viernes, 18 de diciembre de 2009

INTI RAYMI: LA PRIMERA RELIGIÓN



A pesar que en el Perú predomina la religión cristiana y, sobre todo, el catolicismo no podemos decir que estas dos religiones son las únicas que existen en nuestro país ya que aunque no parezca vivimos inmersos en creer en diferentes Dioses. Sin embargo no fuimos los únicos debido a que los españoles tuvieron un encuentro con una religión politeísta incaica lo que produjo un sincretismo religioso, presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes. Dentro de las creencias incaicas encontramos a diferentes Dioses que eran adorados en fiestas o excelsas ceremonias, tenemos al Dios Inti, Viracocha, Pacha Mama, Apo, Copacati Pachacamac, entre otras. Las religiones originales andinas concedían un alto valor a la ayuda mutua, la solidaridad, la asistencia a los más necesitados y el pleno respeto a la naturaleza, es por ello que los incas revestían fundamental importancia a la fiesta del sol (Inti Raymi) pues era el punto de partida del nuevo año, que se asociaba con los orígenes de la propia etnia inca.

Pulga – ¡Dame un plus!

Inti Raymi (fiesta del Sol) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el dios sol), dicha ceremonia era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, Duraba quince días, en los cuales había bailes y sacrificios
El Inca Garcilaso de la Vega nos dice que era ésta la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas e invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «tres días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz.

Rasca pulga – Algo que inquieta

El clero español destruyó la mayor parte de la herencia cultural incaica, la religiosidad andina, mediante sus acciones denominadas por ellos mismos como de "extirpación de la idolatría". Como lo sostiene Pierre Duviols: "Para los teólogos de España del siglo XVI, los pueblos americanos de los reinos más civilizados, como los aztecas y los incas, eran considerados paganos o gentiles igual que los antiguos griegos y romanos, porque adoraban muchas divinidades o ídolos, por lo cual los pueblos andinos fueron catalogados como idólatras". El Inti Raymi fue suprimido por los españoles ya que ellos buscaban imponer una sola religión (el catolicismo) sin tener en cuenta la fe de un pueblo satanizaron sus creencias diciendo que eran paganas.

Pulga - ¡corre la voz!

En 1944, Faustino Espinoza Navarro efectuó una reconstrucción histórica del Inti Raymi. La reconstrucción se basa en la crónica de Garcilaso de la Vega y sólo se refiere a la ceremonia religiosa. Desde esa fecha en adelante, la ceremonia vuelve a ser un evento público y de gran atractivo turístico. Que se realiza en el Cusco cada 24 de junio. En la representación intervienen miles de personas y empieza frente al Coricancha, donde un inca (rey) ficticio realiza una invocación al Sol.
La pulga dice – el perro escucha

La religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes pasando por los procesos de gestación de su civilización, formación política y cultural, y finalmente, la transformación religiosa ha hecho que el Perú sea el país más religioso del mundo sin embargo hoy apreciamos que la fe poco a poco deja de cobrar importancia, que algunas tradiciones van desapareciendo, la fe de un pueblo se va apagando. Sin embargo no importan el Dios que uno profese, lo trascendente es donde uno deposita la fe, Dios no está en una iglesia, Dios no está representado por un hombre, ni estatuas, todo se reduce a creer.

Share/Bookmark

0 comentarios:

Publicar un comentario