domingo, 10 de octubre de 2010

¿En qué momento se jodió el Perú? Vargas Llosa en Conversación Catedral



Prestado del Nobel peruano Mario Vargas Llosa en Conversación en la Catedral

Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilson voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzan, también, hacia la plaza San Martín. Él era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución.


Una de las novelas monumentales de Varguitas es Conversación en la Catedral, de aquí nace la inmortal pregunta: "¿En qué momento se jodió el Perú?" ¿En que momento nacieron tantos carros, hubo tanto tráfico, tanta miseria, envidia y latrocinio? Por supuesto no hay respuesta y no la hay porque no se necesita.

Aún así, esta obra describe, citando a la Academia sueca, cartográficamente al Perú: un lugar de desconfianzas donde uno sobrevive.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SI SE PUDIRA DIFUNDIR MAS ESTE TIPO DE VIDEOS PARA CONCIENTISAR A LAS PERSONAS ,SOBRE TODO EN LOS LUGARES MAS POPULOSOS ,Y VEZ TRAS VEZ SIN CANSARNOS ,SI LOGRARIAMOS CAMBIAR EL PAIS ,NOSOTROS LOS PERUANOS TENEMOS QUE COMENSAR AMANDO NUESTRO PAIS .

Publicar un comentario