domingo, 31 de enero de 2010

Tristan, rebeldía feminina utópica del siglo XIX (parte 2)


En las circunstancias que significaba ser "esposa" para Tristan, a los 22 años perpetraría su primera gran hazaña en vida, en una sociedad que había abolido el divorcio, escapó de su hogar llevándose a sus tres hijos, este hecho marcaría definitvamente su destino de paria y rebelde. De los años siguientes se conoce poco y sólo ella, después de un tiempo, contó que esos años estuvo escapando y escondiendose, trabajando como dama de compañía. Esos años también forjaron el bravo carácter que haría de ella gala de un coraje ilimitado y que la reflexión de su vivencia en carne propia de la realidad por la que pasaban en ese tiempo todas las personas era injusto, discriminatorio y brutal siendo las victimas privilegiadas las mujeres.

El saldo de esos años no fue alentador, dos de sus tres hijos murieron por enfermedades de la época, sólo viviría Aline Marie(futura madre de Paul Gauguin, pintor). Es por eso, alentada por recuperar la herencia de su padre, viaja al Perú. Sin duda este viaje fue importante en la inspiración de su posterior revoluciónm pues en este país experimentó fascinada las costumbres de la mujer limeña y arequipeña, pues ellas gozaban de una libertad envidable, fumaban, apostaban, montaban caballo cuando ellas decidian y, sobre todo en Lima, los vestidos más sensuales que había visto en vida Flora Tristan.

Pero no todo fue lujo y libertades, en ese entonces Perú atravesaba el inicio de la historia de la república, las luchas, rebeliones eran pan de cada día y los héroes también, pero he aquí el punto más importante, no sólo había héroes sino también heroínas como Francisca Zubiaga de Gamarra(esposa del mariscal Gamarra) y Doña Pancha o la Mariscala entre las principales que llegó a conocer por el voz populis de la época, además también de las mujeres que acompañaban a los batallones a cada batalla, conocidas como rabonas, sin duda toda una variadad de mujeres que era parte de aquellas rebeliones. La imagen de esas mujeres luchadoras fue de mucha inspiración en Flora Tristan.

El motivo del viaje a Perú había sido recuperar todo o parte de la herencia de su padre, pero fue inútil. Sin embargo la experiencia apasionante ese viaje probablemente haya sido el inicio de la revolución que lideraría Tristan. Y parte importa de su libro: "Perigrinación de una paria".

De regreso a Francia se vincularía a los grupos sansimonianos, fourieristas y los sectores más o menos contestatarios, se reuniría con el reformador Robert Owen. Y después de Perigraciones de una paria lograría una popularidad en los ambientes literarios de Francia. En los ambientes más refinados e importantes de arte, literatura, política, etc… Se convencería de que el cambio social no se encontraba ahí y busca nuevos rumbos.

Por esos años Andrés Chazal secuestra a Aline, su única hija de Tristan. Tras ser una persona conocida, lo acusa de intentarla violarla, provocando un gran suceso y escándalo social. Chazal, no pudo aguantar ver a una mujer ver triunfar con un libro en el cuál su vida conyugal se desvestía a diestra y sieniestra, con escalofriante franqueza. Chazal intenta asesinarla, tras lo cuál felizmente sólo la hiere en el pencho a Tristan, ella, viviría los 6 años que le restaron de vida con el proyectil.

Su obra de Flora Tristan se resume en la utopía de su libro L’Union Ouvière(1843), que no encontró editor que la publique, y que la repartió recorriendo las calles de París, sólo después de su muerte se publicó (1873). El objetivo, para su época pudo se utópico y descabellado:
De la traducción en español:

Dad a todos y todas el derecho al trabajo – la posibilidad de comer – el derecho a la instrucción – posibilidad de vivir por el espíritu – el derecho al pan – posibilidad del vivir del todo independiente – y la humanidad hoy tan vil, tan repugnante, tan hipócrita viciosa, se transforma en el acto y se volverá noble, orgullosa, independiente, ¡libre! y ¡feliz! (Le tour de France, ii, p. 192).

Es claro que la lucha que inicio Flora Tristan, fue el inicio de la lucha de los derechos básicos de la población más necesitada, y sobre todo, el inicio de la recobración de los derechos básicos de la mujer, que por muchos años estuvo escondido en un eslabón que por fin se restablece, en el respeto mutuo e igualdad de derechos. Hay mucho más por escrutina en la vida de Tristan, pero sin duda he querido recobrar parte importante de ella. Ella nos dejaría el 14 de noviembre de 1844, después de su última gira propagandística por los derechos que ella impugnaba que sólo resistió 8 meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario