jueves, 11 de febrero de 2010

LA LUCHA POR EL PODER, EL COMBATE DE LOS HUANCAS


El hombre desde siempre ha mostrado su soberanía, obteniendo el control de las cosas, hasta llegar a la explotación del hombre por el hombre, irónicamente, claro está, este no es el caso, pero el tema me ubica en un contexto de soberanía, en aquel poder que quieren mostrar los gladiadores huancas en una batalla campal entre los Chinchilpos y los Gamonales, este combate se realiza por acción de identificación cultural, perpetuando el efemérides de actividades cívicas, religiosas, sociales, la festividad es como una fiesta de control social, pues simboliza la pugna de dos grupos ( Chinchilpos y Gamonales) se interrelaciona a los miembros de la comunidad, integrando sus raíces culturales milenarias y el aporte foráneo. La amplitud y hondura de religiosa y lo festivo obedece a la peculiar concepción del mundo.

Pulga – ¡Dame un plus!

El gran ZUMBANÁCUY; se llama así a la lucha o combate entre dos contrincantes (Gamonal y un Chinchilpo), en medio del estadio de Huayucachi durante aproximadamente 20 segundos, con látigos especialmente diseñados para la acción, ésta arma es la Zumba; de un metro de largo confeccionado en cuero, con mango de madera y una pasador que se sujeta a la muñeca; sólo los varones más hábiles y tal vez, más fuertes son designados para “tirarse Zumba”; una vez iniciado el duelo es fácil saber quien de los contrincantes es el mejor y el más hábil por la cantidad de zumbazos que pueda propinar de manera limpia y honesta, llegando incluso a tumbar al oponente, señal de triunfo absoluto; se suman los triunfos individuales para luego dar el resultado general por bando. Este combate se realiza en honor a el Taita Niño es el Patrón del Distrito de Huayucachi, representa al niño Jesús de 12 años, que fue hallado por sus padres en el Templo de Jerusalén, rodeado por sabios por ello es considerando como el Niño Sabio.

Rasca pulga – Algo que inquieta

El que gana el combate, es cargado en hombros por sus partidarios y las huamblas (mujeres jóvenes en idioma huanca) le invitan tragos de licor. Seguidamente se enfrenta el resto de participantes que pueden llegar a un número de cuarenta o cincuenta. Terminada la competencia se inicia el cómputo y si ganan los Chinchilpos habrá alegría y fiesta, pues Taita niño está contento porque habrá buena cosecha. Pero si triunfan los Gamonales, todo será adverso, caerán sequías y heladas y la cosecha será mala.

Pulga - ¡corre la voz!

Las actividades culturales y artísticas durante la fiesta se manifiestan en un baile general por la calle real de Huayucachi, ejecutado por los bailarines Gamonales y Chinchilpos, los caporales son por parte de ambos bandos. La comunidad de Huayucachi es amigable y llena de festividades. Huayucachi, está ubicada a siete kilómetros de la ciudad de Huancayo, allí se realiza la festividad del Taita Niño el último domingo de enero de cada año, la única festividad religiosa tradicional de los Chinchilpos y Gamonales en homenaje a su Patrón.

La pulga dice – el perro escucha

El triunfo simboliza el poder de uno de los bandos, quien predominará ese año, si habrá una buena cosecha o si todo será sequía y tempestad. El poder como decía Cicerón no puede hacerse superior a las leyes, pero las costumbres guardan un predominio que siempre tendrá que estar perennemente salvaguardada por personas que se identifiquen con ellas ya que los huancas han entendido algo claro, el único poder que se puede tener es sobre sí mismo.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario