martes, 1 de diciembre de 2009

Michel de Montaigne : Ensayos sin mentiras


Montaigne nace en Burdeos el 28 de febrero de 1533, el Francés humanista del renacimiento fue creador del género literario conocido en la época moderna como Ensayo, ensayos que fueron empezados a la edad de 38 años cuando corrían los años de 1571, sus ensayos se caracterizaron por un pesimismo y un escepticismo que influyeron en autores como René Descartes, Jean-Francois Lyotard, Blaise Pascal.


Los ensayos del escritor con tendencias moralistas y filosóficas toma al hombre como punto de partida, y en particular a él mismo como objeto de estudio en su principal trabajo. Montaigne en su labor de ensayista quería mostrarse de forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues él era el objeto de su propio libro, mostrarse sin máscaras, develar las cosas en su pura esencia, desnudar a la mentira y transmitir lo más íntimo de su ser.


La mentira fue un tema a tratar dentro de sus ensayos, no obstante, las reflexiones del ensayista francés acerca de “decir mentira” y “mentir están inspiradas en la versión francesa del texto que Pedro Mejía dedica a la mentira y que parte, a su vez, de Gelio.Sin embargo Montaigne realiza una reflexión profunda hallando una vaga diferencia entre la mentira y el acto de mentir en su ensayo titulado precisamente “Des menteurs”


“No falta razón cuando se dice que aquel que no se siente bastante seguro de su memoria no ha de meterse a mentiroso. Si bien que los gramáticos distinguen entre decir mentira y mentir; y dicen que decir mentira es decir cosa falsa mas considerando uno mismo que es verdadera; y que la definición de la palabra mentir en latín, de donde nació nuestro francés, implica ir contra la conciencia y por consiguiente solo atañe a aquellos que hablan contra lo que saben, a los cuales me refiero.”


Montaigne continuó extendiendo y revisando sus Ensayos hasta su muerte que fue en 1592 en el castillo que lleva su nombre, en cuyas vigas del techo hizo grabar sus citas favoritas. El lema, “¿Qué sé yo? o ¿Yo qué sé?”.


“Mentir es afirmar o negar algo al contrario de lo que siente o tiene por verdad; y el que así lo hiciere, no se podrá decir que miente y pasa de esta manera que puede uno afirmar una mentira, pensando que es verdad; y éste tal dice una mentira, pero no miente, porque no hace contra lo que siente y cree.”. Esta reflexión fue de Mejía, Silva de varia lección II al cual Montaigne se excusa haciendo notar la inutilidad de "volver a decir peor lo que otro ha dicho primero mejor".


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario