jueves, 30 de septiembre de 2010

Malena

La sutilesa de muchos hombres siempre se desvia, a esa parte tan llamativa de las mujeres..!!!





Malena es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un aburrido pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en la población y estando su marido en la guerra, cada paseo que da por el pueblo se convierte en un espectáculo, acompañado por las lujuriosas miradas de los hombres de la localidad y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

lunes, 27 de septiembre de 2010

J.L., el trasero latino

La patrie, l'honneur, la liberté, il n'y a rien : l'univers tourne autour d'une paire de fesses, c'est tout (La patria, el honor, la libertad, no hay nada: el universo gira alrededor de un par de nalgas, es todo) Jean-Paul Sartre.

A pesar de que durante muchos años el tema del trasero fue un tema meramente de ciertas élites, en su mayoría no público; tornándose hasta como un tema sólo del mundo mundano o la expresión artística de pintores, o escultores; en las últimas décadas ha tomado una connotación más compleja, desde de estar en la exposición más importantes de obras de arte, con un seguro “contra accidentes” por  60 millones de dólares o el nacionalizar los traseros en forma y tamaño, como lo son actualmente los latinos. 

Entonces es que estamos en la época de la “Revolución del trasero”, personalizado en sus comienzos por la contextura y silueta que mostró en los Estados Unidos la cantante mexicana Selene, y luego, la cantante y actriz Jennifer López; que aparece en revistas de todo el mundo mas que por su carrera artística, que no deja de ser importante, por la parte inferior que forman sus músculos glúteo mayor, medio y menor, su trasero.

Analizado desde diferente ópticas es actualmente el trasero más importante de la historia, sólo superado por la “Venus de Milo”. Su repercusión simplemente es la admiración del mundo, y por ello, no es raro escuchar: Las latinas  expresan la sensualidad innata de la mujer; poca cosa o mucha, el trasero dejó de ser sólo la parte de atrás para convertirse en el personaje central en este contexto actual.

Grande Trasero!

El tema de la semana es El Trasero


La sutileza para escribir sobre el culo solo la pueden tener los cronistas del nivel de Etiqueta Negra, así que me robo un parrafito sobre el culo:

Las francesas pueden tener trasero o derrière, las rusas tienen glúteos y caderas, las inglesas de estirpe victoriana no pasan de las asentaderas (falaz nombre que alude más a lo funcional que a lo anatómico), y así sucesivamente. Pero en Brasil, Haití, Santo Domingo, Jamaica, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico[Perú] , hay culos y punto.

Noche Desvelada



La pared maltratada de aquella calle marchita, fue testigo del precario y agónico amor.
Se aferraba la pasión al desenfreno, coqueteaba el trago abruptamente con el pudor.
Un pedazo de cartón, era el barco relajado de la aventura de dos amantes desesperados.
Sus cuerpos marchitos por el abandono se entregaban a la fría noche en un cálido acto.


La calle con luz tenue fue el regazo de veteranos amantes, con gozo constante
Se desvestían la piel y entregaban su moribunda alma con pasiva calma.
Abrazados, con la sombra como sabana y la luna de ventana.

st1

ya en un momento fugaz han de venir
grandes tormentas
grandes vientos
y grandes confusiones.

Interminables indecisiones,
gritos
gemidos
y sabores

Han de correr sumisos los vientos alados
los crepitantes sentimientos encontrados
 en tus manos

y por fin

he de hallar infeliz tus entrañas
y tu corazón en algún tazón frío y calmado
esperando formar parte de ti
y quizás en algún tiempo
de mí.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Luces de domingo




Abre las cortinas
cuenta pecados, uno por uno
hoy nadie nos ve
que tus huesos se escondan
porque Dios descansa
recoge tus sollozos
exprime cicatrices
duerme
duerme
duerme




Escrito por: Érika Nolasco (Lima, 1989)

Estudiante de educación en la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal. No ha ganado ningún premio ni le ha ganado a nadie; excepto a la poeta chuncha que solía ser. La que ahora se atreve a parir sus poemas a la luz. Algunos de sus poemas aparecen en blogs de amigos. La revista Sabor Artístico, de Argentina, publicará algunos de sus textos. Forma parte del equipo editorial Toro de trapo, editores.

Antichrist


 VALORATIVO: 4 ESTRELLAS

Lars Von Trier, el director de la película Anticristo, nos trae una obra de arte, sí, porque no hay palabras exactas para alcanzar una opinión certera sobre la película que logra dejar efectos de ciertos misterios sobre la religión, la psicología, el trascurso de la naturaleza y la creación de un mundo que se desencadena y rompe sus propias reglas. Calificada por la crítica como una película violenta, pretencioso, sexual, polémica, estética, y es que el director solo piensa diferente y siempre quiere ir más allá del las simples películas de terror que nos venden. El Anticristo es una película que desprende partes muy sosegadas como intensas al mismo tiempo, logra que tengas un parpadeo de bostezo pero de una forma inesperada hace que un aire de escalofrío recorra tu piel y al final de la película uno no sabe que decir, tan solo quiere volverla a ver y sacarse de momento unos cuantos vacíos de dudas pero comprende que el arte no se tiene que entender, simplemente se tiene que sentir y con eso basta.

Esta película nos enfrenta contra el diablo que llevamos dentro, ahora sí, persígnense.



sábado, 25 de septiembre de 2010

Too much HYPOCRISY


La experiencia otorga mecanismos mentales que sirven de ayuda para interpretar con 'audacia' esta agri-dulce-picante realidad, no es de fiar entonces como es tema de todos los días hablar de la hipocresía y sus diversas manifestaciones en nuestro planeta azul-verdoso, de si algunos cacheteamos con la mano derecha a aquellos que levantan la mano izquierda siendo ambos hijos de la misma cuna, si el vecino de arriba trata de ser nuestro amigo mientras se adueña de los hermanos de oriente...


"GO MASAI GO MASAI be mellow
GO MASAI GO MASAI be sharp"

Jorge Muzam y el hipócrita escritor.



“Nada más hipócrita que la eliminación de la hipocresía.”
Friedrich Nietzsche


Estoy escuchando a Andrés Prado y su Free Jazz, mientras bosquejo estas líneas que hallarán algún sentido. No tengo que venderles esperanzas y decirles que todo está de las mil maravillas por acá, ya que hoy me quiero sacar la máscara por un minuto y saber qué soy. Advierto que ya cambié de música, ya que no quiero utilizar esta palabra sutil para salir del apuro: “está bonito”, resultaría ser hipócrita. otra vez. Sabemos que tenemos libretos de apertura para todas las preguntas que no se han inventado; si nos preguntan cómo estamos, sabremos que diremos “bien” aunque en verdad estemos dentro de un tumulto de  excremento humano. Nos sentimos inmersos en el libreto del payaso, tras los vestidos de flores, los maquillases de colores y la sonrisa pelada de dientes se oculta una sombra negra, llena de orfandad y tristeza por falta del olor del pan o un rincón donde dormir, sí, un rincón donde podamos ser nosotros mismos y no ser tildados como unos locos. No sé si podremos sacarnos de las venas esta máscara de fingimientos, no lo sé porque no hay nada más falso que decir que uno tiene la verdad en las manos. Percibo que tendré que lidiar con esta máscara de temores, con esta careta que no me deja ser, con esta ilusión que voy creando para sentir que existo y encender un cigarro para decir que no estoy solo.

Jorge Muzam, también se cansó de tanta vaina de hipocresías sin sentido y publicó en su blog "Cuadernos de Ira", Hipócrita Escritor, que debela a su propio ser, una vez que este Chileno se pudo sacar la máscara para verse en el espejo y mirar a la bestia que había creado, un escritor, alguien que puede construir o destruir al mismo tiempo y dejar de ser hipócrita de una vez.

Invento espejismos y metas difusas
Inventé ser escritor para redimirme de mis otros fracasos
Por saltarme todos los pasos
Inventé que igual me iría bien
Y que a lo mejor algún día
Cumpliría con la promesa que a los 3 años le hice a mamá
Cuando sea rico
Ay dubi dubi dubi dubi dubi dubi dú
Te compraré una casa, muchos vestidos, un auto, un televisor,
Una bicicleta, una radio, una peineta y un pasaje de avión.

Su blog en un espacio donde pretende ser la expresión de una voz latinoamericana independiente, con una mezcla de pensamientos críticos sobre la política, filosofía, literatura, poesía y otros cuantos anhelos. Jorge Muzam, nació el 12 de junio de 1972 en San Fabián de Alico, y todavía su biografía no está en Wikipedia pero está en este rincón porque a mí me interesa y con eso basta . Ha publicado ensayos, artículos y poemas en diversos medios europeos y le va bien con sus novelas de circulación restringida: “Ameba”, “El Espermio Errante”y “El tufo de los peces muertos”. Se le ha descrito como un autor de pluma ácida, corrosiva, muy politizada y controversial. Hoy vive y alterna sus actividades académicas entre la ciudad-puerto de San Antonio y Santiago de Chile, aparentemente todo  va "bonito".

Terminó el minuto, retorno a la vieja máscara que siempre espera, al cigarro que no acaba de consumirse, al café que quiere consolar, a la soledad que abriga bien, al papel de batallas, al lápiz con sed de venganza, a los temores ciegos. Mi madre toca la puerta desesperada, escuché algunos gritos me dijo, yo desde este abismo donde la hierba no crece respondo, todo va bien madre, sigo estudiando con firmeza para ser presidente, para ser presidente, todo va bien, le digo: todo va bien.

Den un ligero vistazo al  blog de Jorge Muzam, Cuadernos de Ira.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Pantaleón y las Visitadoras: La doble moral y el sexo



La vida militar debe ser una mierda o algo parecido, por eso Vargas Llosa trató de crear un plan por el que se pueda satisfacer las encerronas a las que están sometidos. Sin embargo, este plan sexual tenía un problema: se desenvolvía en el mundo de la hipocrecía, de la mentira y de la doble moral.

Una película peruana que tienes que ver definitivamente.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

hipociudad


ser hipócritas? con la tierra no, por favor.
Ayacucho, Agosto 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

El tema de la semana es La Hipocresía


Publicar "potoaudios" esta mal pero igual todos lo publican, respetar la vida privada está bien pero todos queremos saber que hay detrás de las paredes, hablamos de libertad de expresión pero no escuchamos la palabra intimidad, y es que hablar sobre la tolerancia a la vida privada nos vale un poto. Utilizamos máscaras de alguna manera, quien dice no tener en sus venas un pedazo de hipocresía ,descubrirá que solo es un falso profeta. Hay que sacar nuestras máscaras primero para ver quiénes somos en verdad.

LA VIDA ES SUEÑO



VALORATIVO: 4 ESTRELLAS


Tengo que recomendar un libro antes de irme a cerrar los ojos y dejar que una pesadilla termine por encontrarme. El nuevo día se acerca y a veces se torna siniestro por no tener una buena compañía al costado, con quien intercambiar algunas frases, escuchar un poco de jazz o hablar de París. Hoy encontrar personas que puedan hilar algunas ideas con sentido, se vuelve como quien busca un tesoro en el desierto, al respecto tuve que tomar algunas medidas un poco privilegiadas, leer libros. Para no agitar más sus ojos iré a excitar sus bolsillos inventando algunas palabras que sean útiles para que se animen a comprar un clásico de la literatura, la vida es sueño, de lectura obligatoria para los que siguen los caminos de la vida. Todos soñamos o al menos hemos escuchado de esa noble palabra de buen color, que nos rodea en un mundo de mágico con cuentos de hadas, nos ilumina hasta hacernos creer que existimos, sin embargo hay gente que pasa por la vida pero la vida nunca termina de pasar por ellos; piensan, duermen, saborean el éxito, las derrotas, se alegran, llorar o dicen ser felices y nunca terminan de entender si todo lo vivido fue cierto o simplemente un sueño que han creado para sentirse útiles en este mundo. Los sueños, sueños son, sean ciertos o no, vale la pena aprovechar un poco de la miel que han sido puestas en nuestras manos, y vale la pena intentar hacer las cosas de una manera distinta y noble sugiere el autor, aunque todo sea un sueño, vale la pena ser mejor.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Y despertarás

La palabra de un Mudo.


"El escritor no debe transmitir mensajes… el escritor no es un profeta."

Julio Ramón Ribeyro fue y será aquella palabra con cierta dosis de sufrimiento, aquel sufrimiento que utilizaba mientras desbordaba su ansiada pluma, descargando todas sus emociones en un pedazo de papel sin sabor, escribiendo y a la vez creando dimensiones donde solo él y sus personajes podían entrar. Quedará marcado intermitentemente en sus cuentos los momentos gratos y placenteros que hoy recordamos, a los que le  rendimos vasallaje, aquellos cuentos que hacen que se nublen nuestros ojos o nos arrebatan de pronto una chispa de alegría y, al terminar lo leído comprendemos que la lluvia había llegado demasiado tarde.



“En la mayoría de mis cuentos se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz.”


Julio Ramón Ribeyro era el sujeto complejo que podía escribir simple, el que podía escribir a mano, sobre un cuaderno, solo y sin ningún decorado especial, con la simpleza de emitir la música de un canto que para su época no se escuchaba, aquella masa que moría de pie y despacio, agonizante sin ningún testimonio que acredite su paso por la vida, sin embargo Ribeyro les dio su propia voz, esa voz que solo deseaba que su país siga mejorando cada día, la voz que se seguirá escuchando en las azoteas y en los viejos recintos donde se pasea el rumor de la vida

“Yo les he restituido este hálito negado y les he permitido modular sus anhelos, sus arrebatos y sus angustias.”

Ribeyro fue un gran aficionado a la música clásica, lleno de esperanza, sonriente ante el tabaco, con el principal deber de ser fiel a él mismo, utilizando el lenguaje como un instrumento para la creación de obras bellas que hicieron que el trascienda en su tiempo dejando algunas huellas desconocidas hasta hoy, por las que andamos en un tiempo donde las fuerzas son inmensas y la felicidad es cosa del mañana.


“Yo avanzo, rodeados de insectos, de raíces, de fuerzas de la naturaleza, yo mismo soy una fuerza y avanzo aunque no haya camino, me hago un camino andando.”

Corto sobre un cuento de Julio Ramón Ribeyro


El cuento se llama "Tres querellas en la Vieja Quinta" y el corto pertenece a un equipo de la Universidad de Lima. Ustedes mismos juzguen la calidad.

martes, 7 de septiembre de 2010

El tema de la semana es Julio Ramón Ribeyro

Fumador que escribía, peruano que viajaba, literato que se entristecía. Así es Julió Ramón Ribeyro.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Continuidad de los parques de Cortázar

Continuidad de los parques de Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.

Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.
(...)La palabra clave y eterna en Cortázar debe ser continuidad, bien lo decía Fuguet, Cortázar no cree en el inicio ni el fin sino en la continuidad.

Al final de este memorable cuento de Cortázar uno va a querer ser visitado por la asesina, aquella inmortal asesina que vivirá con nosotros. Este cuento es el sueño de todo escritor.

Share/Bookmark

A Érika Nolasco




I


Hay una chica
alguna cosa de ella


sostiene entre
el cráneo y el alma
algo de amor;


miramos los numarrones
y el espacio se crece


la cojo del pistilo que tiene
al final del antebrazo
y
nos vamos limando
al fondo.





Autor: Roy Dávatoc.

"Piensa en esto" - Julio Cortázar


Este no es un corto ni mucho menos un segmento de una película, pero en este comercial la voz de Cortzár leyendo uno de sus cuentos para un spot de carros, sí de carros. Por más inverosímil que resulte es así.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Surrealistic Jazz Experience by Julio Cortázar


"El jazz me daba a mí el equivalente surrealista en la música, esa música que no necesitaba una partitura.” 

El jazz le obsequió a Julio Cortázar la chispa hacia la escritura automática; lo enfundó en la férrea búsqueda del swing para con sus cuentos y a nosotros nos dejó probablemente con uno de los intérpretes más cercanos de la 'quinta aumentada' y el  'ritmo sincopado' en la literatura.

Arriba un cachito de Charlie Parker, abajo el título del post.


PD: "Julio Cortázar: El tanto es pobre con relación al jazz" (Artículo de su amigo Mario Muchnik).