martes, 29 de diciembre de 2009

Mariano Ignacio Prado Ochoa: El dinero en tiempos de guerra


Mariano Ignacio Prado Ochoa nace en Huanuco un 18 de julio de 1826, fue militar y político peruano duramente criticado por abandonar al Perú cuando se contaba el tiempo de la guerra del pacífico, la excusa, comprar armamento, lo cierto es que nunca retornó de dicho viaje. Mariano Prado fue presidente de la república en tres ocasiones. Un breve periodo de facto entre abril a junio de 1865 y dos períodos constitucionales, el primero, desde noviembre de 1865 hasta enero de 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.

Durante su primer gobierno se llevó a cabo el Combate del Dos de Mayo de 1866 la Guerra con España. Gobernó, en este período, con ministros como José Gálvez Egúsquiza y Manuel Pardo y Lavalle en el llamado "gabinete de los talentos". En su gobierno se promulgó la nueva Constitución Política del Estado de 1867. Pero es de su segundo gobierno que vamos a hablar, cuando corría los años de 1876 asume nuevamente la Presidencia Constitucional de la República sucediendo a don Manuel Pardo. Este gobierno se vio dificultado por la crisis económica que arrastraba el país.


Mariano Ignacio Prado enfrentó el inicio de la Guerra del Pacífico, y al ver las derrotas decidió viajar a Europa aparentemente para comprar armamento con la finalidad de reforzar al ejército peruano. Parte al extranjero en 1879 dejando como Presidente provisorio a Luis La Puerta, esto fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado instaurandose luego como dictador. La prensa de la época y los partidarios de Pierola acusaron a Prado de haber fugado del país con dineros del erario público, sin embargo historiadores notables como Jorge Basadre, Mariano Paz Soldán y Sir Clementes Markhan consideran estas acusaciones como calumniosas aunque critican el actuar de Prado al decidir ausentarse del país en un momento tan sensible para la opinión publica por nobles que fueran sus objetivos.


El historiador Luis Humberto Delgado Coloma (1908- 1998) en su obra “Guerra entre el Perú y Chile- 1978. De la Historia del General Mariano Ignacio Prado” devela los entretelones del viaje a Europa del presidente Mariano Ignacio Prado, en plena guerra con Chile; así como del golpe de Estado de Nicolás de Piérola. Delgado coincide con los historiadores antes mencionados en que Prado nunca tocó las donaciones de la ciudadanía para comprar buques en Europa, y que este dinero más bien fue administrado por el pierolismo.


Terminado el conflicto del Pacífico, Manuel Prado regresó al Perú con otro nombre singular y prominente, Francisco García Calderón, difamado y vilipendiado por la dictadura de Piérola, ya que éste se encargó de hacer ver a Prado como un cobarde y ladrón. Prado regresó al país hasta después de la guerra en 1887, sin nunca dar cuenta del dinero ni de las joyas que se llevó. Dijo que sus intenciones fueron buenas pero que los acontecimientos le impidieron regresar al Perú, a pesar de ello, fue considerado un traidor del Perú y se le quitó la ciudadanía y el grado de General. Retorna a Europa donde la muerte le llegaría en París cuando 1901 vio apagar sus ojos de Mariano Ignacio Prado.


Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario