forjando y haciendo más intensos con el tiempo; los liberales, la influencia democrática de Rousseau. En 1781 Culminó sus estudios de leyes y ejerció el derecho con la decisión y honestidad que le eran características, criticando el sistema judicial y el absolutismo democrático, y gracias a lo cual ganó el prestigio que lo llevó a recorrer los sus siguientes pasos.
Por entonces, sucedían continuos desórdenes en la política y economía de la monarquía francesa. A pesar de ello la nobleza había seguido llevando una vida de lujos, placeres y gula, sostenido por los altos impuestos, que socavaba no sólo la precariedad en los alimentos en la población sino en el tema sanitario. Era el año de 1788, cuando lleno de presiones políticas el Rey Luis XVI convoca a los Estados Generales para poder solucionar la quiebra de las finanzas reales. Por ese entonces el abogado Robespierre decide presentarse a la elecciones, con su panfleto: “Adresse à la nation artésienne” (Dirija a la nación artesana). Erigiéndose como defensor de las ideas liberales y democráticas, en verdad siendo muchas de sus propuestas muy avanzadas para su tiempo, siendo el primero, por ejemplo, en prohibir la reelección de los diputados (1991), esa palabra era poco común para ese entonces. El año 1979 ya había comenzado la Revolución Francesa, en la cuál él era uno de sus principales ideólogos.
Robespierre, antes no caracterizado totalmente como republicano, pues creía totalmente en la ecuación: monarquía + democracia, quedó completamente desengañando cuando la familia real escapaba de Francia, momentos en los cuáles la monarquía pasaba por tiempos tensos, incluso de guerra. Es desde entonces que él forma parte de los promotores de la ejecución de Luis XVI y de la República. Robespierres se caracterizó por ser un hombre integro y muy virtuoso, por lo cuál fue llamado el INCORRUPTIBLE. Ciertamente fue un hombre tan fiel a sus principios que llegó hacer fanático de ellos. Desde su posición, se convirtió en uno de los líderes de los Jacobinos, desde donde luchó por mantener la paz con las potencias externas, idea que contraponía el fin de los girondinos, lo cuál Robespierre desde un inicio vió como un claro peligro. Entonces, paso a paso, fue convirtiéndose en la voz del pueblo ostentando diversos cargos, hasta ser uno de los hombres más poderosos de la república francesa.
A pesar de toda la representación que tenía, Robespierre, poco a poco comenzó a impulsar una radical represión para evitar que la Revolución Francesa fracasara. No importaba si la ley restringiera la libertad o la libertad de expresión. Las cifras escalofriantes y sólo comparables a una guerra sangrienta, pues llegaron a 42 000 órdenes de muerte en un años. La revolución no respetaba ni a la izquierda extrema, contrarrevolucionarios, monárquicos, aristócratas, clérigos, federalistas, capitalistas, especuladores, rebeldes, traidores y desafectos. Toda esta represión era, supuestamente, justificada para poder estabilizar toda Francia (pues no sólo la economía era precaria, sino había amenazas y conflictos bélicos con grandes potencias) al terminar las amenazas de guerra, la justificada política sangrienta no tenía piso ni techo. Políticos de diversas ideologías decidieron unirse para impulsar la coalición. Logrando el arresto de Robespierre.
A pesar del tumulto y apoyo de sus partidarios, no se pudo hacer nada. Él fue condenado a muerte en la guillotina, acusado de pretender establecer una dictadura. Robespierre siguió sus convincciones hasta el final, hasta que la ironía de la vida lo condeno a morir, como los miles de hombres que pasaron por ese juez de madera, él cuál fue un símbolo, trágido, de la revolución francesa. Robespierre murió el 28 de julio de 1794. Su muerte significó el fin de la revolución y el inicio de una nueva nación con idiólogías y principios nuevos, significó también la caída de la política monárquica en el mundo.
lunes, 3 de mayo de 2010
El tema de la semana es La Política
domingo, 2 de mayo de 2010
¿Quién es aquella?
Aquella que te besa
Sin tocar tus labios
Y te abraza
Con tus propios brazos.
Aquella que te quiere
Sin querer tenerte
Y te alienta
A matar la muerte.
Aquella que te calla
Sin querer callarte
Y te escucha
Sin dejar de hablarte.
Aquella que no buscaste
Y sin embargo hallaste
Aquella como estos versos
Que nos son versos.
Aquella es ella
Y ella, no es aquella;
Pues tiene nombre
Y es mi amiga.
(Jomabole)
CEGUERA
Satisfagan su curiosidad, mientras compran el libro AQUÍ