miércoles, 20 de octubre de 2010

Jacques Coustaeu, el descubridor del nuevo mundo

Ante todo Jacques Coustaeu lo considero un hombre visionario, entre tantas cosas, del cuidado del medio ambiente; ya hace 50 años, era una de las primeras personas que no tuvo reparo en organizar una campaña  internacional de defensa del medio acuático ante la descarga que iba hacer la antes llamada Comunidad Europea de Energía Atómica de gran cantidad de material radioactivo, su campaña fue exitosa y evito el gran daño que iban a causar esos deshechos.

Este comportamiento es una constante en la vida de Jacques Coustaeu, y lo haría merecedor de muchos premios; además de ser considerado uno de los consultores sobre los temas del cuidado medio ambiente de la ONU. Llegó a escribir un libro llamado la “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” que trataba de una serie de tratados de la defensa de la vida y “dignidad” de la Tierra y del ser humano.

Coustaeu fue un oficial de la marina francesa que se aventuró en 1936 a usar unos pesados tanques de oxígeno y sumergirse en el mar de la pequeña Tolón, Francia. Su inquietud aliada a su curiosidad y a un equipo de personas ingeniosas lograron desarrollar las primeras tecnologías de buceo; la escalafandra y luego sistemas más complejos; incluyendo, cámaras fotográficas y videocámaras.

Gracias a las grabaciones videofotográficas que realizó, la humanidad puedo llegar a lo más profundo de los mares y conocer lo que hasta ese entonces era desconocido; por ello, a Coustaeu se le considera el descubridor del nuevo mundo: del mundo acuático. Apasionado, describió a detalle cada área, flora y fauna y nos dejó las bases del buceo y la curiosidad de conocer más de ese “nuevo” mundo.

Jaques Coustaeu, visito en 1988 el Perú e hizo algunos estudios de especies acuáticas del Río Amazonas y el Lago Titicaca. Características de una persona que amaba lo que hacía y mostrándose de esa manera hasta sus últimos días: el mar, su barco de investigación Calypso, su cámara y su curiosidad por descubrir algo más.

0 comentarios:

Publicar un comentario