domingo, 3 de enero de 2010

LA RIQUEZA DEL SEÑOR DE SIPÁN


En el norte del Perú se desarrollaron varias culturas diferentes como los Moches, Chimú, Tallan y muchas más pero hoy ya que el dinero evoca en mí referirme de riquezas, me enfocaré en hablar sobre uno de los descubrimientos más importantes del norte del Perú, el Señor de Sipán que fue hallado en el Departamento de Lambayeque. En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los tres meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado. El collar de oro que llevaba puesta el guerrero era símbolo religioso de los dioses principales, el Sol y la Luna. Al lado derecho del pecho, el collar era de oro y al lado izquierdo de plata que simbolizaba la visualización de ambos dioses en el firmamento en un momento del día. Es decir, el perfecto equilibrio deseado, según la mitología Mochica.

Pulga – ¡Dame un plus!

la tumba del Señor del Sipán, que fue descubierta en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad en las cuales se hallaron dentro de su sepulcro más de 400 joyas. La vida del señor de Sipán transcurrió alrededor del año 250 de la era actual. Su impresionante conjunto de ornamentos, emblemas y vestimentas de oro, plata, cobre dorado y otros materiales que integraban sus atuendos rituales y simbólicos de rango y poder develan la riqueza que constituyó un imponente valor económico en su cultura proveniente de los Moches. En cada una de las tumbas se hallaron además los restos de mujeres, niños y animales domésticos decapitados, y un gran número de vasijas que acompañaban a los cuerpos de los Señores de Sipán.

Rasca pulga – Algo que inquieta

El valor de las piezas encontradas por este grupo de científicos peruanos adquiere, por su importancia, una trascendencia similar a la de los tesoros arqueológicos hallados con las excavaciones de la tumba de Tutankamon, en Egipto; o las realizadas en la tumba del emperador maya Pacal, en los años 50. Nuestra cultura no tiene nada que envidiar a otras ya que la exposición itinerante del señor de Sipán a recorrido gran parte del mundo mostrando sus riquezas.

Pulga - ¡corre la voz!

Chiclayo considerada la “Ciudad de la amistad” es la capital y puerta de entrada al departamento de Lambayeque, tiene una ubicación estratégica, donde confluyen los pueblos del norte de la costa, sierra y selva. Las Tumbas Reales del Señor de Sipán están situadas a unos 30 Km. al sueste de la ciudad de Chiclayo y es considerado como el hallazgo arqueológico más importante de los últimos 50 años. Muchos de los restos son exhibidos en el Museo Nacional de Tumbas Reales de Sipán que ha sido inspirado en las antiguas pirámides truncas de la prehispánica Cultura Mochica. Dicho museo cuenta con dos mil piezas de oro.

La pulga dice – el perro escucha

Las riquezas culturales que encontramos en el Museo Nacional de Tumbas Reales de Sipán nos muestran el poderío que se hallaba en nuestras culturas a lo largo de la historia, y el dinero para ellos simbolizaban solo el aspecto religioso, mientras que hoy en día el dinero se ve como el fin del hombre, causa y efecto de las guerras, ambiciones, tan solo por el poder económico y es que sin dinero no gira el mundo. Hoy los economistas se han de preguntar algo, si el mundo se enfrenta a una crisis económica o a una crisis de valores. Lo importante del dinero es hacerlo circular, no estancarlo. Quien no da, no recibe.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario