domingo, 20 de junio de 2010

La guerra del fútbol


Robado del imperdible Ryszard Kapuscinski

El 8 de junio de 1969, El Salvador y Honduras se enfrentaban en un partido de fútbol de la eliminatoria mundialista para ganar el derecho a participar en la Copa del Mundo de México 1970, el cual nadie hubiera prestado atención. Pero el último pase de la zona estaba en juego en medio de problemas políticos entre las dos naciones.

Desde la llegada del equipo salvadoreño a Tegucigalpa, las hostilidades alcanzaron tal magnitud que los visitantes tuvieron muchos problemas para dormir, lo que se reflejó en el partido, el cual perdieron 1-0. La euforia era tal por el encuentro que una adolescente llamada Amelia Bolaños se suicidó después de la derrota y generó que la importancia por algo que empezó como un juego se convirtiera en un entorno totalmente diferente

En el partido de vuelta, una semana después, los salvadoreños se vengaron del mal trato recibido por parte de los hondureños y tampoco los dejaron dormir. El resultado fue tan positivo que el marcador favoreció a los locales por 3-0 en medio de un fanatismo impresionante que obligó a la policía a desplegar un operativo de seguridad para evitar complicaciones.

Kapuscinski es un ente que presenció los mayores cambios sociales de esta era moderna. De alguna manera siempre estuvo en el lugar correcto como periodista y retrató, con su asombrosa pluma, la vida y sus conflictos. Indudablmente en estos conflictos no podía faltar el fútbol. Imperdible libro.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario