viernes, 31 de julio de 2009

Universo Monterroso

La Oveja negra
En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después, el rebaño, arrepentido, le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.
******
La Tortuga y Aquiles

Por fin, según el cable, la semana pasada la Tortuga llegó a la meta.
En rueda de prensa declaró modestamente que siempre temió perder, pues su contrincante le pisó todo el tiempo los talones.
En efecto, una diezmiltrillonésima de segundo después, como una flecha y maldiciendo a Zenón de Elea, llegó Aquiles.
******
Monólogo del Mal

Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridícula; pero al verlo tan chico el Mal pensó:
"Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entonces la gente pensará que él sí hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales, consistentes en que lo hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien."
Y así el Bien se salvó una vez más.
-------------
Los cuentos cortos de Augusto Monterroso (La oveja negra y demás fábulas) son preguntas a nuestra realidad. Esa forma inconsciente en la que aceptamos lo que nos pasa en este mundo; carente de entendimientos. El uso exacto de sus palabras para crear sus cuentos son parte de su maestría. El universo Monterroso es la apertura a ese mundo, y sus cuentos son más preguntas que necesitamos contestar.
----------
Entre leer y entender existe un placentero camino.

Esperando a los kamikases-intérpretes.
Se puede terminar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario