lunes, 31 de agosto de 2009

FRANCOIS MAURIAC, letras de agudeza espiritual



La historia de la literatura ha acontecido siempre la expresión de un momento dado en la sociedad, o también, la expresión rebelde de algún escritor contemporáneo. La época del siglo XIX y XX, ha suscitado un cambio de panorama, en el sentido, de que la literatura se hizo fiel a la imagen de las vivencias y/o problemas sociales, poniendo de actor principal la moral y la contramoral.

Un papel importante, es el empeñado por Francois Mauriac, poeta, filósofo y novelista que fiel a su estilo, es considerado uno de los más importantes literatos católicos del siglo XX.


Nace en Burdeos (1885) en el seno de una familia católica, sigue estudios en el colegio marianista en Cauderan, continuando luego, estudios de Letras en la Universidad de Burdeos.


Comienza su basta obra literaria con su primer poema Les mains jointes, siguiendole luego su primera novela El niño cargado de cadenas. Siendo éste último el género que lo haría famoso. Su literatura esta muy comprometida con el fin espiritual religioso, y el enfoque de la moral tiene influencia católica, en algunos casos.


"Ese rostro me consolará de los miserables minutos que tengo que vivir en un transporte público; suprimo el mundo alrededor de esta sombría cara angélica. Nada puede ofenderme: la contemplación libera; está ante mi como un país desconocido; sus párpados son los bordes asolados de un mar; dos confusos lagos se adormecen en las fronteras de las cejas..."
Fragmento del “El desierto del amor”


Formó parte de la Academia Francesa, en el cuál fue nombrado en 1933. En 1952, recibe el Premio Nóbel. Tuvo un compromiso encomiable con su país y sus compatriotas, participo en la I Guerra Mundial, además, de haber creado revistas donde denunciaba los asesinatos que sufrían sus compatriotas. Más tarde colaboró en Le Figaro y en el L´Express.

"Esa burla de la suerte, el horror de haberse vendido por una vanidad de la cual le hurtaban hasta la misma sombra, ocupaba su espíritu por la noche y la tenía despierta hasta el alba. Aunque se distrajese con historias o con imaginaciones a veces obscenas, el fondo de su pensamiento permanecía inmutable: se debatía, toda la noche, entre las tinieblas de una fosa en la que ella misma se había precipitado y de donde sabía que no volvería a subir..." Fragmento de la narración “El mico”


Nos deja un 1 de setiembre de 1970. Publicándose dos años más tarde "Maltaverne".

Obras recomendadas:
  • Les mains jointes.
  • El niño cargado de cadenas.
  • Le baiser au lépreux 1922.
  • Genitrix 1923.
  • El desierto del amor 1925.
  • Le Nœud de vipères 1932.
  • Le mystère Frontenac 1933.
  • Mémoires intérieurs 1959.
  • Mémoires politiques 1967.


sábado, 29 de agosto de 2009

Lacrimosa soledad


El crepúsculo vencido está
y no se despeja de mis ojos todavía
el beso que se mece con dulzura
cuando al verte, el alba florecía.
Negra, sombra, negra…

Empozaste en mi alma
un elixir de tu vida,
recorriste por mis manos
una tibia caricia.
Negra, sombra, negra…

Sembraste en mi árido pecho
granos de abriles risueños
que ahora, en el frío lozano
es cara de orfandad y tristezas.
Negra, sombra, negra…

Y de lejos me miras, de lejos
ya no quieres mi sonrisa,
inmensidad de noches consteladas
se apagan al no tenerte como la oscura.
Negra, sombra, negra…

En esta vida que no me cambia,
de lágrimas se dibuja un recuerdo
como al pensarte la herida no cierra
el umbral donde abrazo la nostalgia.
Negra, sombra, negra…

Y, sollozando voy soledades
repitiendo una y otra callando.
¿dónde están los amores?
¿dónde están nuestras copas?
¿dónde está mi dulce alegría?
Negra, sombra, negra…
Escrito por: Abel del Valle.

viernes, 28 de agosto de 2009

Garabombo el invisible

Garabombo el invisible

Por culpa de esta calumniadora fui citado a concurrir al puesto de su simpática presidencia, y como de tonto no tengo un pelo, me robé un pavo. No es que yo piense que la policía acepta sobornos, pero sí caballos, putas, terrenitos y regalos. Y ¿qué mejor regalo que un pavito?

No bien recibí su gentil invitación y considerando que estaba peor que palo de gallinero (el de abajo), apersoné al pavo hasta su digna dependencia con dicho objeto de soborno.

Simpático Sargento: el pavo fue recibido con aplausos. El suscrito también, pero en el culo. En síntesis: el cabo Minches se apoderó del pavo que yo destinaba para sobornar al Sargento Cabrera, esa pingamuerta moco-de-pavo, a quien usted quizá conozca pues pertenece a la Guardia Civil.

A mí me metieron al calabozo y al pavo al horno. Me lo merezco por bestia. Debí llevar dos. Y lo peor de todo es que ni los pavos ni los bizcochos me costaban nada. Pero ¿para qué digo cosas que usted no entenderá? A mí me importa un carajo que el Sargento Minches se apoderara del pavo Cabrera. Total, no era mío. Pero por lo menos, mi cabo, mándeme una presita. Yo soy inocente. Yo no me comí los bizcochos ni el pavo. Y para que vean, vomito.

---------------------------------
Este extracto de Manuel Scorza es parte de la saga Redoble por Rancas y El jinete insomne. Novelas que retratan la vida de postergación de los indios, mestizos y cholos. Peruanos que viven a la sombra de un patrón que los bota de sus propias tierras y se hace de sus riquezas.

---------------------------------
Tal como la ficción, la vida es una historia. Era 1983 y García Márquez acababa de convencer a Scorza de postergar su viaje de retorno a Perú para volar a Colombia (con escala en España) hacia un encuentro de escritores. Scorza dudó al principio, pero tomó los pasajes enviados por Gabo rumbo a Madrid. El avión de la compañía Avianca se estrelló y nadie sobrevivió. Aún ahora García Márquez debe ser de los que más sintieron la muerte de Scorza

LA SANDÍA USA MANDIL

Husmeando en la gaveta de mi escrito pude hallar un quehacer, pensando en las maneras en cómo caminamos, cómo nos vestimos, como sonreímos y muchas veces como uno puede fingir la voz para tratar de tapar cierto desentendimiento lingüístico.
Si los humanos se visten con marcas (mandiles) para aparentar cierta soberanía o gusto por un estatus, que les dé ese plus que satisfaga la necesidad de sentirse superior que otro. A decir verdad uno intenta cambiar y cree que cambia, cree que uno puede ser perfecto, pero es tan solo mandil (marca) porque aunque duela, a uno se le trata por su nombre, por la seda que lleva puesta, por si uno usa un mandil importado y, si el mandil es blanco es de servicio y, a estos se les trata como a chola.

La urbanización a hecho de las marcas un modo de vida, las a exteriorizado a tal grado en que las divide por colores, por nombres, por caras, cercándolas en un mundo que solo les pertenece a los que gozan con la propiedad de lujo. Lo usual de los individuos es sentirnos parte de un común denominador que gira en torno a los tipos de mandiles que uno puede usar y uno no cambia en esencia, únicamente aparenta - otro - mandil, otro peinado, otra cara, otra marca; en esencia sigue siendo el mismo…humano.

Si la sandía no usaría mandil no sería fashion, no sería importante, sería tratada como a chola, en un común que no importa, en un común que es tan solo masa que sobra y se vende por kilos. El sistema las simplifica de dos maneras: cualitativa y cuantitativa, la primera es la sandía que usa una marca (un plus) y la segunda la sandía masa. Las clasificaciones son ridículas pero son, existen, se venden, se adquieren por simple lujo.

Quisiera escribir soluciones o buenas palabras que optimicen nuestro ánimo de viabilizar un camino humano, sin marcas, sin mandiles, ni blancos ni de etiqueta.
Quisiera escribir alianzas, cadenas de marchas en los mares que se unan para romper estas clases que prohíben a los de servicio entrar al mar.

Quisiera decir basta de tanto absurdo pero uno también usa mandil, el mío es blanco, de servicio, con orgullo en la cara que se mantiene firme y no teme a ser discriminado, que no teme a no llevar una etiqueta, un precio, una marca.

jueves, 27 de agosto de 2009

Muéranse todos



Estuve escuchando Chica Canela pero sentí que si el titulo era Muéranse todos, no debía poner una canción erótica, disculpa amigo de la sección cine por no seguir tu línea de esta semana rosa, en fin, volviendo al tema, últimamente he confirmado que mi narrativa cursa millones de rumbos y luego se vuelve un laberinto de carne cuando quiero retornar, vuelvo a decirlo "en fin..."; el tercer álbum de un Rafo Raez experimental, encontramos desde baladas, canciones ácidas y directas hasta algo de rap en uno de los experimentos, un agregado, fue el primer disco de este tipo al que vi en un tributo a Lennon, entrar con unos audífonos rojos enormes y entonces creí en verdad en el Chapulin Colorado.

Como dice por ahi "No me veras parir, nada con libertad.
Soy una carcel preso de mi cruel verdad" - Verguenza de existir

No tengo mucho que añadir de Rafo Raez, si no lo conoces es tu oportunidad... en ese o en caso contrario, extingámonos todos de una vez.

"Actualmente existe mucha publicidad y respeto para aquellos que siempre hacen lo mismo. Y creo que aquella es una virtud campesina. Admiro que las sociedades campesinas, en su defensa de sus valores, siempre hagan lo mismo. Pero creo que si uno vive en una ciudad y es un ser de ciudad hacer siempre lo mismo solo puede ser el resultado de una holgazanería mental y de una cobardía, a veces. El ser de ciudad es un ser en evolución y en riesgo."

Entrevista: El Comercio.

Si quieres una dosis más descarga el disco AQUI
contraseña: oirantuvoz

miércoles, 26 de agosto de 2009

El imperio de los sentidos


A 33 años que Nagisa Oshima escribió y dirigió "El Imperio de los sentidos" recordarlo es ya un homenaje. Ahora sigue siendo considerado un hito en el mundo del cine, pero sobretodo en el universo erótico.

Su presentación en 1976 fue tan impactante que obtuvo todos los elogios de Cannes y sentó un precedente en el cine erótico y en la forma de manejar el lenguaje sexual en las pantallas.

Como toda buena película, su semejanza con la realidad es tan palpable que trasciende la pantalla y se impregna en los sentidos.


The most thoughtful work of art on and of eroticism yet done.
-Charles Chaplin.

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

El arte innato de Cortázar


Es innumerable las veces que hemos leído versos, novelas, ensayos y toda esa recopilación literaria que no siempre nos sumerje en distintos tiempos, con personajes tan variados, que nos pueden tranportar al Bing Bang en segundos y traernos de vuelta a tierra. Tal estilo innato, sólo en pocos hemos visto expresarce, pero al hablar de Julio Cortázar, nos recuerda que romper esquemas y tranportarnos a tiempos y personajes tan inusuales hace divertida la lectura y un poco más misteriosa la forma de crearlos.

Julio Florencio Córtazar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914, desde entonces no paro de ser un andante, eran la época en que se iniciaba la I Guerra Mundial, su familila pasó por Ginebra, Zurich para finalmente llegar a Banfield, un suburbio de Buenos Aires(Argentina).

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-sas tal como me son dadas."

Ya a los 9 años publica su primera novela, clara noción de una buena pluma en manos, siguió estudios de Letras. En 1932 se graduaba como "Maestro Normal", tres años más tarde como "Maestro normal de Letras", para luego ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras. De sus pasos siguientes, se recuerda a un joven profesor que llegó a enseñar en importantes colegios de Cuyo y Chilvicoy. Y las cátedras de Literatura Meridional y Septentrional en la Universidad de Cuyo, que dictó en 1944 y 1945

“Enseñé en ella sin tener título universitario. Era una universidad muy joven, pagaban unos sueldos de hambre, pero al mismo tiempo nos proponía a los jóvenes argentinos una especie de apostolado: ir a enseñar aquello que nosotros conocíamos mejor que los estudiantes”. En la universidad, Cortázar dejó de enseñar instrucción cívica y dio un curso sobre literatura francesa e inglesa. “Año y medio estuve en Cuyo, hasta que llegó el primer gobierno de Perón, y me marché”.

Después de los años que anduvo por las aulas, comenzó su carrera literaria propiamente dicha.

Entre sus obras:

  • Rayuela
  • Discurso del Oso
  • Reunión
  • Cronopios y famas
  • Queremos tanto a Glenda
  • Octaedro
  • Deshoras
Entre sus principales obras, destacan Rayuela e Historia de Cronopios y famas, que son altamente recomendables!!

Páginas recomendables:


juliocortazar
clubcultura

domingo, 23 de agosto de 2009

Absuélveme





Confieso que he pecado,
Confieso que a pesar del aire que respiro
No me siento capaz de usarlo

Confieso que he pecado,
Confieso que he dudado,
Que te he pensado con rabia,
Que he levantado contra ti mi dedo acusador

Por situarme en este espacio de invisibles espejos
Por darme y quitarme
Por dejarme saber y
Obligarme a callar

Por los tobillos torcidos,
las manos volteadas
los labios secos y la garganta húmeda.

Por las mil y una noches de recíproco engaño,
Por las conversaciones mantenidas
Las respuestas inventadas
Y tu silencio

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa
Me confieso culpable
Por no tocarme la frente, el pecho y los hombros
Al pasar por tu casa

Confieso que no sólo hoy he pecado y
Me confieso culpable

Por no poder perdonarte,
Perdóname, Dios mío,
porque seguramente,
no sé lo que hago.

sábado, 22 de agosto de 2009

No hay Dios que valga

Ya no- le dijo -: huelo a vieja


Lo oyó salir en la oscuridad, oyó sus pasos en las escaleras, lo oyó dejar de ser hasta el día siguiente. Fermina Daza encendió otro cigarrillo y mientras lo fumaba vio al doctor Juvenal Urbino con su atuendo de lino intachable, su rigor profesional, su simpatía deslumbrante, su amor oficial, que le hizo una seña de adiós con su sombrero blanco desde otro buque del pasado. “Los hombres somos unos pobres siervos de los prejuicios- le había dicho él alguna vez-. En cambio, cuando una mujer decide acostarse con un hombre, no hay talanquera que no salte, ni fortaleza que no derribe, ni consideración moral alguna que no esté dispuesta a pasarse por el fundamento: no hay Dios que valga

(..)Mientras el buque la arrastraba resollando hacia el fulgor de las primeras rosas, lo único que ella le rogaba a Dios era que Florentino Ariza supiera por dónde empezar otra vez al día siguiente..


Del "Amor en los tiempos del cólera"

Gabriel García Marquez

Un libro que indudablemente hace que nos preguntemos: ¿qué es el amor?, ¿en dónde se encuentran sus límites? y sobre todo ¿cuál es aquella línea que separa al sexo del amor?

viernes, 21 de agosto de 2009

WAYLLUY PERÚ

Cuando en noches como esta, sosegadas y tenues avenidas, me enfrento con el frío que te arrebata las promesas que piensas en un cigarrillo, que tratas de consumir sin respirar, y en la noche miras a lo oscuro queriendo olvidar, pero, de pronto asumes ese riesgo inevitable de la realidad que te priva de los sueños más estrellados que lleva el hombre en su cotidiano mundo; y crees que todo es nada, que nada es todo.

Me pongo a pensar que todo podría cobrar irracionalidad si un día nos enamoramos de esta vida, tan corta, tan callada. Amor es de lo que no quiero hablar, pero en noches como esta, pude ver a un niño, que en especial algo tenía, una camiseta gravada puntualmente de las siguientes palabras: “Te amo Perú”.

Se me vino al fresco, recordar a David Coulthard, y creer que todo tiene una conexión en mundos paralelos, que a pesar de nuestras diferencias socio-culturales hay un idioma en común que llevamos y entendemos por naturaleza, Waylluy, y como en principio dije, es del amor que no quiero hablar, pero en noches como estas haré un poco de excepción.

Si hay algo que le da al hombre un punto de quiebre, que rompa este sistema que le consume sin que se de cuenta, es lograr estar enamorado de algo o de alguien. Este niño pueda que entienda mucho más acerca del amor como idioma universal del hombre, que solo pueda hablarme sobre el arte, cultura, y del compromiso que se enfrenta al vestir la camiseta y dar por ella todo sin esperar nada...Waylluy.

Uno se puede imaginar que a menudo pasas por la vida, viendo y escuchando cosas y, crees que comprendes la mayor parte de ellas, que todo mundo puede escuchar y entender el mismo idioma que hablas, pero al fin de cuentas muchos creen ver y pocos son los que parecen escuchar. Comprendiendo así, que cuenta únicamente lo que sientes y lo que hoy siento es waylluy, es Perú. Como dijera Unamuno: “¡Adentro! en vez de decir ¡adelante! di ¡adentro!” adentrarse en la profundidad del alma peruana es el mensaje de esta camiseta, que en noches como esta me hizo pensar que puedo enamorarme de esta vida tan callando.

jueves, 20 de agosto de 2009

La ganadora del Festival de Lima


La película que le ganó a "La teta asustada" se llama "Nana" es del director chileno Sebastián Silva y este es su trailer.


martes, 18 de agosto de 2009

Un martes sangriento con FRAGIL



"Una luz reflejada
la modelo mirando a la nada
hoy es viernes sangriento
aqui pronto habrá movimiento...

Cazadores vienen y van
buscando sus presas por la ciudad
motores rugientes en pleno estan
llegan a Larco a manifestar..."

El Rock Peruano es mestizo, le guste o no a la gente, le agrade o no las puestas escénicas y la calidad de los últimos rostros publicitados, desde fusiones con nuestro querido oriente hasta experimentación electrónica vanguardista; nuestros "hábiles" críticos musicales se han pasado la última década inventando, manoseando silabas para la monotonía de nuestra último decenio echado al olvido, SI ES ASÍ, por algo esta decada es la Generación X, como decía un himno punk "No hay futuro para ti"; el dinero no es inmortalidad musical mis compatriotas publicitados por las tiendas de los telefonitos inalambricos.

Me he dado cuenta que los grupos inmortales producen la necesidad de quedarme en mi habitación fumando un cigarro, echado en mi cama, observando a los héroes que tengo en la pared superior y las miles de huellas tatuadas a su alrededor, quedarme en mi habitación y perder una clase importante, la primera del ciclo, quedarme en mi habitación disfrutando de lo que la inmortalidad le brinda a canciones como Av. Larco, a exquisiteses como Mundo raro, pastas, pepas y otros postres; sí pues, un amigo tenía razón, cuando hay un suceso, importante surje la creatividad, cuando hay libertad mental... TODO ES POSIBLE.


ACOMPAÑANOS AL VIERNES SANGRIENTO!!

DESCARGALO AQUI

tunales...

Wari, Ayacucho 2009.

domingo, 16 de agosto de 2009

EL PERSONAJE DEL DÍA.




En el contexto de 1815, cuando Napoelón Bonaparte avanzaba en su codiciada conquista de Europa, es que nace el personaje del día de hoy, un 16 de agosto de 1815, este es uno de los hombres que ha marcado un paradigma en la vida de muchos Yana Allqu. Quieren saber su nombre es Juan Melchor Bosco Ochienna, más célebremente conocido como “Don Bosco”.

Este personaje tuvo un sueño a los 9 años, el cual marcó el resto de su vida. Bien, entre las tantas cosas maravillosas que se pueden señalar de la vida de Don Bosco, está que en plena Revolución Industrial, mientras la gente moría de hambre y nadie se preocupaba por los jóvenes que muchas veces eran explotados, al igual que los mayores, y que incluso dormían en las calles. Nuestro amigo Don Bosco, iba a las fábricas y, luego de estupendas negociaciones lograba que los empleadores, les dieran una paga justa a los jóvenes y no sólo eso, sino también que se les diera un adecuado horario de trabajo. Y ustedes dirán ¿cuál es el mérito de ello?, es que, nuestro personaje del día se anticipó a cualquier tipo de tratado internacional de la protección de los derechos laborales y más aún, cualquier otro de protección de los derechos del niño. Sembró la música y el teatro en los jóvenes que tenía a su cargo; también fundó el Boletín Salesiano que sigue editándose hasta hoy. Fundó la Congregación Salesiana que está extendida por todo el mundo, y claro también está en nuestro querido Perú.

Es como dice el entrañable Padre Ricardo: “La humanidad clamaba a gritos un Santo acorde a nuestros tiempos, que se preocupara por nosotros, los jóvenes y se nos mandó al más genial de todos… Don Bosco”. Yo los invito a enterarse un poco más de la vida de este entrañable personaje. Saludos y Dios los Bendiga.


viernes, 14 de agosto de 2009

El verdadero sueño

Extracto de "El sueño del pongo"

Pero una tarde, a la hora del Ave María, cuando el corredor estaba colmado de toda la gente de la hacienda, cuando el patrón empezó a mirar al pongo con sus densos ojos, ése, ese hombrecito, habló muy claramente. Su rostro seguía un poco espantado.

Gran señor, dame tu licencia; padrecito mío, quiero hablarte - dijo.

El patrón no oyó lo que oía.

¿Qué? ¿Tú eres quien ha hablado u otro? - preguntó.

Tu licencia, padrecito, para hablarte. Es a ti a quien quiero hablarte - repitió el pongo.

Habla... si puedes - contestó el hacendado.

Padre mío, señor mío, corazón mío - empezó a hablar el hombrecito -. Soñé anoche que habíamos muerto los dos juntos; juntos habíamos muerto.

¿Conmigo? ¿Tú? Cuenta todo, indio - le dijo el gran patrón.

Como éramos hombres muertos, señor mío, aparecimos desnudos. Los dos juntos; desnudos ante nuestro gran Padre San Francisco.

¿Y después? ¡Habla! - ordenó el patrón, entre enojado e inquieto por la curiosidad.

Viéndonos muertos, desnudos, juntos, nuestro gran Padre San Francisco nos examinó con sus ojos que alcanzan y miden no sabemos hasta qué distancia. A ti y a mí nos examinaba, pensando, creo, el corazón de cada uno y lo que éramos y lo que somos. Como hombre rico y grande, tú enfrentabas esos ojos, padre mío.

¿Y tú?

No puedo saber cómo estuve, gran señor. Yo no puedo saber lo que valgo.

Bueno, sigue contando...
----------------
El sueño del pongo o Ponogoq mosqoyin (en runasimi) es un cuento de José María Arguedas que muestra con la cruda realidad del indio o hombre andino que vivió a comienzos del siglo XX, y que, al parecer, aun dejamos que subsista.
----------------
Arguedas murió tratando de hacer cumplir este sueño, este verdadero sueño.

El cuento completo aquí.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Revolución Charlie Parker



"He visto los mejores cerebros de mi generación destruidos por la
locura, famélicos, histéricos, desnudos..."
(Allen Ginsberg - Aullido)

Bonus: Vuestro querido Julio Cortázar basó su cuento "El Perseguidor" en honor a Charlie Parker y a su revolución con el saxo.


ABRE tu mente y unete a nosotros... desde AQUI

martes, 11 de agosto de 2009

sombra libertadora.

bajo una pared y el cielo, Puruchuco, Lima, 2008

viernes, 7 de agosto de 2009

Somnus ergo sum

Cada uno tiene una máxima en su vida, un derrotero que lo orienta y que, en gran medida, puede representar el punto de partida de nuestra vida. Si Descartes decía Pienso, luego existo yo digo Sueño luego existo. Pero no me refiero al sueño en el sentido connotativo y mágico que también suele dársele sino en su estricto sentido, me refiero al REM (rapid eye movement) o al MOR (movimiento ocular rápido).

El estado del sueño como opuesto al de la vigilia ha generado desde los primeros años de los hombres sobre la Tierra dudas como también muchas respuestas y sobre todo la sensación de omnipotencia y de ser invencible que hace del sueño un enigma y posibilidad.
Si hablamos del sueño, será propio mencionar a la especie: a la pesadilla y es aquí donde interviene el protagonista de esta sección: el relato, de la mano de un grande como Borges. Voila!
“(..)El nombre español no es demasiado venturoso: el diminutivo parece quitarle fuerza. En otras lenguas los nombres son más fuertes. En griego la palabra es efialtes: Efialtes es el demonio que inspira la pesadilla. En latín tenemos el incubus. El íncubo es el demonio que oprime al durmiente y le inspira la pesadilla. En alemán tenemos una palabra muy curiosa: Alp, que vendría a significar el elfo y la opresión del elfo, la misma idea de un demonio que inspira la pesadilla. Y hay un cuadro, un cuadro que De Quincey, uno de los grandes soñadores de pesadilla de la literatura, vio. Un cuadro de Fussele o Füssili que se llama The Nightmare, La pesadilla. Una muchacha está acostada y sobre su vientre se ha acostado un monstruo pequeño, negro y maligno. Ese monstruo es la pesadilla(..)
Llegamos ahora a la palabra más sabia y ambigua, el nombre inglés de la pesadilla: the nightmare, que significa para nosotros “la yegua de la noche”. Shakespeare la entendió así (..) hay otro poema que ya dice deliberadamente the nightmare and her nine foals, “la pesadilla y sus nueve potrillos” donde la ve como una yegua también(..)”
Habitantes de más de un mundo, conozcamos el mundo de Borges en Siete noches.

jueves, 6 de agosto de 2009

Paucartambo: La fe hecho folklore


Cusco no solo se caracteriza por Machu Picchu sino por una lista muy larga de costumbres, culturas, gastronomía y pueblos como Paucartambo “la cumbre del mundo” que simboliza el folklore, la danza, la expresión de la tradición de sus pobladores por manifestar su fe hacia la virgen del Carmen.

Paucartambo el lugar florido que se distingue por sus artistas y artesanos que crearon en base a su fe las danzas para rendirle homenaje cada 15 y 18 de julio a la Virgen del Carmen, la fiesta en que la religión de la comunidad de Paucartambo se convierte en danzas, tijeras, fiestas, compuesto por la música de su gente. Los devotos unidos realizan una demostración de arte con un instrumento de amor y alabanza hacia Cristo y a María derramando comparsas coloridas y festivas que provienen de tradiciones desde la época de la colonia.


Los orígenes de la consagración de la fiesta de la Virgen del Carmen son conocidos por la tradición oral de la época colonial y republicana. El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes "Qollas" del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con fines de intercambio comercial de sus productos. En uno de esos tantos viajes, para asombro de migrantes y nativos, surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la virgen, en una vasija de barro. Este hallazgo fue recogido en su imagen completa, que fue esculpida por artistas de Paucartambo, construyéndose además un templo donde la veneraban con rezos y cánticos.


Es por ello que Paucartambo nos demuestra que la fe, la creencia de las personas tal vez puedan hacer que las costumbres de nuestro país prevalezcan a través de los años, guardando la esencia de la religión y la cultura que nos dejaron nuestros ancestros, reviviendo cada año en medio de danzas la fe, un fe que se manifiesta a través de nuestro folklore, de nuestra música, danzas, creencias, teniendo la certeza de que algún día podamos ver que lo maravilloso se encuentra en nuestra cultura, en nuestro Perú y no en un lugar al que el hombre llama paraíso.


Un lugar donde la fe se torna folklore AQUI

Hotel Rwanda


Hotel Rwanda (2004) Fragmento de la película

Esta crítica de la película nos dice por qué no podemos dejar de verla.

"No se trata ya de cine necesario, sino imprescindible, cuya existencia, como bofetada de castigo y obligada reflexión acerca de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde nos precipitamos de conti-nuar así, deberíamos agradecer.

Ver películas como "Hotel Rwanda" hace daño. Porque más allá de asistir a una sucesión de dolorosas imágenes que reproducen una catástrofe que sabemos real, nos obligan a enfrentarnos a nosotros mismos, situándonos en una posición incómoda que indigna, avergüenza y entristece a la vez".

Recomendamos ver sólo dos minutos,
e ir a comprársela.

miércoles, 5 de agosto de 2009

vámonos a jugar en la arena.

orillas del Río Perené, Chanchamayo, 2009

martes, 4 de agosto de 2009

La ola de los Belkings



Desaparecido unos días en el frío hogareño de Ayacucho me he topado "sin querer queriendo" con un viejo archivo del amigo de un amigo de mi padre, quien me mostró un compilado, descargado claro está, hecho en España de los Belkings; cuando los pase al reproductor y en la caminata alameda-parque-emady con los audifonos en su sitio me reporte a la vieja era instrumental, como los buenos Beach Boys en su "Positive Vibration"; su historia narra que hacia mediados de los 60's un discjockey de nombre Gustavo Galliani Díaz al escucharlos les prepuso convertirse en su manager si desde ese día se convertían en un grupo completamente instrumental, no puedo negar que fue la mejor recomendación de quien se convirtió en piedra motivadora de semejante dinamita grupal.

Altamente recomendado.

"Su presencia trascendió al mundo entero ubicándosele como tercer mejor grupo instrumental del mundo. Grupo de carrera brillante que lo dijo todo sin mediar palabras, quienes en su momento integraron este conjunto dejaron tras de sí, su huella incontrastable de su quehacer musical."

(Web Oficial de los Belkings)

Aquí les dejo el compilado... tiraos al mar.

LOS BELKINGS - INSTRUMENTAL WAVES