viernes, 2 de abril de 2010

EL ZAPATEO, LA DANZA DE LOS PIES


Son muchas las danzas que guardan nuestro Perú negro, criollo, mestizo y afro dentro de sus cajones y guitarras, bailan, nuestra manifestación cultural costeña, aquellos bailes que nos hacen deslizar suavemente por la pista, formando una identidad que nos pertenece a todos. Cuántos de nosotros hemos tenido la oportunidad de bailar el Alcatraz, el festejo, el ingá, un toro mata, la lista es larga y es por eso que me dedicaré a una danza afroperuana en especial, El Zapateo, que desde mi infancia he perseguido con mucho respeto y admiración.

Pulga – ¡Dame un plus!

El Zapateo adquiere una identidad propia ya que se van adaptando a las costumbres de sus pueblos pero siempre conservando su acervo cultural, principalmente el musical, estos bailes se instauran desde la época virreinal, en los diversos pueblos del sur de nuestra costa peruana donde se asentaron los negros traídos por los españoles, específicamente Chincha Tambo de Mora, El Carmen, Cañete, y otras zonas rurales, allí se desarrollan estos ritmos, que se conocen actualmente como Afro Peruanos. Todos estos bailes de expresión negra, surgen de ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana en el Perú.

Rasca pulga – Algo que inquieta

El Zapateo es el arte de marcar el ritmo con los pies sobre el suelo para bailar. La técnica del zapateado proviene desde muy antiguo, es más, según los humanistas del siglo XVI, ya las bailarinas romanas de la época imperial se acompañaban de golpes en el suelo cuando bailaban; sin embargo, su mayor desarrollo tuvo lugar en América, donde surgieron numerosos géneros musicales para ser zapateados. En España, al ser una tradición menos cultivada, sobrevivió gracias a su integración en el baile flamenco que, creó incluso un palo determinado para ser zapateado. Hasta el siglo XIX, el zapateado consistía en acompañar el tañido o melodía musical dando golpes en las manos, y dando alternativamente con ellas en los pies. Pero hoy, gracias a grandes maestros del zapateo, se ha cultivado esta danza afroperuana, dando cabida a una competencia entre bailarines al compás del cajón peruano y la guitarra, entre palmas y saltos, conservando la frescura, la alegría y, el toque de nuestra criollada.

Pulga - ¡corre la voz!

Es la figura típicamente masculina (según algunos autores, proviene del zapateo que el gallo le hace a la gallina durante el galanteo). Por lo general, el zapateo se hace al mismo momento del zarandeo de la dama y dándose el frente; pero en algunas danzas como el escondido, el zapateo y zarandeo se realizan por turnos. Existen algunas danzas donde zapatea la dama, pero de una forma suave y delicada, sin las mudanzas que pueda hacer el hombre.

La pulga dice – el perro escucha

El Zapateo es la mejor expresión de alegría o tristeza de nuestra cultura afroperuana que consiste en bailar al ritmo de los cajones y guitarras que hoy en una misma danza, debemos preservar y aplaudir. Finalmente recordando las líneas del canto afro, que en sus primeras líneas se refiere al zapateo y dice: "Contrapunto de zapateo al compás del Socavón, con mi compadre Melquiades que ya se tomó su ron… Mi abuelito fue emperador, amigo de los ingleses zapateando yo como él, siempre soy roncador pero tu déjate de hablar”

Salid a bailar y que empiecen a danzar los pies AQUÍ

Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

yo quiero saber como se baila el zapatedo si se puede lo mas pronto posible como para mañana porfavor y grasias

Publicar un comentario