viernes, 29 de enero de 2010

Violeta y Joan: No nos moverán.



Si algo une a estas mujeres, íconos de la canción protesta, por encima del caso Gracias a la vida (original de la primera, versionada por la segunda, en muchas ocasiones acompañada de la gran Mercedes Sosa -negra negra donde estés sigue cantando-) es el profundo viaje al que te aventuras cuando las conoces por primera vez. Joan Baez acompañó la movida artística protestante de los 50's, aquel movimiento multicolor conformado por guitarras acústicas y un grito salvaje por la libertad del ser humano. Violeta por su parte fue la voz latinoamericana de esta causa, quien junto a otras grandes figuras buscaron, por encima de las ideologías, lo que todo ser humano poco cuerdo y hasta el final de su existencia se enfrasca por encontrar.

Buscando quitarle el tono político al tema, les dejo dos canciones que nos muestran a ambas mujeres en una faceta diferente, Violeta le canta a Gilbert Favré (el amor y el desamor de su vida). Joan por su parte le dedica esta nostálgica melodía al que por mucho tiempo fue su compañero y amante... B.D.

"En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."
Gabriel García Márquez.




Abrid las orejas de una vez...


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario