lunes, 7 de septiembre de 2009

César Pavese, el paraíso sobre el tejado


"Será un día tranquilo, de luz fría..." es como comienza uno de los poema del novelista y poeta César Pavese. Nace el nueve de septiembre de 1908, en el seno de una familia italiana.

De su adolescencia, se recuerda el fallecimiento de su padre en el año 1914, a los 6 años de edad. Luego seguiría estudios de “Filología”, carrera poco difundida que su principal función es el estudio y análisis de escritos, en la Universidad de Turín. Pavese destacó por diversos temas literarios, se conoce por ejemplo que gran parte de su aporte lo dan sus traducciones de importantes literatos como: Sherwood Anderson, Gertrude Stein, John Ernst Steinbeck y Ernest Miller Hemingway.

Su literatura importa rasgos claros de la lucha por encontrar una identidad propia y conflictos que luego tendrían un efecto claro en su vida, tal cómo tras su muerte su gran amigo, escritor, Davide Lajolo describió en un libro titulado “El vicio absurdo” el malestar existencial que envolvió siempre su vida. En 1934 lo nombran director de la revista “Cultura” donde publicaría artículos antifacistas. Su participación activa en la lucha política le hicieron pisar la cárcel en la II Guerra Mundial.

"Será un día tranquilo, de luz fríacomo el sol que nace o muere, y el cristalcerrará el aire sucio fuera del cielo. Se nos despierta una mañana, una vez para siempre,en la tibieza del último sueño: la sombra será como la tibieza..." Fragmento: Paraíso sobre el tejado

Es importante recordar que una de sus últimas publicaciones “Tus pueblos”, enmarcan la vida rural con caracterizaciones muy innatas y naturales, que recibiría buena crítica del medio literato de ese entonces.

Sus conflictos personales, logran un fin poco esperado, pero irónicamente común en la vida de algunos personajes célebres. Muere el 27 de agosto de 1950, a la edad de 42 años, entre el desamor de una vida intensa y la sutileza de las palabras, que quedarán grabadas en un efímero no corto.
"Vendrá la muerte y tendrá tus ojos- esta muerte que nos acompaña desde el alba a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o un absurdo defecto. Tus ojos serán una palabra inútil, un grito callado, un silencio…” Fragmento: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Entre sus obras:

Poemas
-Trabajar cansa, 1936 .
-Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 1951.
- El Paraíso sobre los tejados.

Narrativa
-De tu tierra, 1941.
-La playa, 1942.
-El camarada, 1947.
-La casa de la colina, 1948.
-El bello verano, 1949.
-La luna y las fogatas, 1950.
-Diálogos con Leuco, 1947.
-El oficio de vivir, 1952.

0 comentarios:

Publicar un comentario