lunes, 24 de agosto de 2009

El arte innato de Cortázar


Es innumerable las veces que hemos leído versos, novelas, ensayos y toda esa recopilación literaria que no siempre nos sumerje en distintos tiempos, con personajes tan variados, que nos pueden tranportar al Bing Bang en segundos y traernos de vuelta a tierra. Tal estilo innato, sólo en pocos hemos visto expresarce, pero al hablar de Julio Cortázar, nos recuerda que romper esquemas y tranportarnos a tiempos y personajes tan inusuales hace divertida la lectura y un poco más misteriosa la forma de crearlos.

Julio Florencio Córtazar nace en Bruselas el 26 de agosto de 1914, desde entonces no paro de ser un andante, eran la época en que se iniciaba la I Guerra Mundial, su familila pasó por Ginebra, Zurich para finalmente llegar a Banfield, un suburbio de Buenos Aires(Argentina).

"En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las co-sas tal como me son dadas."

Ya a los 9 años publica su primera novela, clara noción de una buena pluma en manos, siguió estudios de Letras. En 1932 se graduaba como "Maestro Normal", tres años más tarde como "Maestro normal de Letras", para luego ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras. De sus pasos siguientes, se recuerda a un joven profesor que llegó a enseñar en importantes colegios de Cuyo y Chilvicoy. Y las cátedras de Literatura Meridional y Septentrional en la Universidad de Cuyo, que dictó en 1944 y 1945

“Enseñé en ella sin tener título universitario. Era una universidad muy joven, pagaban unos sueldos de hambre, pero al mismo tiempo nos proponía a los jóvenes argentinos una especie de apostolado: ir a enseñar aquello que nosotros conocíamos mejor que los estudiantes”. En la universidad, Cortázar dejó de enseñar instrucción cívica y dio un curso sobre literatura francesa e inglesa. “Año y medio estuve en Cuyo, hasta que llegó el primer gobierno de Perón, y me marché”.

Después de los años que anduvo por las aulas, comenzó su carrera literaria propiamente dicha.

Entre sus obras:

  • Rayuela
  • Discurso del Oso
  • Reunión
  • Cronopios y famas
  • Queremos tanto a Glenda
  • Octaedro
  • Deshoras
Entre sus principales obras, destacan Rayuela e Historia de Cronopios y famas, que son altamente recomendables!!

Páginas recomendables:


juliocortazar
clubcultura

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Rayuela mi laberinto, rayuela el juego mío
nuestro y de cortázar.

Publicar un comentario