jueves, 24 de junio de 2010

El Indio Mayta le canta a Saramago.



Ushaaa! se escucha desde los lejanos vientos llegados del norte. Ushaaa! el eco vivo y permanente de aquella tinya en manos del ícono del folclor, el de poncho y sombrerito con espíritu artístico, el que vivía con la gente del pueblo, cantándole a la vida, trayendo las notas musicales de los carnavales cajamarquinos para los paisas que somos cada uno de nosotros y hasta el propio José Saramago.

Trato de compilar los buenos recuerdos y la noche se viene encima. No es fácil, bosquejar la vida de un grande, símbolo de nuestra cultura y patrimonio del Perú profundo. Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como Indio Mayta, indio por su origen autóctono del cual siempre estuvo orgulloso y Mayta por su apellido materno en honor a su madre a quien siempre admiró. Toda una vida dedicada a la música, con letras que están gravadas en nuestras memorias, ¿Cómo olvidar aquella risa que te alienta al mañana? temas propios con una gracia personal, como Matarina, Carolina, Serranito entre otras.

El Indio Mayta le canta a “El serranito”, para así mostrarnos el rostro de una Lima excluyente y una cruda realidad de la marginación. Sin embargo la risa contagiante y la burla pintoresca ante el “patrón”, marcaron un carácter y una esperanza ante la eterna necesidad de surgir siendo cholos, mestizos, taytas limeños, o shipibos como uno solo. Somos Perú, la unión de todas las sangres, con un solo canto para el mundo.

La Pulga dice: El indio Mayta le canta al serranito, aquel nobel, aquel humanista, aquel hijo de campesinos, a ese simple ciudadano con el que ahora se encuentra. Para los que carecen de fe y no me creen, sí, el Indio Mayta le canta con todo el ritmo de su cultura a Saramago, donde se encuentren. Miren el video y ahora junten la puerta. Buenas noches.



Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario