miércoles, 24 de febrero de 2010

UN DOLOR CON SABOR A CARNAVAL AYACUCHANO


Tengo que empezar recordando el cielo azul de huamanga al compas de las quenas, guitarras, charangos y, la voz ferviente de las comparsas. Estando en mi ordenador no puedo imaginar aún que los carnavales ya terminaron de sonar por la plaza de Sucre, que ya no veré la alegría en los labios de las personas y es que en carnavales uno comprende que la vida, la que todos tenemos, ha sido solamente creada para disfrutarla, saborear los pequeños momentos y luego cuando se marchan quedarnos con el único recuerdo, que nos causarán un sin sabor a dicha y melancolía, luego vendrá la resignación con una remota esperanza de que todo tiempo pasado fue mejor y, que algún día volveremos a vivir lo vivido. Como diría Celia Cruz, la vida es un carnaval, así que pongo un tanto de azúcar y a modo de quitarme este dolor que cargo haré homenaje a mi memoria, a los momentos que ya no volverán pero estarán perennemente bellos en mí llenando un poco de mi nostalgia por la quema del Ño Carnavalón, que volverá, que volverá para traernos la fiesta a la que todos estamos invitados.


Pulga – ¡Dame un plus!


El Carnaval Ayacuchano es una festividad realizada en la ciudad de Ayacucho, en el mes de febrero, durante tres días. El primer día de carnavales se inicia con la entrada del "Ño Carnavalón" a la plaza de la ciudad. Después de la entrada del "Ño Carnavalón", inmediatamente hacen su entrada a la plaza las comparsas urbanas, cantando y bailando con gran entusiasmo ante la mirada de miles de pobladores reunidos para esta celebración. El segundo día es en el que se reúnen mayor cantidad de comparsas por todas las calles de la ciudad, estas bailan y cantan entre serpentinas y talco, entre canciones en quechua y castellano. El último gran día, las comparsas incasables aún siguen bailando y los "cortamontes" por las noches continuarán, pero este día está marcado por la quema del "Ño Carnavalón". Él será quemado en la plaza de la ciudad ante la vista de todos los pobladores y turistas dejando el dolor por el fin de los carnavales.

Rasca pulga – Algo que inquieta

Algunos críticos mencionan que las comparsas de Huamanga han perdido su identidad, debido a que no tienen un propio estilo a diferencia de otras comparsas del Perú (Puno, Cajamarca, Arequipa). En mi opinión pienso que el Carnaval Ayacuchano tiene una rica mixtura ya que cada comparsa expresa un nuevo carnaval contemporáneo conformado por jóvenes que disfrutan al igual que todos del regocijo que en ella embarga y, es que los carnavales no tiene nada de formalidades.


Pulga - ¡corre la voz!

El carnaval Ayacuchano Fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación y hasta nuestros días ha mantenido su costumbre por los pobladores, foráneos, instituciones y hasta el propio alcalde se unen para salvaguardar su patrimonio, el de llevar al mundo una sola vivencia colectiva llena de algarabía, euforia y unidad nacional porque los carnavales son para todos.

La pulga dice – el perro escucha


Es un dolor con sabor a dicha y melancolía la que me produce el carnaval Ayacuchano, la melancolía por los que lloran la quema del Ño Carnavalón, por los hijos , entenados y demás humanos que tienen un testamento que guarda un único mensaje, el de vivir la vida como si cada día fuera un carnaval. Mi dicha es muy precaria pero existe, uno siente dolor porque ha querido y, quien no ha sufrido alguna vez, quién dice que la vida es triste, quién habla de dolor cuando no la entiende. Dicen que la vida es dura, dicen que la vida está llena de sufrimientos, que el que quiere celeste que le cueste, y una lista agria que para mí ha sido un paradigma superado. El carnaval Ayacuchano me ha demostrado que uno puede desterrar el dolor “salta cachando” en las comparsas, cantando arañita venenosa, o coreando a viva voz “linda Huamanguina, sal a tu ventana, ya llegó los carnavales”. La vida es un carnaval, ponle azúcar y tómalo rápido que uno nunca sabe cuando se nos irá de las manos.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario