viernes, 2 de octubre de 2009

EL PERRO INCA


El perro inca, Viringo, perro sin pelo o de cariño por nosotros como Yana Allqu (perro negro) ha ocupado una posición privilegiada en las culturas preincas, quienes lo llamaban Allqu (perro) reconociendo su origen mitológico en las cerámicas que hacen referencia al perro en las culturas Mochica, Vicus y Chancay (del norte peruano); la cultura Chimú fueron los que representaron en su cerámica a los perros sin pelo siendo oriundo de nuestro país hace tres mil años.

Hay evidencias de la presencia de estos perros durante nuestra historia, es así que los podemos encontrar representados en vasijas de culturas tan antiguas como Chavín (800 a.C.), Moche(600 D.c.), Wari (700 D.c.), Vicús (300 D.c.), Chimú (1100 D.c.), Chancay (1100 D.c.) e Inca (1450 D.c.), dándonos un margen de tiempo de su presencia desde años vetustos.


Pulga – ¡Dame un plus!

La Federación Cinológica Internacional (FCI), con sede en Thuin, Bélgica, reconoce y registra el 12 de junio de 1985 al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310, clasificándolo en el Grupo V, tipo Spitz, que es para aquellos perros atléticos y ágiles ideales para carreras y en la sección 6 en la que se ubican los perros tipo Primitivos. Nuestro perro peruano fue calificado como perro primitivo, reconocido como un perro de raza pura.

En octubre de 2001 el perro sin pelo, fue declarado patrimonio cultural de la nación, siendo el perro sensible, noble, de mirada quieta que proyecta un futuro que es permitirnos conocer parte de una cultura que despierta y se da cuenta que tiene mucho que compartir con el mundo. En la última visita a Perú de los monarcas de España, la Reina Sofía quedó impresionada por el perro sin pelo en un recorrido por un complejo preinca en el norte del país. Es el perro que salvaguarda nuestra cultura.


Rasca pulga – Algo que inquieta

Rodrigo Rondón (Veterinario) menciona su preocupación por la falta de interés en el perro peruano, “la mayoría de gente se compra perros de otras latitudes, que mejor que si vivimos acá, tener un perro sin pelo, que es un perro excelente, oriundo, orgullo y, es un perro sumamente inteligente…los peruanos teníamos que ser pues”.


Pulga - ¡corre la voz!

En la época de los incas estos perros eran muy cotizados para calmar el dolor de estómago, para calentar los pies y para cumplir con rituales mágicos, le atribuyeron esa cualidad debido a la temperatura de su cuerpo, que alcanza los 40 grados.

Pedro Weiss señala en sus investigaciones que el Perro sin pelo del Perú genéticamente tiene un síndrome de hipoplasia ectodérmica, lo cual significa que posee piel cálida y sensible que al entrar en contacto con la piel humana la puede calentar, lo cual ha sido base para atribuirle propiedades medicinales, por ejemplo para aliviar el reumatismo. Hay quienes le han atribuido al perro peruano la capacidad de evitar alergias, problemas bronquiales y asma, pues no tiene pelo que podría causar problemas respiratorios.


La pulga dice – el perro escucha

Hoy la cultura se tiene que revelar al mundo, pero resulta irónico puesto que otros países admiran lo que tenemos, muchos de nosotros tan solo mostramos indiferencia. Compartir nuestro legado de costumbres es comprender el profundo significado de nuestra naturaleza, protegerla debemos para las siguientes generaciones. Si tuviéramos un poco de identidad labraríamos patria, libertad, justicia, humanidad, sin caer en falsos nacionalismos y extremismos que privan a la cultura, pero no todo es acre, hay quienes ya se decidieron a ladrar, a salvaguardar lo que se nos ha entregado, no son los únicos que se casaron de esperar, ni tampoco esperan cambios radicales, tan solo se decidieron a ya no cruzar más los brazos…no somos los únicos, la voz ya se escucha mi amigo.
Diviértete con el video AQUÍ

0 comentarios:

Publicar un comentario