sábado, 25 de septiembre de 2010

Jorge Muzam y el hipócrita escritor.



“Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.”
Friedrich Nietzsche


Estoy escuchando a Andrés Prado y su Free Jazz, mientras bosquejo estas líneas que hallarán algún sentido. No tengo que venderles esperanzas y decirles que todo está de las mil maravillas por acá, ya que hoy me quiero sacar la máscara por un minuto y saber qué soy. Advierto que ya cambié de música, ya que no quiero utilizar esta palabra sutil para salir del apuro: “está bonito”, resultaría ser hipócrita. otra vez. Sabemos que tenemos libretos de apertura para todas las preguntas que no se han inventado; si nos preguntan cómo estamos, sabremos que diremos “bien” aunque en verdad estemos dentro de un tumulto de  excremento humano. Nos sentimos inmersos en el libreto del payaso, tras los vestidos de flores, los maquillases de colores y la sonrisa pelada de dientes se oculta una sombra negra, llena de orfandad y tristeza por falta del olor del pan o un rincón donde dormir, sí, un rincón donde podamos ser nosotros mismos y no ser tildados como unos locos. No sé si podremos sacarnos de las venas esta máscara de fingimientos, no lo sé porque no hay nada más falso que decir que uno tiene la verdad en las manos. Percibo que tendré que lidiar con esta máscara de temores, con esta careta que no me deja ser, con esta ilusión que voy creando para sentir que existo y encender un cigarro para decir que no estoy solo.

Jorge Muzam, también se cansó de tanta vaina de hipocresías sin sentido y publicó en su blog "Cuadernos de Ira", Hipócrita Escritor, que debela a su propio ser, una vez que este Chileno se pudo sacar la máscara para verse en el espejo y mirar a la bestia que había creado, un escritor, alguien que puede construir o destruir al mismo tiempo y dejar de ser hipócrita de una vez.

Invento espejismos y metas difusas
Inventé ser escritor para redimirme de mis otros fracasos
Por saltarme todos los pasos
Inventé que igual me iría bien
Y que a lo mejor algún día
Cumpliría con la promesa que a los 3 años le hice a mamá
Cuando sea rico
Ay dubi dubi dubi dubi dubi dubi dú
Te compraré una casa, muchos vestidos, un auto, un televisor,
Una bicicleta, una radio, una peineta y un pasaje de avión.

Su blog en un espacio donde pretende ser la expresión de una voz latinoamericana independiente, con una mezcla de pensamientos críticos sobre la política, filosofía, literatura, poesía y otros cuantos anhelos. Jorge Muzam, nació el 12 de junio de 1972 en San Fabián de Alico, y todavía su biografía no está en Wikipedia pero está en este rincón porque a mí me interesa y con eso basta . Ha publicado ensayos, artículos y poemas en diversos medios europeos y le va bien con sus novelas de circulación restringida: “Ameba”, “El Espermio Errante”y “El tufo de los peces muertos”. Se le ha descrito como un autor de pluma ácida, corrosiva, muy politizada y controversial. Hoy vive y alterna sus actividades académicas entre la ciudad-puerto de San Antonio y Santiago de Chile, aparentemente todo  va "bonito".

Terminó el minuto, retorno a la vieja máscara que siempre espera, al cigarro que no acaba de consumirse, al café que quiere consolar, a la soledad que abriga bien, al papel de batallas, al lápiz con sed de venganza, a los temores ciegos. Mi madre toca la puerta desesperada, escuché algunos gritos me dijo, yo desde este abismo donde la hierba no crece respondo, todo va bien madre, sigo estudiando con firmeza para ser presidente, para ser presidente, todo va bien, le digo: todo va bien.

Den un ligero vistazo al  blog de Jorge Muzam, Cuadernos de Ira.

6 comentarios:

Jorge Muzam dijo...

Nada más liberador que andar desnudo por la vida. La hipocresía es el biombo donde las personas, las instituciones y los mismos gobiernos ocultan todas sus debilidades, sus miedos, sus complejos, sus envidias y malas intenciones.

Agradezco vuestras palabras mis queridos amigos peruanos.

Mi amistad ya la tienen desde hace mucho tiempo, así que sólo les enviaré un tremendo abrazo.

Y a seguir caminando juntos, despejando el continente de tanta maleza política, de tanta hipocresía y de tanto rastrerismo cultural.

Anónimo dijo...

Muy buena la reseña sobre Muzam. Lo sigo desde sus inicios y también lo recomiendo.

Lorena Ledesma dijo...

Dar un ligero vistazo es el primer gran paso para introducirse en un mundo creado a partir de las letras. Jorge Muzam sorprende, deslumbra e hipnotiza con sus evocaciones y su visión general y holistica del mundo. Una vez que le descubres te descubres a ti mismo.

Abrazos

Sofía dijo...

De los grandes escritores, los que escriben cosas grandes con las palabras necesarias.

PLUMAS HISPANOAMERICANAS dijo...

Excelente pluma hispanoamericana.
Saludos cordiales.

El nuevo enlace de su blog es:
http://cuadernosdelaira.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Pocos escritores como Jorge Muzam, pocas personas con esa impronta, esa solvencia, esa furia que arrasa con todo a su paso. Imposible dejar de seguir sus huellas en el espacio virtual.

Publicar un comentario