miércoles, 10 de febrero de 2010

FEDERICO BARRETO, EL PODER DE UN POETA


Tengo que admitir que tanteo posibilidades al azar, doy alcances que tan solo puedan quedar en un simple “tal vez” al aventurarme de una manera precipitada en este título y, decir que los poetas gozan de un poder en su lírica, me es extraño, pero mis razones tendré ya que en mi corta existencia de vida poética puedo decir que hay algo puro en los versos ( que aún no logro entender) esa fuerza que mueve ideales, sentimientos, que nos hace llorar o reír, recordar o volver a vivir, un poder que ahora me impulsa a escribir este texto, conocer un poco más de este poeta peruano, parte de su trayectoria y cual fue la razón o la sinrazón que motivo a Barreto a plasmar un canto de amor, de entrega, de ilusión y sufrimiento. Conozcamos un cachito del poeta Barreto y luego preguntémonos qué es un beso.

Federico Barreto, nace un 8 de febrero en la heroica ciudad de Tacna, gran parte de su vida fue dedicada al periodismo, fue fundador del periódico revanchista “La voz del Sur”, Barreto fue un combativo periodista que exaltaba los principios patrióticos, influenciado por la vivencia cruda de la guerra del pacífico. “¿Perder Tacna? ¡Oh no, rechazo esa creencia!”. Conocido como el Cantor del Cautiverio por su tenaz lucha defendiendo al Perú y Tacna durante los años de la ocupación chilena.

Federico perteneció al género de la literatura hispanoamericana en movimientos como el romanticismo y el modernismo, siendo un gran poeta de gran sensibilidad, logrando con sus poemas incentivar el patriotismo de los Tacneños frente a una cruda guerra. El poeta muestra en su lírica dos vertientes, la primera es la poesía que canta a su ciudad natal, Tacna, en la época de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico. Observamos aquí la influencia del romanticismo en el amor al suelo patrio y la concepción de la poesía como la expresión de un pueblo y la segunda es la poesía amorosa, a la cual imprimió una sensualidad marcadamente intensa para la época. El ser amado en la poesía de Federico Barreto no es un objeto idealizado, sino un ser de carne y hueso. En esta vertiente se aprecia la influencia del modernismo, por su exaltación de lo sensorial y lo pasional. Sus poemas amorosos gozaron de gran popularidad. “Con candor embeleso y rebozando alegría me pides morena mía que te diga ¿qué es un beso?...un beso, no seas loca, ¿por qué me preguntas eso? ¡Junta tu boca a mi boca y sabrás lo que es un beso!”

Termino mencionando una cita de Aristóteles quien decía: “quieres conocer a un hombre, pues dale poder” el poeta goza de un poder, su pluma, que sin querer le fue otorgado, o que de alguna manera él lo encontró con la sola voluntad de hacerse daño y no dejarse morir. Una pluma que despertará ideales, ilusiones, amoríos, nostalgia, que en algún momento hará sentir al poeta soberano, pero no de una tierra, ni de un pueblo, sino soberano de su propio sueño en el cual es un simple plebeyo, que reyna pero no gobierna, súbdito a sus propios versos, preso de sus temores en el cual su único escape es la poesía.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario