martes, 15 de septiembre de 2009

Benedetti, la estrategia de hacer sencillo el arte de escribir


Con el nombre de Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, nace el 14 de setiembre un escritor, crítico literario, poeta y padre de largas generaciones de futuros escritores y poetas, Marío Benedetti.

Sus primeros años, como cuenta Mario:”…fueron francamente difíciles”, enmarcados en dificultades económicas, que quizás, calaron en la sensibilidad que muestra luego en cada palabra de las cuales vamos a poder deleitarnos. Estudio la primaria en un colegio alemán(1928), luego, en el año 1934 ingresó a la Escuela de Ramsólica de Logosofía. Sobre sus estudios secundarios los realizó incompletos en el Liceo Miranda, donde continuo de manera libre, por problemas económicos.

Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos. (Frase de Mario Benedetti sobre la propaganda)

Sus siguientes pasos, son el inicio del Benedetti literato, que hemos llegado a conocer; éstos han sido dados sobre todo en un inicio en la Argentina de los 40’, donde la que daba la pieza literaria estaba dada por una compleja banca de palabras y conceptos, estilo que fundamentalmente no era el de Mario. Por ese entonces(1938) reside en Buenos Aires, donde comienza su obra literaria. Donde su principal influencia fue del poeta Baldomero Fernández Moreno. Participa en el equipo de redacción del semanario de “Marcha” donde permaneció hasta 1974.
Su primara compilación de cuentos, es presentada en 1949: Esta Mañana. Como consecuencia recibe el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, del cuál en posterior, repetiría hasta 1958.
Participaría luego:

·Ponente en el Congreso Cultural de La Habana: “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual” (1968), a consecuencia recibiría el cargo de Miembro del Consejo de Dirección de Casas de las América.(1968 – 1971).
·Fundaría en 1971, el Movimiento de Independientes 26 de marzo; agrupación que luego, formó parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio.
·Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la república de Montevideo.
·Publicando luego, “Crónicas del 71” una recopilación de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, además un poema inédito y dicursos pronunciados en la campaña del Frente Amplio.
·“Poemas comunicantes”, que son entrevistas a poetas latinoamericanos.
Adios número tres
(...)
estaré donde menos lo esperes
por ejemplo en un árbol añoso
de oscuros cabeceos
estaré en un lejano horizonte
sin horas en la huella
del tacto en tu sombra
y mi sombra estaré repartido
en cuatro o cinco pibes
de esos que vos mirás
y enseguida te siguen
y ojalá pueda estar de tu sueño
en la red esperando
tus ojos y mirándote.

Recibiría premios importantes en Latinoamérica y el mundo, los principales:

-El Premio Morosoli de Plata de Literatura, entregado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas, Uruguay(1996).
-
Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, por el estado de Chile, junto con otros 50 escritores.
-
Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante (Mayo,1997).
-Doctor honoris causa por la
Universidad de Valladolid (Junio, 1997).
-
Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor (setiembre, 1997).
-Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la
Universidad de La Habana(diciembre, 1997)
-VIII
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana(Mayo, 1999).
-La
Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.
-Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo(noviembre, 2002)
-
Premio Etnosur(2004).
-En
2005, Mario Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas. En la ocasión también se exhibió el documental Palabras verdaderas, donde el poeta hizo aparición.
-XIX
Premio Internacional Menéndez Pelayo(junio, 2005), y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre otros.

La muerte de su esposa Luz López(2006), caló en la los últimos años de Mario Benedetti. Sus últimos años los paso entre España y Uruguay, tratando siempre de evitar el frío, ya que sufria de asma. Mueres el 19 de mayo, luego de una larga lucha que mantuvo cautivo a millares de seguidores en todo el mundo.

La obra de Mario no sólo quedarán grabadas en la eternidad de la palabras magnas, sino también, en la influencia de muchos “benedetti’s”, que como él, buscan en las palabras la dulzura, sencillez y profundidad de cada verso. Grande Mario!!

Páginas recomendadas:

Amediavoz

Cuaderno de Saramago


0 comentarios:

Publicar un comentario