jueves, 29 de abril de 2010
La ciencia del Sueño: Refugiemonos en el mundo de los sueños.
martes, 27 de abril de 2010
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA porque los sueños, sueños son
Ya que hablamos de sueños y ya que también se hace tarde, los ojos comienzan por vencerme, la danza de las horas comienza a marcarme que ya es hora de dormir, iré de prisa y resurgiré a Pedro Calderón de la Barca. Segismundo hoy tal vez en este breve coloquio empiece a dudar otra vez, un probable sueño, tal vez yo sea el sueño o tal vez yo desde esta prisión empiece por soñar en viceversa. Pedro calderón de la Barca, nace un buen día de enero, en tiempos de alas de renovación del arte, incursionando en la literatura y en el campo de las arma como militar.
Fue y será uno de los mejores dramaturgos españoles de la edad de oro, pues fue aplaudido por Lope de Vega quien reconoce su esmero por sus textos. Textos influidos por sus estudios de Teología como Filosofía. Este poeta y humano por vocación ya desde temprana edad comienza con su innovación literaria, con trece años en la espalda escribe El carro del cielo y cuando termina la universidad es ya conocido como escritor dramático. En cuanto a su lenguaje, es manejado con solemnidad, enfatizando la belleza con el uso de metáforas, Calderón procura que las metáforas puedan ser fácilmente desatadas por su público reiterando un mecánico sistema de referencias cruzadas en torno a los cuatro elementos y recurriendo a una Retórica de fáciles simetrías y diseminaciones y recolecciones.
Calderón destaca sobre todo como creador de esos personajes barrocos, íntimamente desequilibrados por una pasión trágica, que aparecen en El príncipe constante, El mágico prodigioso o La devoción de la cruz. Su personaje más conocido es el desgarrado Segismundo de Polonia de La vida es sueño, considerada como la pieza cumbre del teatro calderoniano. Esta obra, paradigma del género de comedias filosóficas, recoge y dramatiza las cuestiones más trascendentales de su época: la libertad o el poder de la voluntad frente al destino, el escepticismo ante las apariencias sensibles, la precariedad de la existencia, considerada como un simple sueño y, en fin, la consoladora idea de que, incluso en sueños, se puede todavía hacer el bien.
El cielo está limpio y el frío de esta noche comienza abrazar, el Jazz hace ecos en este espacio de cuatro paredes, me voy despidiendo, iré a soñar a lo que muchos llaman leer. No sean esclavos de los sueños, no se esmeren en vivir un cuento de hadas, tan solo sueñen lo que son aunque la pesadilla quiera decir: pasa.
Esta fiera condición,
Esta furia, esta ambición
Por si alguna vez soñamos…
Y en el mundo, en conclusión,
Todos sueñan lo que son
Aunque ninguno lo entiende…
Que toda la vida es sueño
Y los sueños, sueños son.
lunes, 26 de abril de 2010
domingo, 25 de abril de 2010
You hear her voice, but you're still ...
sábado, 24 de abril de 2010
No lean, reflexionen...
¿La infidelidad, importa?
Vargas Llosa, realmente, ha llegado hasta los rincones más recónditos de las sensibles fibras de un lector apasionado. Sinceramente las líneas audaces y sentidas de su novela, nos han permitido vivir en ella, amar como sus personajes e incluso mantener nuestra esperanza tan viva como la mantiene Ricardo Somocurcio, el “niño bueno”.
Así es, el “niño bueno” o Ricardo es uno de los protagonistas de la novela intitulada “Travesuras de la niña mala”. Elogiada por la crítica de la literatura romántica, es una de las últimas entregas de nuestro “characato” de pura cepa. En ella narra una fabulosa historia que refleja un romance tan intenso como intermitente, tan árido como cálido, tan blanco como negro. Una relación bastante peculiar que dura 40 años, donde abundan las infidelidades que a nuestro “niño bueno” producen dolor y a nuestra “niña mala” aparente consecución de libertad. En este contexto a Ricardito no le importa con cuántos hombres lo engañe la “niña mala”, con tal de que ella le permita mantener viva la esperanza que él guarda, la cual es que ambos pasen sus últimos días juntos.
Una sorprendente historia que nos muestra la inimaginable intensidad con que podemos amar los seres humanos, en aquellos amores suicidas que tanto alimentan la esperanza de las líneas que muchos con ansias quisieron, quieren y querrán escribir.
jueves, 22 de abril de 2010
Luz silenciosa: la esperanza de que no se volverá a repetir
Luz silenciosa es una película de traición, infidelidad y un lucha por sobrevivir a ella sin morir en el intento. Un hombre de familia busca placeres sexuales y pasionales en otra mujer.
La esposa engañada sabe del suceso tormentoso y sufre de un dolor físico y sicológico. Pero un milagro llega a sus en el momento más caótico.
miércoles, 21 de abril de 2010
El peligro de voltear la cabeza
lunes, 19 de abril de 2010
domingo, 18 de abril de 2010
UN PROFETA
Hace un par de días me animé a comprar una película francesa, así que elegí esta ,que pasaré a recomendar. Si a veces nos parece que no hay elección y al parecer tenemos que someternos a toda circunstancia para luego entender lo vivido, ver en toda niebla una oportunidad para respirar, liberarnos y sacarle provecho a los problemas. Nos resignamos, una lágrima quiere salir pero sabemos que la vida avanza, si seis años es mucho tiempo, hay personas que nunca terminan por despertarse de toda debilidad. Un profeta, es una película impactante por el contenido de su realidad pero redundante para decir lo mismo. Justicia, poder, violencia, drogas, todas con un poco de esperanza para salir a caminar en libertad, a vivir aunque no se tenga otra opción.
Obligatorio ver trailer AQUI
Naruto y el entendimiento del Ying Yang
Cuando crece entiende que las personas a las que él admira tuvieron que hacer cosas muy desagradables por la protección de Konoha (su pueblo) y se da cuenta que toda acción nunca puede ser totalmente buena o totalmente mala. Algo así como el Ying Yang.
You say goodbye, I say hello
LA DESPEDIDA
Existen y no existen,
Están y a la vez no están,
Son para llorar y para reír,
Son para callar y para gritar.
Las despedidas nos desatan
Y muy a menudo nos atan,
Las despedidas viven,
Porque primero han muerto.
Nuestra libertad nos dirige,
Nuestros actos nos concluyen,
Y nuestras despedidas son
El motor de nuevos actos
Que elegimos libremente.
Un francés nos dice que
Nuestra meta es la nada,
Mientras la trascendencia
La profesa un Danés.
Dulces o tristes,
Cortas o largas,
Inexplicables o comprensibles,
Inesperadas o previsibles,
Con un tal vez o nunca jamás,
Sea la que elijas,
La conclusión será
Siempre un fin y un inicio,
El fin de tu inicio
Y el inicio de un nuevo fin.
jueves, 15 de abril de 2010
Despedido
miércoles, 14 de abril de 2010
El eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Al amanecer los recuerdos serán la muestra dolorosa de que algo se acabó ayer, y anteayer, y el día anterior a este, y al otro.
martes, 13 de abril de 2010
JOSÉ ÁNGEL BUESA y el poema de la despedida
Hoy puedo hablar sólo de una persona, un cubano, un poeta romántico con los versos claros llenos de pena en la palabra, que desprenden y sueltan el sentimiento, con su poesía que forma un regreso a la sencillez profunda, de la comunicación del amor desnudo, catalogados por algunos críticos como poeta menor, cursi y fácil, no obstante podemos afirmar que ningún poeta cubano ha hecho mejor gala del neo romanticismo americano.
Se le ha llamado el "poeta enamorado" también novelista y escritor de libretos para la radio y la televisión cubana pero siempre su vocación al arte poético fue claro, a través de sus cantos, su prosa albergaba una predominante elegía. Si han de querer saber algo más del amor, de las despedidas, de el renunciamiento y, el amor eterno, pues el indicado ha llegado. Me despido como ya es mi costumbre con una fragmento de suspiro, anhelando que tengan cuidado en despedirse y procurar no decir adiós en vuestros corazones. Hallar la huella perdida, hallar la mañana constante, hallar otra vez la mirada, buscar el hasta siempre y retenerlo en el pasado mañana.
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.
lunes, 12 de abril de 2010
El tema de la semana es La despedida
jueves, 8 de abril de 2010
SENSACIONES
como un péndulo,
como signo o símbolo de movimiento.
Un cambio furioso del estado mundano.
Rompe la cordura,
daña y raja el consiente,
lo estricto de la vida.
Un montón de razón
y alma, cabalgan por el aire.
No te desesperes
como nunca y para siempre…
viernes, 2 de abril de 2010
EL ZAPATEO, LA DANZA DE LOS PIES
Pulga – ¡Dame un plus!
Rasca pulga – Algo que inquieta
Pulga - ¡corre la voz!
La pulga dice – el perro escucha
Salid a bailar y que empiecen a danzar los pies AQUÍ
jueves, 1 de abril de 2010
Billy Elliot
Si preguntan por una película que tenga que ver con el baile Billy Elliot es una de ellas. Es imperdible.