lunes, 4 de enero de 2010

A 50 años de Camus





Este día, se conmemoró los cincuenta años de la muerte del que fue él más importante, filósofo y literato de la segunda mitad del siglo XX, Albert Camus. Polémico y de pensamiento rebelde y profundo mostró una nueva reflexición sobre la vida humana, basado en el "existencialismo de lo absurdo".

Albert Camus nació en 1913, en medio de una familia de colonos francesés dedicados al trabajo de campo, de madre analfabeta y prácticamente sorda; llamada, Catalina Elena Sintes; su padre, Lucien Camus que ayudaba también en una vitinícola cerca de Mondoví, para un comerciante argelino de vinos. Su padre fallece en 1914, tras quedar herido en combate por la I Guerra Mundial. Por ello, Camus guardaría con él una fotografía de su padre.

En Argel, Camus sigue estudios, teníendo una anécdota perecedera en su vida, el recuerdo de quién fue el motivo que alentara a seguir sus estudios, su profesor de primaria, Louis Germain, a quién dedicaría en gratitud su discurso del Premio Nobel(1957).

Como todo genio, Camus nos espero una gran edad para escribir y fue a la edad de 19 años que se publica sus primeros texto. Tras lograr obtener el bachillerato, logra obtener el grado de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. Su vida cae en otra tragedia, pues enfermó de tuberculosis y un "stop" llegó a su vida. No pudo participar en el examen de licenciatura, tampoco ser profesor de letras por su enfermedad y no pudo entrar al ejercito por su debilidad física, rezago de esa cruel enfermedad. Parece que el destino se viste de doncella, pues, este mal le cerró la puesta de muchos caminos de un escritor pero avisoró otro, quizás más grande y que sólo acepta a quien tenga en el corazón un latido que diga; aventura, el periodismo.

Como periodista conocería personajes importantes para su carrera de letras y también "chocaría" con esa verdad que nunca debe ser dicha sino estar escondida. Camus haría un reportaje de semejante importancia, pues pondría al descubierto de un pueblo en su investigación: La miseria de la Kabylia, por lo cuál un mano oscura trataría de cerrar las publicaciones de Camus, probablemente el gobierno de ese entonces de Argelia. Tras este traspié involuntario, A. Camus, decide probar nuevo aires y se asienta en Paris.



Por esos años Camus se familiarizaría con la corriente Anarquistas, desde entonces escribiría textos anarquistas. Fue miembro de la Federación Anarquistas. Tras la publicación Les Temps Modernes, Jean Paul Sartre reprocha a Camusy dice que su rebeldía era "Deliberamente estética". "Cerrando un amistad", si existiese entre Camus y Sartre.

A pesar que existen diferentes corrientes de opinión que afirman que nu hubo nunca tal ruptura, sobre todo que las cartas enviadas a Camus por Sartre, donde se comienzan las diferencias pueden tener falsa autenticidad.

El estilo de Sartre es consciso, a pesar de que el existencialismo no lo es así. El 1957 gana el Premio Nobel de la Literatura. Tres años después de en Villeblerin (Francia) el 4 de enero, sufre un accidente automovilístico donde pierde la vida.

Recordemoslo hoy a este gran pensador de la historia!!



Principales obras

El revés y el derecho, 1937
Bodas, 1939
El extranjero, 1942
El mito de Sísifo, 1942
El malentendido, 1942
Calígula, 1944
La peste, 1947
Estado de sitio, 1948
Cartas a un amigo alemán, 1948
Los Justos, 1949
Actuelles (3 vols.) , 1950, 1953 y 1958
El hombre rebelde, 1951
El verano, 1954
La caída, 1956
El exilio y el reino, 1957
Los poseídos, 1959
Cuadernos, 1962 y 1964 (obra póstuma)
Una muerte feliz, 1971 (obra póstuma)
El primer hombre, 1994 (obra póstuma

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario