martes, 12 de octubre de 2010

OCTAVIO PAZ, la enciclopedia mexicana

Premio Nobel de la literatura 1990

Octavio Paz Lozano, es en la actualidad, una suerte compleja de arte hispano; descrito por los críticos como: el poeta que posee el caudal de voz de Neruda; con el panteísmo sub realista y pasional de Vicente Alexandre; la fabulación metafísica de Jorge Borges; y la gallardía verbal de Vallejo.

El inicio de la vocación literaria de Octavio Paz, nace de la relación con su abuelo; el primer personaje que él mismo asocia a sus primeras actividades literarias, fue con él con quién descubrió a la mayoría de autores literarios, que luego, darían forman a su estilo; entre ellos destacan: Becker, Juan Ramón Ribeyro, Antonio Machado, Rubén Dario, Amado Nervo, José María Pereda, Cervantes, Sor Juana Inés de la Cruz.

“….la noche es morada y azul
Es de fuego y es de agua
La noche es de mármol negro y de humo
En sus hombros nace un río que se curva,
una silenciosa cascada de plumas negras…”
(extracto de "El desconocito").

La sensibilidad social y literaria de Octavio Paz es colosal, encarnando en varios poemas su infancia, adolescencia; describiendo: familiares, amigos, colegios, calles, ilusiones sobre la vida y los amores. Por otro lado, su legado y pensamiento no se limita al literario sino a lo político y social; en otras palabras, Octavio Paz es una enciclopedia del mundo mexicano, hispano y universal.

Su obra es muy amplia y variada, sin embargo las más destacadas son: El laberinto de la soledad, Semillas para un himno y Piedra de sol, El arco y la lira, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, La estación violenta, Las peras del olmo, Posdata, La llama doble, entre otras.

Octavio Paz nos abandona a los 84 años de edad el 19 de abril de 1998.

Pensamiento político de Octavio Paz:

“El siglo XX, ha sido el siglo de las ilusiones, pero también ha sido el siglo de las ilusiones perdidas. Los sistemas e ideologías políticas del siglo XX, han creado esquemas más o menos  geométricos, en los cuáles han querido cerrar a la realidad, y la realidad se ha vengado cruelmente. La política no es una religión; en consecuencia no puede salvar a los hombres; tampoco es una filosofía, en consecuencia tampoco puede darle sabiduría a los hombres. La política revolucionaria no puede hacer de los lobos corderos, al contrario a convertido a los lobos en lobos más lobos.  En consecuencia, yo no creo que la política pueda ofrecer una solución a los problemas fundamentales de la condición humana…..la política es el arte de convivir no el arte de cambiar”. (Extracto de la entrevista con Soler Serrano, 77-79’).

0 comentarios:

Publicar un comentario