domingo, 5 de septiembre de 2010

Continuidad de los parques de Cortázar

Continuidad de los parques de Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.

Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.Arrellanado en su sillón favorito de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.

Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida.

Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.
(...)La palabra clave y eterna en Cortázar debe ser continuidad, bien lo decía Fuguet, Cortázar no cree en el inicio ni el fin sino en la continuidad.

Al final de este memorable cuento de Cortázar uno va a querer ser visitado por la asesina, aquella inmortal asesina que vivirá con nosotros. Este cuento es el sueño de todo escritor.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario