viernes, 5 de febrero de 2010

La Guerra por el Pisco Sour


Nuestra bebida peruana reconocida mundialmente por su exquisito sabor, aroma y buen cuerpo que presenta ha sido materia de muchos dilemas por su origen. Algunos historiadores mencionan que el pisco es chileno y otros peruano, por ello trataré de inmiscuirme un poco en los años y textos para así poder develar el gran misterio que hasta ahora ha quedado como una herida que no termina por cicatrizar y es que las guerras aunque acaben dejan recuerdos que no se podrán olvidar. Empecemos, el Pisco Sour es un cóctel preparado únicamente con pisco peruano y diferentes agregados como jugo de limón. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña.


Pulga – ¡Dame un plus!


Si bien el pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI, el cóctel llamado pisco sour se originó en el Bar Morris, en el Jirón de la Unión del centro de Lima en el cual se ofrecía como una novedad, inspirado en el whisky sour el cual dio renombre a la bebida hasta que el 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación dio el reconocimiento y declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural del Perú.


Rasca pulga – Algo que inquieta


Ahora cabe la pregunta de rigor, ¿el pisco sour es peruano o chileno? Hay algunas diferencias entre ambos piscos, la preparación del pisco sour en Chile cuenta con distintos ingredientes que el pisco sour del Perú., en Chile los limones verdes son un producto costoso y muchas veces se utilizan limones amarillos en su lugar, que tienen mucha menor acidez. También tiene una preparación más simple, de manera que en el pisco sour chileno no intervienen el jarabe de goma ni el amargo de Angostura a diferencia de nuestro pisco de bandera. El chef internacional Anthony Bourdain afirmó que el denominado pisco sour chileno es "aburrido y no vale la pena", tras grabar en el vecino un país un nuevo episodio de su programa "Sin Reservas".


Pulga - ¡corre la voz!


La Municipalidad de Santiago de Surco, el Ministerio de la Producción y la Comisión Nacional del Pisco – CONA PISCO, se han unido de esta manera para desarrollar el VII Festival Nacional del Pisco Sour, del 4 al 7 de febrero en el Parque de la Amistad de 10 de la mañana a 10 de la noche, donde los visitantes podrán conocer, degustar y adquirir las diversas variedades de nuestra bebida de bandera (pisco puro, no aromático, aromático, acholado y mosto verde) y disfrutar de variados shows artísticos.


La pulga dice – el perro escucha


Las guerras hoy parecen ser una forma de hacer política, el de mostrar un control absoluto sobre algo, alimentada por el despotismo, hacer guerra en busca de una paz me parece absurdo y sin sentido. Si decimos que somos civilizados porque aún se derrama sangre, si decimos que somos humanos, porque aún no sabemos perdonar. Qué importa si el pisco es chileno o es peruano, la cultura en esencia no tiene fronteras. Habrá más gloria en matar las guerras con palabras que en matarlas en los hombres con el hierro.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario