lunes, 27 de julio de 2009

Manuel Vasquez Montalban, literatura policial y novísimo español


Ensayista, poeta, novelista, filósofo, periodista y hincha recio del Barça, con una pluma versatil que daría vida a personajes tan populares y puntos de vista de la política, literatura que nos deja un legado base para las futuras generaciones.

Nace en Bacerlona (España) el 27 de julio del año 1939, hijo de una modista y partidario de la PSUC(Partido Socialista Unificado de Cataluña) que conoció a los 5 años, pues esté estaba en la cárcel.

Estudia Filosofìa y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y Peridismo en la Escuela de Periodismo de Barcelona. A pesar de que quería estudiar mecánica.
“Todo estaba predestinado para que yo fuera un perdedor, de pequeño quería ser mecánico y el día en que mi padre me matriculó en el bachillerato por libre en una academia del barrio me produjo una angustia tremenda, me parecía que estaba por encima de mi horizonte.”MVM.
En 1961 nacería su primer y único hijo Daniel , fruto del matrimonio en 1961 con Ana Salles, compañera de universidad.
Desde muy jovén participo intensamente en oposición a régimen del General Franco, teniendo un paso por el Frente de Liberación Popular y luego ingresando al PSUC en 1961, desde donde tuvo una posición antifranquista, que daría lugar a que sea encarcelado en 1962 por un consejo de Guerra por 3 años, donde escribe su primer libro “Información del informe”.

Vuelve al mundo del periodismo con la revista “Triunfo”, acaso una de las pocas revistas toleradas por la España de aquellos tiempos. Además participo en “Siglo XX”, “Tele/Xprés“ o “Por Favor”. Su inagotable actividad periodística continúo hasta los últimos días de su muerte.

Su producciòn literaria continuo escribiendo “Una educación sentimental”(1967 - primer poemario), “Movimiento sin éxito”(1969) y su primera obra narrativa “Recordando a Dardé”. Obras que valieron para que en la célebre antología del escritor y critico literario Josep María Castellet en la obra “Nueve novísimos poetas españoles” en el cuál fue descrito como un poeta senior’s.

En 1972 escribiría su primera obra que le daría fama mundial y donde haría su presentación literaria el famoso personaje “Pepe Carvahlo” en la novela “Yo maté a Kennedy”. Pepe Carvahlo aparecería para quedarse, siendo protagonista en el “Tatuaje” (1974), “Los mares del sur” (1979), el cuál le haría acreedo del Premio Planeta y dos aós más tarde al Prix Internacional de Littérature Policienne, en París (1981).

“Nunca podré agradecer lo suficiente a Franco que me cerrara las puertas de los diarios, lo que me permitió tener todo el tiempo para mí y escribir tantos libros.”MVM.

Siguiendo con publicaciones como:
· “Pero el viajero que huye” terminando su ciclo poético y reunido en “Memoria y deseo”.
· “Diccionario del franquismos”, ensayo.
· “Los demonios familiares de Franco”, ensayo.
· “Autobiografía del general Franco”, novela (1992). La cuál lo hico merecedor del premio XXI Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano.
· “Galindez”, exhaustiva investigación de la desaparición del dirigente vasco Galindez por orden del dictador Trujillo, recibiendo por esta obra el Premio Nacional de Narrativa (1991) además del Pemio Europeo de Literatura(1992).
· “El extrangulador”, obra que transcurre en un manicomio penintenciario, donde purga condena el criminal. Premio de la Crítica (1994).
· “Marcos, El Señor de los Espejos” (2000) donde se muestra la pesonalidad del principal cabecilla zapatista.
· “La aznaridad, el imperio hacia Dios o por Dios hacia el imperio” (2003)

Por toda su importante obra es galardonado en 1995 con el Premio Nacional de la Letras (España) y en México el Premio Grinzane Cavour el 2000.

Fallece el 18 de octubre, victima de un paro cardiaco en el aeropuerto de la ciudad de Bangkok. Al año siguiente se publican los 2 volúmenes de Milenio, última de las aventuras del detective Carvahlo, la obra más inédita que dejase Manuel Vázquez.


0 comentarios:

Publicar un comentario