jueves, 9 de julio de 2009

Chullo: gorrito abrigador y pintoresco



Chullo eres, chuco o chullito simbolizan nuestra cultura andina, multicolor y pintoresca que es el gorro peruano con orejas, con el fino tejido de alpaca, aquel chullo que nos protege del frío de las cumbres nevadas, el gorrito abrigador que se acopla en la parte superior de nuestro cuerpo y nos cubre de un calor maternal. El chullo o chullito de cariño, nació originariamente con el nombre de chuco que se emplea en el lenguaje quechua o runasimi, ese gorrito de alpaca, suave, ligero y abrigador.

Pero López, nos dice que en el Collao (departamento de puno) las collas (personas de pueblos quechuas o aimaras) “traen en las cabezas unos chuios que son como sombreros sin falda” como las que apreciamos en la imagen de Francisco Laso en su obra La Pascana ejecutada en lima en 1868.

Hace algunas décadas atrás el chullo se veía de forma despectiva entre los costeños y los que suelen hacerse llamar limeñitos Vip ya que se les asociaba con los campesinos pobres de los Andes, que durante mucho tiempo han sido vistos con prejuicios y absurdamente discriminados, pero hoy el mestizaje sigue avanzando y rompiendo esas cadenas de clasismos que no ayudan en nada a las culturas ni mucho menos al mundo. Hoy en día el Perú exporta un gorrito pintoresco y abrigador al mundo y que se ha vuelto el boom en toda Europa y en países como EE.UU, México que son los principales importadores de nuestra cultura andina.

Las imágenes que apreciamos son actuales, son iguales, son un solo hombre, que nos hacen ver que a pesar de las nacionalidades, razas o credos podemos tener un vínculo cercano que es la cultura que no tiene fronteras para integrarnos como humanos. Los jóvenes de hoy apreciamos lo nuestro y regresamos a nuestras raíces, identificándonos con algo claro, una personalidad definida en nuestra vestimenta, características de nuestros andes, del Cusco, de Puno, de Ayacucho, de Lima, de la selva, un sombrerito pintoresco y abrigador llamado chullo.

Todos usamos un solo gorro, una sola cultura, chullo, chuco, chullito…chullo eres. Termino con las palabras de Julio Cortázar “Uno de los caminos positivos de la humanidad es el mestizaje. Cuando más grande se haga, cuando la fusión de razas sea mayor, más podremos eliminar los chovinismos, los patrioterismos, los nacionalismos de frontera, absurdos e insensatos.

0 comentarios:

Publicar un comentario