sábado, 23 de enero de 2010

La Peste de Albert Camus


Extracto robado de La Peste de Albert Camus

"Hace mucho tiempo, los cristianos de Abisinia veían en la peste un medio de origen divino, eficaz para ganar la eternidad, y los que no estaban contaminados se envolvían en las sábanas de los pestíferos para estar seguros de morir.

Sin duda este furor de salvación no es recomendable. Denota una precipitación lamentable muy próxima al orgullo. No hay que apresurarse más que Dios pues todo lo que pretende acelerar el orden inmutable que Él ha establecido de una vez para siempre, conduce a la herejía.

Pero este ejemplo nos sirve al menos de lección. A nuestros espíritus, más clarividentes, les ayuda a valorar ese resplandor excelso de eternidad que existe en el fondo de todo sufrimiento. Este resplandor aclara los caminos crepusculares que conducen hacia la liberación. Manifiesta la voluntad divina que sin descanso transforma el mal en bien.

Hoy mismo, a través de este tropel de muerte, de angustia y de clamores, nos guía hacia el silencio esencial y hacia el principio de toda vida. He aquí, hermanos míos, la inmensa consolación que quería traeros para que no sean sólo palabras de castigo las que saquéis de aquí, sino también un verbo que os apacigüe."
En épocas extremas donde la vida es lo único que cuenta, en momentos en los que uno ve tantos cadáveres y lo único que le angustia es el hambre, ahí entra la muerte. La vida y la muerte. Uno roba para vivir y para no morir. Uno mata para vivir y para no morir. No merecemos vivir así, pero la vida es compleja.

0 comentarios:

Publicar un comentario