miércoles, 30 de junio de 2010

Martin Scorsese / Tim Burton

Estos dos cineastas son, quizá, los mas conocidos y seguidos hoy por hoy. Cada uno tiene un estilo marcado, un sutil experimento para la vista.
Cada película que dirigen, es esperada con mucha ansiedad; por eso se puede decir que ambos son inmortales.

 Martin Scorsese:
Dentro las películas más destacadas de Scorsese están: Buenos Muchachos (1990). Taxi Driver (1976). El color del dinero (1986). Toro Salvaje (1980). Casino (1995). Infiltrados (2006). Pandillas de New York (2002)

Tim Burton:
Dentro las películas más destacadas de Burton están: Sweeney Todd (2007). Charlie y la fábrica de chocolate (2005). La novia cadáver (2005). Ed Wood (1994) Eduardo manos de tijeras (1990). Beetlejuice (1988). El jinete sin cabeza (1999). Big fish (2003).

Share/Bookmark

Ludwig van Beethoven, el inmortal




“Era un gran artista, quién podrá estar a su altura. Era un artista que sólo vivió a través de la música. Las espinas de la vida le hirieron profundamente, por la que se aferró a su arte, aunque la puerta por donde accedió estuviese cerrada. La música le habló por un oído ensordecido, él ya no podía oírla, pero llevaba la música en su corazón.

La gente le acusó de ser hostil porque se aisló del mundo, dijeron que era insensible y le llamaron indolente pero él no era duro de corazón. Las mejores cuchillas son las que con más facilidad se desafilan, doblan o rompen. Al final se alejó de su prójimo después de haberlo dado todo, si recibir algo a cambio. Vivió solo porque no encontró a nadie como él. Así fue, así murió y así vivirá para siempre.”

Este sumario de palabras fueron recogidas del la película Amor Inmortal, que fueron leídas en la muerte fúnebre del último gran representante clásico vienés. El artista que hizo trascender la música del romanticismo para llevarla a su mayor expresión y liberarla en su novena sinfonía. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo hasta nuestros días.

Beethoven es el pasado, presente y futuro de la música, que para él significaba el lenguaje de Dios. A pesar de ser catalogado en su tiempo como el católico negro, Beethoven pudo acercase con mayor fortuna donde el hombre puede ser íntegro en toda su dimensión, tan solo a través  de su música, pudo hablar directamente con su creador.

Beethoven dice: ¡Oh amigos, cesad esos ásperos cantos! ¡Entonemos otros más agradables y llenos de alegría! Alegría, alegría!

Me retiro, compartiendo un poco del inmortal Beethoven. Cierren sus ventanas, apaguen sus ojos y ahora escuchen como susurra el silencio.




Share/Bookmark

martes, 29 de junio de 2010

El tema de la semana es La Inmortalidad

Patear un balón es una forma de llegar a la inmortalidad, escribir un libro o realizar una hazaña son otros tipos. El mundo nos da la posibilidad de visitar el Olimpo, pero realmente son pocas las personas capacitadas para llegar a este recinto de dioses.


Share/Bookmark


lunes, 28 de junio de 2010

La nada


Loca por un sentimiento que cala por dentro
con una mirada taciturna que se pierde a lo lejos
con un aroma que huele y sabe a flores de carmín,
en si misma es un percepción de un girasol en forma de rosa,
una rosa que duplicada quedo triplicada
una llave que cerró la mirada a un corazón infinito,
es incomprensible la mezcla del todo y la nada
es básico el color que no tiene color ni sabor
es lógica la meditabunda transición del orador,
la magia de la india que trae la insignacia
el vicio de la sal que queda en la mar
lo sabio de la palabra que queda aún tatuada
la real mentira que no dice más nunca nada,
es negra la avaricia del corazón que no canta
es bella la pluma que escribe al fin indignada,
una manzana de cristal que te rompe los dientes
una pera que trae el dulce más ferviente,
cae la noche como cae la mirada que se apaga
se cierra la mariposa, se queda sin alas
las letras se van durmiendo más allá de lo lejos
y al fin puedo decir que no queda más nada
por que la nada nada ha sido y nada ha de ser
y la nada no tiene nada que esconder.
Share/Bookmark

domingo, 27 de junio de 2010

En épocas de África, también Saramago

Sacado del blog de Saramago:


África

En África, dijo alguien, los muertos son negros y las armas son blancas. Sería difícil encontrar una síntesis más perfecta de la sucesión de desastres que fue y sigue siendo, desde hace siglos, la existencia en el continente africano.

El lugar del mundo donde se cree que la humanidad nació no era ciertamente el paraíso terrenal cuando los primeros “descubridores” europeos desembarcaron (al contrario de lo que dice el mito bíblico, Adán no fue expulsado del edén, simplemente nunca entró en él), pero con la llegada del hombre blanco se abrieron de par en par, para los negros, las puertas del infierno.

Esas puerta siguen implacablemente abiertas, generaciones y generaciones de africanos han sido lanzadas a la hoguera ante la apenas disimulada indiferencia o la impúdica complicidad de la opinión pública mundial.

Un millón de negros muertos por la guerra, por el hambre o por enfermedades que podrían haber sido curadas, pesará siempre menos en la balanza de cualquier país dominador y ocupará menos espacio en los noticiarios que las quince víctimas de un serial killer.

Termina de leerlo en las páginas de Saramago.





Share/Bookmark

viernes, 25 de junio de 2010

¿Por qué a él, por qué ahora?


Angel D. Carrera es el autor de "La santidad según el ateísmo" que debe ser una de las últimas entrevistas hechas al genial José Saramago, donde, con motivo de la publicación de Caín ambos personajes se sentaron a charlar sobre religión, San Francisco de Asís y la muerte.

Semanas más tarde, tras la fatídica noticia, Ángel se puso a contemplar fotos de ese día, releer la entrevista y publicar la parte inédita de esta donde ya hacia el final, ahondando el tema de la muerte, Saramago menciona una canción de Jacques Brel quien según sus propias palabras: "Tiene un hermoso adiós a la vida"

PD: Durante mi exploración encontré este homenaje a Saramago con música de José Mercé y Mariza

jueves, 24 de junio de 2010

El Indio Mayta le canta a Saramago.



Ushaaa! se escucha desde los lejanos vientos llegados del norte. Ushaaa! el eco vivo y permanente de aquella tinya en manos del ícono del folclor, el de poncho y sombrerito con espíritu artístico, el que vivía con la gente del pueblo, cantándole a la vida, trayendo las notas musicales de los carnavales cajamarquinos para los paisas que somos cada uno de nosotros y hasta el propio José Saramago.

Trato de compilar los buenos recuerdos y la noche se viene encima. No es fácil, bosquejar la vida de un grande, símbolo de nuestra cultura y patrimonio del Perú profundo. Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como Indio Mayta, indio por su origen autóctono del cual siempre estuvo orgulloso y Mayta por su apellido materno en honor a su madre a quien siempre admiró. Toda una vida dedicada a la música, con letras que están gravadas en nuestras memorias, ¿Cómo olvidar aquella risa que te alienta al mañana? temas propios con una gracia personal, como Matarina, Carolina, Serranito entre otras.

El Indio Mayta le canta a “El serranito”, para así mostrarnos el rostro de una Lima excluyente y una cruda realidad de la marginación. Sin embargo la risa contagiante y la burla pintoresca ante el “patrón”, marcaron un carácter y una esperanza ante la eterna necesidad de surgir siendo cholos, mestizos, taytas limeños, o shipibos como uno solo. Somos Perú, la unión de todas las sangres, con un solo canto para el mundo.

La Pulga dice: El indio Mayta le canta al serranito, aquel nobel, aquel humanista, aquel hijo de campesinos, a ese simple ciudadano con el que ahora se encuentra. Para los que carecen de fe y no me creen, sí, el Indio Mayta le canta con todo el ritmo de su cultura a Saramago, donde se encuentren. Miren el video y ahora junten la puerta. Buenas noches.



Share/Bookmark

BLINDNESS, una película para desasosegar


Para los que leímos Ensayo sobre la ceguera del nobel José Saramago y para los que no, también. Esta es la oportunidad para desasosegarnos por primera o por segunda y hasta por tercera vez, de la ceguera que carcome nuestros ojos, para por fin ver el lado más miserable y más sublime de nosotros mismos. No tratemos de comparar el libro con la película porque ambas, son modos distintos de contar la vida. Tan solo hay que abrir los ojos, tan solo hay que abrir los ojos.

“Yo no escribo para agradar, tampoco escribo para desagradar, yo escribo para desasosegar”. Palabras de José Saramago.

Share/Bookmark

Los tres motivos de Saramago


Share/Bookmark

lunes, 21 de junio de 2010

José Saramago, el ímpetu y la lucidez de escribir



Cuando alguna vez trataba de entender la “Alegoría de la caverna” de Platón en la infancia, quedaba muy compleja, hasta que me enfrasque con una obra que apareció como una pista caída del cielo. “La caverna” que no sólo explicaba aquella alegoría sino explicaba al mundo en el que yo vivía, que dejaba de ser humano y se convertía cada día en un mundo consumista.
¿Acaso el consumismo, ha ayudado a deshumanizar las personas? Una pregunta con miles de respuestas y un solo consenso, que entre otros puntos de vista ha concebido en su obra: José Saramago. Aquél autor entonces comenzaba a tener un realce literario y también críticas agudas, pues antes de La caverna, o su obra cumbre, Ensayo sobre la ceguera, una obra ya había causado un terremoto.
“El evangelio según Jesucristo”, obra que describe la vida de Jesucristo, pero contada de una forma distinta a la descrita por la biblia, le valió una lluvia de críticas, siendo además, vetada por la Iglesia Católica, sobre todo, en Portugal, por “atentar contra los cristianos”. Como respuesta Saramago abandonó Portugal y se instaló en Lanzarote (Islas Canarias) donde viviría hasta sus últimos años de vida.
Nobel de la literatura en 1998,  por su obra Ensayo sobre la ceguera, un obra infinitamente llena de simbolismos, en la cuál existe una epidemia que da la ceguera, esta llega a contagiar a una gran cantidad de personas, el caos no se demora en llegar, las personas llegan a los extremos más miserables y sólo una persona, que no es contagiada, es el escogido guía de todos ellos.

¿Cuantos estamos inmersos en esta epidemia? Es una pregunta que me dejó esta gran obra que años más tarde fue adaptada al cine y dirigida por Fernando Mierelles, a mi gusto, no mostrando la compleja obra de Saramago.

Una de las últimas obras que nos dejó fue Las intermitencias de la muerte, una obra en la cuál las personas no pueden morir y se crean situaciones muy complicadas. Toda su vida, José Saramago, demostró un ímpetu y una línea definida de su pensamiento, pero también una gran lucidez para entender los conceptos diversos de su generación.
Gracias Saramago!!

Share/Bookmark

domingo, 20 de junio de 2010

El tema de la semana es Saramago



Todos sabemos que no existen razones ni excusas para justificarle una semana a Saramago, es lo menos que podemos hacer por él. En tu memoria Saramago.

Share/Bookmark

Del Hijo a su Padre




Padre, paso por la vida como un ave que no pesa.
Que se cuestiona razones del ayer.
El ave, que va cuajando
aquellos horizontes que no volverán.


Padre, tal vez guardemos alguna distancia milenaria
que nos separa.
Alguna herejía nuestra en el abrazo agudo,
confusiones opuestas en nuestro nombre,
donde busco, un vínculo, con el cual hilaré
algunos recuerdos para este invierno.


Trato de pensar en los febreros que pasaron,
los que tocamos juntos, cosa mía, cosa nuestra.
Con la que enciendo la fogata de memorias,
dentro de mi propio mundo.
En esta espera de miradas
de aquella tarde de pelota...que ha marchado.


Padre, que nos aqueja, que nos vuelve tan ajenos,
que me torna tan vulnerable a tu mirada,
será este tiempo,
será que te fuiste a otra vida y no llegaste para mañana
dejando, soledad, en la palabra.


Padre, nunca olvidaré el otoño primaveral del verano que
prometiste que vendrías y no llegaste, no llegaste.
Laguna de lágrima junto a calles estrechas,
donde nuestros pasos se perdían y formaban tierra.
Donde me enseñaste tantas cosas:
"Pero hijo…que te aqueja."


Aquellos días en que te marchabas sin tregua y no decías nada,
más que tus espaldas, más que el sonido de la puerta
que se cierra en silencio para siempre, siempre.
Del gris de la llamada que no trasciende,
de los encargos de incompetencia.
Cuando en la palabra decía:
"Cuida a mamá…ya regreso, cuídala mucho."


Y me preguntas ahora, qué me hace falta.
¿Un abrazo agudo?
Entiendes, ¿entiendes?
Cuando en la palabra decía:
"Cuida a mamá…ya regreso, cuídala mucho."
Y el silencio solemne de tus espaldas,
de la puerta que se cierra para siempre,
siempre...tan callada.


Padre, no quemaré esta tarde,
la guardaré en un verso, cosa nuestra.
Me llevaré lo mejor de nuestras vidas,
de aquella tarde de pelota,
pero procura llegar pronto, procura
que ya se hace tarde, que mamá está preocupada,
que el tiempo pasa y no espera.


Padre, procura llegar pronto, procura.
Que ya se hace tarde, que mamá esta preocupada.
Que el hijo, allí, en el rincón de la sala,
con la soledad en la palabra
junto al silencio mudo de su mirada
espera, espera, espera.
Tan callado.
La puerta que se cierra… para no volver.

Share/Bookmark

La guerra del fútbol


Robado del imperdible Ryszard Kapuscinski

El 8 de junio de 1969, El Salvador y Honduras se enfrentaban en un partido de fútbol de la eliminatoria mundialista para ganar el derecho a participar en la Copa del Mundo de México 1970, el cual nadie hubiera prestado atención. Pero el último pase de la zona estaba en juego en medio de problemas políticos entre las dos naciones.

Desde la llegada del equipo salvadoreño a Tegucigalpa, las hostilidades alcanzaron tal magnitud que los visitantes tuvieron muchos problemas para dormir, lo que se reflejó en el partido, el cual perdieron 1-0. La euforia era tal por el encuentro que una adolescente llamada Amelia Bolaños se suicidó después de la derrota y generó que la importancia por algo que empezó como un juego se convirtiera en un entorno totalmente diferente

En el partido de vuelta, una semana después, los salvadoreños se vengaron del mal trato recibido por parte de los hondureños y tampoco los dejaron dormir. El resultado fue tan positivo que el marcador favoreció a los locales por 3-0 en medio de un fanatismo impresionante que obligó a la policía a desplegar un operativo de seguridad para evitar complicaciones.

Kapuscinski es un ente que presenció los mayores cambios sociales de esta era moderna. De alguna manera siempre estuvo en el lugar correcto como periodista y retrató, con su asombrosa pluma, la vida y sus conflictos. Indudablmente en estos conflictos no podía faltar el fútbol. Imperdible libro.


Share/Bookmark

Canción con acordes de alegría y despedida


En tu tierna noche de verano las estrellas se escondían,
viste la mentira de raíz y tus ojos se encendían,
con ironía menguaste tu sonrisa y te vino la melancolía.

El viento peinó tus cabellos y acomodo el silencio.
Tocaste tus duras palabras y enfriaste el momento,
la noche suspiro un trueno, era parte del cuento.

Las nubes se pelearon y nos enviaron lamentos,
sus lágrimas mojaban tu dulce cuerpo.
Paraste, me miraste y me dijiste: para mí estás muerto.

Share/Bookmark

Hay señales de cometas

Share/Bookmark

sábado, 19 de junio de 2010

CHURUBAMBA, donde también se cantan goles.


Luego de escuchar el Waka Waka hasta llegar a la complacencia por las caderas de Shakira y la previa motivación de Un'estate italiana me he puesto los ánimos de buena gana y lentamente me acomodo en el escritorio porque hoy me toca hablar sobre el fútbol que no solo es una pasión sino un idioma que se habla en todos los pueblos donde la industria aún no a llegado. Ese fútbol que se juega al ritmo de las polleras en canchas de los andes nevados donde el majestuoso cóndor vuelan libre al viento, las gallinas se alborotan en los campos a tientas, donde es el fútbol el espíritu de la gente sencilla chutando con la vida en el prado de Churubamba, que es el mismo estadio natural, donde hay tribunas de colores, desde ovejas hasta hombres alegres, arcos de madera predispuestos a soportar una buena chalaca, las angustias y dolores de la pena del hombre pero ahí están ellas, las jugadoras de Churubamba que cantan goles a la vida, tolerando el frío que se esparce por los huesos, masticando la sagrada coca que sabe a miel salvaje solo a la espera del pitazo final para que el verdadero partido empiece y el gol se libere en la boca de toda esta humanidad.


Churubamba significa caracol de tierra en quechua y su paisaje parece una imitación del valle verde con un cielo virgen azulado, cubierto de montañas y cumbres nevadas que rodean la canchita de la misma plaza donde cada vez que se pueda, se patea pelota y todo se convierte en una fiesta popular donde todos, absolutamente todos están llamados al encuentro de cultura cusqueña. El fútbol de Churubamba, cuya selección femenina ha ganado cinco veces consecutivas las Olimpiadas del distrito de Andahuaylillas al que pertenece, siendo estas mamachas el claro ejemplo a seguir de la selección que todos necesitamos, con la camiseta puesta sin importar los colores, ni las razas, solo con la camiseta llena de la nueva identidad y el compromiso aceptado de meterle goles a los malos momentos y cantarle goles a la vida siempre.

Para los que visiten Churubamba, no lleven chimpunes, sino ojotas y no se avergüencen de ellas por que ahí solo se juega al fútbol. Miren el video que adjunto para que se hagan una vaga idea de lo que es patear una pelota y disculpen el comercial.




Share/Bookmark

viernes, 18 de junio de 2010

EVASIÓN Y VICTORIA



Aquella esfera que va circulando por el gras, haciendo goles y despertando gritos encandilados que corean las vivas voces humanas, goles, que nos hacen olvidar las penas, los partidos de la muerte, todo un sistema de conflictos políticos llenos de guerras que inventa el hombre. Evasión y victoria, película estadounidense, devela el drama bélico en que prisioneros de guerra se enfrentan a los soldados alemanes en un juego que va más allá de los goles, jugando a esa pasión que hoy llamamos fútbol en canchas de la segunda guerra mundial.



Share/Bookmark

martes, 15 de junio de 2010

Notti magiche inseguendo un goal


La música y el fútbol forman una pareja indisoluble, los grandes conciertos van a los estadios, los jugadores cantan y los cantantes juegan, los hinchas usan himnos para motivar a sus equipos,el mítico You'll never walk alone da fe de esta inquebrantable unión.

Con las disculpas de Shakira y su mancha... vamos al grano.

Un'estate italiana fue la canción oficial del mundial del 90, sí aquel donde los alemanes se cobraron la revancha de Maradona y compañía. Para un buen grupo de amantes del deporte, me adjunto, termina traduciendo todo lo que necesita un himno futbolero de categoría mundialista tanto que podría llevarnos hasta las lágrimas en movimientos de 360 grados.

Querida Shakira esta vez no necesitamos de tus hips que no mienten.

Share/Bookmark

mundial de soledades



en alguna carretera del Perú.
Marzo del 2009
Share/Bookmark

Zizou, el mago del balón


Los recuerdos fotográficos del 99, me traen a la mente uno de los mejores campeonatos que en mis cortos años comenzaba a ver por TV, era el Calcio Italiano, un campeonato, que en ese entonces, mostraba rostros conocidos como: Juan Sebastian la bruja Verón, Diego el cholo Simeone, Roberto el Il Codino Baggio, Hernán Crespo y un jugador que sólo había visto antes en el mundial de Francia 98, Zinedine Zidane.


Aquellos partidos del Calcio fueron estremecedores, apasionantes y sorpresivos, no era para menos, ver jugar al Juventus, era como ver una obra de arte. Cada partido en el que uno se sentaba a ver jugar a 22 jugadores, se sentaba también para ver goles de un mago, cada tiro libre cobrado y con Zidane frente al balón, era más que probable pensar en un gol y era así.


Por ese entonces, ciertamente era un jugador infaltable en los mejores equipos, la Juventus no pensaba venderlo, hasta que el Madrid pagó el traspaso más caro en la historia del fútbol, la suma poco despreciable de 76millones de euros; equipo donde brillaría en eternas jugadas, regates y bicicletas, en éste equipo también terminaría su carrera profesional.


De la etapa, llamada Madrid, todos recordarán al llamado equipo Galáctico, el equipo de las figuras (Figo, Raúl, Beckam, Owen y compañía). Zinedine Zidane, en su carrera futbolística logró ganar casi todos los trofeos habidos y por haber, además del Mundial 98, el último en conseguir fue la Champions Legue, con camiseta madridista.


Fuera del anecdótico partido de la final de mundial Alemania 2006 con Italia, donde Zidane fuera expulsado, nos ha dejado su huella para la historia del fútbol, como el mejor mago del balón o simplemente el gran “Zizou”. Su último partido lo jugó con camiseta del Madrid frente al Villareal de Riquelme.


Link: Hay mucho más por ver de esta gran carrera de Zidane, ahí los dejo con un documental realizado cuando jugaba los últimos partidos con el Madrid y su último mundial.


lunes, 14 de junio de 2010

El tema de la semana es El Fútbol

Porque el fútbol es más que once hombres corriendo tras una pelota.
Share/Bookmark

domingo, 13 de junio de 2010

Eres más de lo que eres.

Eres un mágico edén
Donde siembro ambrosía,
Y eres el Santo Grial
Donde sólo él bebió.

Eres la silueta del eros
Que platón ideó,
Y eres la llave del nirvana
Que envuelve mi alma.

Eres la reunión de musas
Que a Schubert le faltó,
Y eres la sonrisa indudable
Que le presumen a Gioconda.

Eres una sinfonía
De absoluto silencio,
Eres tú el amor
Que gobierna el universo.
(Jomabole
dedicado a Lu)

Polaridad en un polo


Vivo en un país con veinticuatro fronteras
Diez pasos atados a diferencias que nunca creamos
Personas Oligofrénicas pisoteando el suspiro lejano
Caballitos de batalla a los cuales nos abrazamos
Sueños tiranizados por un escritor vanagloriado

Felicidad atada a una piedra para que no salga volando
Sonrisa contenida para el llanto ajeno
Adrenalina encerrada en un cuadrado de sueños
Gritos de comunión ensangrentados por cantos.

Una estrella que se disfraza de juguete
Abrazos y miradas colorete
Musiquita de cuna que te duerme
Despertar resaqueado y quererte
País que lucha, país sin conocerte.

Escrito por: Ukucha - kalocikrao



Share/Bookmark

Pedro Páramo


CALIFICACIÓN 4 ESTRELLAS

Hace ya algunos meses atrás, compré sin alguna recomendación, ni previa divina sugerencia la obra Pedro Páramo. Lentamente, con recelo y un poco de timidez me fui acercando a ella, la tomé entre mis manos y la buena literatura me llevó a un pueblo que va muriendo por sí mismo, nadie lo mata, simplemente va muriendo por sí mismo. En aquellos espacios en blanco, donde todos están muertos, hasta el caritativo lector (Tú). Los días junto a este libro me acercaron cierta complacencia, expectativas y gran admiración, por los rumores que había escuchado de un cuate de la vecindad de México, Juan Rulfo, el que me acompañó en mis viajes ligeros de aquella combi apretada.

“Se trata de una novela en que el personaje central es el pueblo. Hay que notar que algunos críticos toman como personaje central a Pedro Páramo. En realidad es el pueblo. Es un pueblo muerto donde no viven más que ánimas, donde todos los personajes están muertos, e incluso quien narra está muerto. Entonces no hay un límite entre el espacio y el tiempo. Los muertos no tienen tiempo ni espacio. No se mueven en el tiempo ni en el espacio. Entonces así como aparecen, se desvanecen. Y dentro de este confuso mundo, se supone que los únicos que regresan a la tierra (es una creencia muy popular) son las ánimas, las ánimas de aquellos muertos que murieron en pecado. Y como era un pueblo en que casi todos morían en pecado, pues regresaban en su mayor parte. Habitaban nuevamente el pueblo, pero eran ánimas, no eran seres vivos.” Palabras del cuate Juan Rulfo.

Ahora perdonen el atrevimiento de mi retirada, compren el libro y que sus ojos se llenen de agrado, yo mientras tanto me iré a vivir con la gente sencilla.

PD. Para los alérgicos a los libros, también este libro fue llevado al cine de blanco y negro. Mi generosidad hoy es grata y empieza AQUÍ

Share/Bookmark

Los bigotes de Dalí


Claro que los bigotes más famosos del mundo tienen un significado, su dueño nos cuenta sus motivos y secretos.

VALORACIÓN: 5 ESTRELLAS

Share/Bookmark

sábado, 12 de junio de 2010

La estación final de los peruanos judíos


Copiado de "Estación Final" de Hugo Coya

"Nos hicieron saltar del baúl, mis hermanos José y Maurice estaban adelante, un poco más atrás mi padre y mi madre, luego mi hermana Matile y yo. Por la noche, en la barraca, me acerqué a una mujer que era la encargada y le pregunté si sabía dónde podría encontrar a mi familia.

Ella sin decir nada miró hacia una gran chimenea que echaba un humo negro, en ese momento entendí que nunca más los volvería a ver.

Hace unas cuantas semanas Hugo Coya, periodista de escritorio de America Noticias, sacó un genial libro al que llamo Estación Final, el cual cuenta la historia de los peruanos judíos que fueron perseguidos y asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Hugo Coya pasó años rastreando a todos los familiares de los peruanos asesinados y, fuera de cualquier pronóstico, encontró a una compatriota sobreviviente.

Así, este libro, hecho de puro esfuerzo, resultó una suma de historias crudas, tan crudas como la guerra.




Share/Bookmark

jueves, 10 de junio de 2010

Esa flor nos contará lo que pasó


Nelly Munguía ingresó a este post de manera frenética, luego de un escalofrío y unas contadas lágrimas -siempre que cae aguacero ella irá a buscarlo, alguien debe responder su muerte-.

Robándome una frase de Martina Portocarrero sobre la labor del artista:

"La labor del artista es reflejar con su voz, su pluma, lo que vive un pueblo"

Mientras los que padecen de delirios de grandeza, ceguera y sobrepeso celebran el día del ron, nosotros seguiremos esperando a que las flores nazcan de las tumbas de aquellos que al parecer "no importan" para que de una vez nos cuenten la verdad.