jueves, 16 de julio de 2009

RETABLO: Arte y cultura



El retablo a lo largo de los años nos muestra una serie de historias en una obra arquitectónica, elaborada con un estilo que surge en España, nos referimos al barroco. Los retablos son concebidos desde el siglo XVI como grandes escenarios que muestran arte, cultura, valiéndose de figurillas o títeres para representar alguna costumbre. Su origen empieza cuando la iglesia católica sufre ataques por parte de los protestantes, esto hace que se genere una reacción y culto a las imágenes mostrando sus valores y venerando a los cuerpos santos. Esta nueva tendencia genera consecuencias haciendo que los altares se multiplicaran y, que los retablos tengan mayor valor ya que en sus hornacinas albergaban a imágenes de santos, convirtiéndose de esta manera en una tradición española, también conocida como “belenes”.

La idea de retablo y lo que se viene haciendo con ella es muy favorable, ya que se mantiene la tradición, que es de mostrar cierta veneración por alguna costumbre. En nuestro país surgió el conocido cajón de San Marcos (patrón del ganado) ya en el año de 1940, algunos maestros ayacuchanos e intelectuales limeños de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte, reflejando la religión, las costumbres y la fe de su gente.

Es por ello que hablaremos un poco sobre Silvestre Ataucusi Flores, natal de Vinchos (Ayacucho) Silvestre muestra su destreza desde muy pequeño creando sus propios juguetes moldeándolos con sus propias manos, cultivando la escultura, la pintura y el arte de hacer retablos. En este año nos deleitó con el retablo más grande de Perú cuya elaboración demoró más de ocho meses en la realización de la obra en la que han participado su esposa y cada uno de sus hijos.

El retablo ayacuchano cuenta con grandes maestros, que día a día cultivan el arte a través de las costumbres que son la esencia de cada pueblo, por el cual nos tenemos que sentir una vez más orgullosos de ser peruanos. Pensemos ahora, por un momento, en nuestra costumbre, en nuestra cultura y hagamos imaginariamente nuestro propio retablo, mostremos nuestro arte, mostremos nuestra cultura.

Si quieres ver el retablo más grande de Perú dale click AQUÍ

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola me parece genial que los peruanos tengamos mucho potencial en cuanto a la artesania

Publicar un comentario