jueves, 6 de agosto de 2009

Paucartambo: La fe hecho folklore


Cusco no solo se caracteriza por Machu Picchu sino por una lista muy larga de costumbres, culturas, gastronomía y pueblos como Paucartambo “la cumbre del mundo” que simboliza el folklore, la danza, la expresión de la tradición de sus pobladores por manifestar su fe hacia la virgen del Carmen.

Paucartambo el lugar florido que se distingue por sus artistas y artesanos que crearon en base a su fe las danzas para rendirle homenaje cada 15 y 18 de julio a la Virgen del Carmen, la fiesta en que la religión de la comunidad de Paucartambo se convierte en danzas, tijeras, fiestas, compuesto por la música de su gente. Los devotos unidos realizan una demostración de arte con un instrumento de amor y alabanza hacia Cristo y a María derramando comparsas coloridas y festivas que provienen de tradiciones desde la época de la colonia.


Los orígenes de la consagración de la fiesta de la Virgen del Carmen son conocidos por la tradición oral de la época colonial y republicana. El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes "Qollas" del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas, atravesando Paucartambo y Kcosóipata, con fines de intercambio comercial de sus productos. En uno de esos tantos viajes, para asombro de migrantes y nativos, surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la virgen, en una vasija de barro. Este hallazgo fue recogido en su imagen completa, que fue esculpida por artistas de Paucartambo, construyéndose además un templo donde la veneraban con rezos y cánticos.


Es por ello que Paucartambo nos demuestra que la fe, la creencia de las personas tal vez puedan hacer que las costumbres de nuestro país prevalezcan a través de los años, guardando la esencia de la religión y la cultura que nos dejaron nuestros ancestros, reviviendo cada año en medio de danzas la fe, un fe que se manifiesta a través de nuestro folklore, de nuestra música, danzas, creencias, teniendo la certeza de que algún día podamos ver que lo maravilloso se encuentra en nuestra cultura, en nuestro Perú y no en un lugar al que el hombre llama paraíso.


Un lugar donde la fe se torna folklore AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario