viernes, 29 de enero de 2010

La rica Victoria


Las mujeres han inspirado y seguirán inspirando los ideales de los hombres, y si no me creen a las pruebas me remitiré, por los años de 1808 José Rufino Echenique Benavente presidente constitucional de la República del Perú se enamora de Victoria Tristán, a quien le dedica parte de su vida, y gracias a Victoria Tristán se fundó uno de los actuales distritos de nuestra capital, la Riqui Viki o la rica Victoria, uno de los 43 distritos localizado en la parte central del área consolidada de la ciudad. José Rufino se casó con Victoria Tristán, mujer perteneciente a una de las familias más ricas del Perú de esa época, hermana de Pío Tristán, nombrado virrey del Perú luego de la Capitulación de Ayacucho, y prima de Flora Tristán. Ella era dueña de una hacienda cerca a Lima, que hoy en día es el distrito de La Victoria.

Pulga – ¡Dame un plus!

El flamante barrio limeño se asienta sobre la antigua Villa Victoria que se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán, en cuyo honor la elegante casa de campo familiar pudo ser denominada con anterioridad a la celebración "Baile de la Victoria" que organizó el citado Presidente para festejar su elección, el 15 de octubre de 1853 y cuya fastuosidad es relatada en las Tradiciones Peruanas de Don Ricardo Palma, quedando el nombre grabado en la memoria de los limeños. El distrito debe su nombre a Victoria Tristán, ya que ella en un acto de amor con la clase obrera que residía por aquellas épocas en la villa, entrega los terrenos donde se empezó a fundar un sueño.

Rasca pulga – Algo que inquieta


La Victoria un distrito populoso donde se albergó a la antigua clase obrera en las primeras unidades vecinales de Lima, las cuáles se llamó El Porvenir y Matute. En este último barrio se encuentra la sede deportiva del Club Alianza Lima.

Pulga - ¡corre la voz!


A pesar de la realidad en que se vive, la inseguridad y deshumanización no solo de un distrito, sino de un mundo, La Victoria crece día a día, guardando en sus callecitas de antaño tradiciones y festividades como la procesión del Señor de los Milagros y el Sagrado corazón de Jesús que se realizan en noviembre y junio cada una respectivamente.

La pulga dice – el perro escucha

Las mujeres son el inicio de toda obra de una cultura, inspiración poética por excelencia, como ya lo diría Bécquer: “¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía eres tú.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario