miércoles, 24 de junio de 2009

El cine de Chaplin



El cine visto en blanco y negro, sin diálogos que escuchar, hoy por hoy se presenta aburrido y tedioso. Como no entenderlos, con tanta tecnología que está al asecho y que, obviamente, no está ajena al cine ni al rodaje de millonarias películas. Todas con grandes efectos especiales que nos cautivan por el contorneo magnífico de las imágenes. Estas películas son en la actualidad el menú más apetecible de cada mortal que visita las butacas de un cine o las compra en la esquina de su casa.

Sin embargo, el cine tiene una gran historia, aproximadamente hace 85 años atrás tuvo a un decoroso hombre que hizo un pintoresco elixir de los dos géneros más opuestos que tiene el cine y la vida misma: “el drama y la comedia”. Su nombre Charles Spencer Chaplin, este excelente actor, director, escritor, productor y compositor británico hasta hoy nos hace reír, llorar y mantener expectantes a varias generaciones con sus curiosos enredos y con la lucha constante del pobre. Todo para poder sobrevivir e ingeniárselas por ser feliz en un mundo moderno con clases sociales.

Chaplin se hizo de un lugar en la historia del cine con el vagabundo (The Tramp, en inglés; Charlot, en español, italiano y francés), un hombre con las maneras refinadas y la dignidad de un caballero, vestido con una estrecha chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su inconfundible caminar oscilante, una acentuada emotividad sentimental, y un desencanto melancólico frente a la impiedad y a la injusticia de la sociedad moderna, le hicieron emblema de la alienación humana en particular de las clases sociales emergentes.


Se puede comenzar aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaplin cantando en Esperanto...

Algo mas?

- El enguicha

Anónimo dijo...

la genialidad de chaplin vivirá siempre en las memorias de todo los tiempos, hoy en mí, recomiendo que vean "el pibe"

Publicar un comentario